Mapa isoplético, tipo de mapa temático que utiliza la fórmula gráfica de las isolíneas






Precipitación mundial y media

La precipitación juega un papel principal en la determinación del clima de una zona. La precipitación de lluvia es crítica porque rellena los acuíferos y provee de sistemas naturales de cuencas y canales de irrigación. Los promedios de precipitaciones en el mundo varían entre las distintas regiones. Las áreas que reciben menos de 250 mm de lluvia al año se consideran desiertos, mientras que las que reciben más de 2.000 mm son ecuatoriales o tropicales. La precipitación media o promedio se determina por la altura alcanzada por el agua caída sobre una superficie plana y se mide con un pluviómetro.
Si te interesan los mapas puedes  encontrar  algunos mapas bastante interesantes en este lugar

Mapa isoplético o Mapa de isopletas, tipo de mapa temático que utiliza la fórmula gráfica de las isolíneas, aporta información cuantitativa y refleja la distribución espacial de un fenómeno mediante gamas de color.
Un mapa de isopletas realmente se obtiene cuando se colorean los espacios entre las isolíneas, siguiendo el criterio de ‘valor más alto, más oscuro’. Ejemplos de mapas isopléticos son los del relieve basados en curvas de nivel, los mapas del tiempo que reflejan la presión atmosférica, los mapamundi de precipitaciones y temperaturas anuales…
2
LAS ISOLÍNEAS
Información del mapa topográfico

Los mapas topográficos permiten conocer la topografía del terreno a través de sombreados, curvas de nivel u otros sistemas de representación gráfica. Asimismo señalan localizaciones generales, límites administrativos y las características especiales de un área. Este tipo de mapas ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, algunos excursionistas utilizan los mapas topográficos para orientarse y planificar sus rutas conscientes de los obstáculos y las señales principales. En la leyenda de cada mapa se indican la escala y los símbolos específicos (ferrocarril, escuelas, carreteras, puentes...) que se emplean en él. Generalmente, el color verde indica la presencia de vegetación, mientras que el blanco se emplea para su ausencia; el azul suele referirse a masas y corrientes de agua. Una serie de isolíneas o líneas que unen igual altitud (en color sepia) reflejan el relieve, por ejemplo las montañas o los valles. Las líneas o curvas de nivel muy juntas indican que el terreno es muy escarpado. Si, por el contrario, las líneas están muy separadas, significa que el terreno tiene poca diferencia altitudinal.

Las isolíneas son líneas imaginarias que unen puntos que tienen el mismo valor de una variable geográfica determinada. Nunca se cruzan ni se bifurcan, y siempre deben trazarse cerradas, aunque no siempre lo parezca en un mapa.
El trazado de las isolíneas se basa en la interpolación de valores reales (altitud, temperatura...), que se miden en una serie de puntos de control (vértices geodésicos, estaciones meteorológicas...), o también de valores derivados (densidad demográfica, rendimientos por hectárea...), obtenidos a partir de datos superficiales (divisiones administrativas). La interpolación es el proceso de localización de la isolínea entre un par de puntos de diferente valor, dándosele un trazado de valor proporcional e intermedio a los valores puntuales; es decir, en un intervalo se calcula el valor geográfico de forma aproximada y en función de los valores vecinos. Por ejemplo, si se han conseguido datos que corresponden a una superficie y no a un punto determinado, se utiliza el centro geométrico de esa superficie como punto de control para trazar la línea; o, en el caso de un mapa demográfico, el punto de referencia podría ser la localidad más poblada de esa unidad superficial.
Si las isolíneas aparecen muy separadas, quiere decir que existe una variación espacial amplia y gradual de la variable cartografiada, y viceversa. Para facilitar la interpretación del cambio espacial en un mapa, es recomendable seleccionar isolíneas con intervalo constante. El valor entre dos líneas varía progresivamente a pesar de que el color pueda aparecer uniforme.
Las isolíneas reciben nombre propio dependiendo de lo que representen: isohipsas o curvas de nivel (unen puntos de igual altitud), isodensas (unen puntos con misma densidad de población), isoyetas (unen puntos que registran iguales precipitaciones anuales), isobaras (unen puntos con igual presión atmosférica), isotermas (unen puntos que presentan la misma temperatura)...


Entradas populares

Me gusta

Seguidores