El invento del Partido Laborista del Reino Unido




Partido Laborista 

Partido Laborista (Reino Unido), partido político británico vinculado al socialismo, una de las principales formaciones políticas de su país, que fue creado en 1900 y gobernó el mismo por vez primera en 1924.
2
FUNDACIÓN Y PRIMEROS GOBIERNOS LABORISTAS
James Ramsay MacDonald
MacDonald, miembro fundador del Partido Laborista británico en 1900, fue el primer jefe de gobierno laborista al constituir su gabinete en 1924. Obtuvo mayoría parlamentaria por segunda vez en 1929, pero perdió el apoyo de muchos socialistas cuando en 1931 formó un gobierno de coalición con los liberales y los conservadores, con el objetivo de hacer frente al creciente desempleo y otros problemas causados por la recesión económica mundial conocida como la Gran Depresión.

El Partido Laborista se fundó en 1900, cuando el Congreso de las Trade Unions (sindicatos británicos) reunido en Plymouth adoptó una resolución que pedía la convocatoria de una reunión de los sindicatos, de los socialistas, de los cooperativistas y de otras asociaciones laborales para estudiar el logro de una adecuada representación parlamentaria para los trabajadores. La asamblea, que tuvo lugar en 1906, creó un comité, conocido como Comité para la Representación del Trabajo, bajo el secretariado del activista obrero James Ramsay MacDonald. Su objetivo era asegurar la elección de candidatos identificados con los intereses de los trabajadores o apoyar a candidatos que manifestaran simpatía por el mundo obrero. El Comité estuvo formado básicamente por representantes de los sindicatos, pero se concedió a la Fabian Society (Sociedad Fabiana) y al Partido Independiente del Trabajo que tuvieran un representante en el Comité Ejecutivo. En 1924, los laboristas formaron un gobierno de corta duración, desde enero hasta noviembre, encabezado por MacDonald. El Partido obtuvo de nuevo el poder en junio de 1929, y sus líderes participaron en un gobierno de coalición en agosto de 1931 (presididos ambos también por James Ramsay MacDonald). Desde entonces, el Partido Conservador formó los gobiernos sucesivos hasta el final de la II Guerra Mundial.
3
EL LABORISMO EN EL PODER
Clement Richard Attlee
Attlee fue líder del Partido Laborista británico desde 1935 hasta 1955. Desempeñó el cargo de primer ministro desde 1945 hasta 1951. Durante su mandato se nacionalizaron el Banco de Inglaterra, los servicios públicos, los ferrocarriles y la industria minera del carbón, y se creó el Servicio de Salud Pública. Se concedió la independencia a las colonias de la India, Pakistán, Birmania y Ceilán.

Clement Richard Attlee, líder del partido, condujo al laborismo a una destacada victoria en mayo de 1945. El gobierno laborista llevó a cabo de inmediato un amplio programa político de nacionalizaciones. El Banco de Inglaterra, la industria del hierro y del acero, el servicio ferroviario, las minas de carbón y otras industrias fueron nacionalizados. Se promulgó una legislación que disponía programas de gran alcance relativos a la seguridad social. Lo más significativo del programa social fue la creación del Servicio Nacional de Salud. El Partido Laborista permaneció en el poder tras los comicios electorales de febrero de 1950, con una mayoría de tan sólo diez escaños. El crecimiento de un sector izquierdista dentro del partido debilitó el tenue control que el primer ministro Attlee tenía en el Parlamento. El apoyo popular a los laboristas decayó, lo que permitió al Partido Conservador ganar con un estrecho margen en las elecciones de octubre de 1951. El Partido Laborista, encabezado por Harold Wilson, volvió a gobernar con un margen de cuatro escaños tras las elecciones de octubre 1964, pero en los comicios de 1966 amplió su mayoría a 97 escaños. Perdió en 1970 y permaneció en la oposición hasta marzo de 1974, fecha en la que Wilson constituyó un gobierno en minoría. Los nuevos comicios, celebrados en octubre, otorgaron al Partido Laborista una pequeña mayoría.
4
EL LARGO PERIODO EN LA OPOSICIÓN
James Callaghan
James Callaghan ejerció diversos cargos ministeriales en los gobiernos laboristas encabezados por Harold Wilson antes de convertirse en primer ministro británico en 1976. Ante la inestabilidad económica y el escaso apoyo parlamentario, su gabinete perdió popularidad y cayó, en 1979, como consecuencia de una moción de censura. Al año siguiente, Callaghan renunció al liderazgo del Partido Laborista.

Wilson abandonó los cargos de primer ministro y de líder del partido en abril de 1976 y fue sucedido por su ministro de Asuntos Exteriores James Callaghan. El gobierno Callaghan duró hasta mayo de 1979, fecha en la que los conservadores ganaron las elecciones celebradas tras sufrir los laboristas una moción de censura por un solo voto. En 1980, Callaghan se retiró como líder del partido. Su sucesor fue Michael Foot, uno de los jefes del ala izquierda. Al año siguiente, en el correspondiente Congreso del partido, se adoptaron nuevas normas para la elección del máximo dirigente laborista. Los sindicatos, por encima de las organizaciones locales del partido y los miembros del grupo parlamentario, cumplieron un papel fundamental en el proceso de selección. Este cambio rompió al Partido Laborista; cuatro de sus más destacados miembros lo abandonaron y crearon el nuevo Partido Socialdemócrata. Divididos por esta deserción y por sus disputas internas, los laboristas perdieron estrepitosamente las elecciones generales de junio de 1983 (la victoria militar británica en la guerra de las Malvinas de 1982 jugó un importante papel). Como consecuencia, Foot abandonó el liderazgo del Partido Laborista y fue sucedido por Neil Kinnock.
5
EL ‘NUEVO LABORISMO’
Tony Blair
Después de la muerte repentina de su predecesor, John Smith, en 1994, Tony Blair se convirtió en el dirigente más joven del Partido Laborista.

A finales de la década de 1980, la creciente división del gobierno conservador hacía suponer que la suerte de los laboristas mejoraría, pero las elecciones de 1987 no les dieron el poder. La sustitución de la primera ministra conservadora, Margaret Thatcher, en noviembre de 1990, por John Major, invirtió el alza de popularidad del Partido Laborista y Kinnock fue sucedido por John Smith, quien falleció en 1994. Le reemplazó como máximo dirigente del laborismo Tony Blair, quien propició las victorias electorales de mayo de 1997 (que supuso la vuelta del Partido Laborista al gobierno británico), junio de 2001 y mayo de 2005. Blair, para ello, dotó al partido de un programa político (el ‘Nuevo Laborismo’) caracterizado por planteamientos liberales en lo económico y por un mayor europeísmo en las cuestiones internacionales, reduciendo los principios fundacionales del laborismo en lo relativo al Estado de bienestar.
En junio de 2007, Gordon Brown se convirtió en líder del Partido Laborista y en primer ministro británico, después de que Blair, como previamente había anunciado, renunciara a ambas responsabilidades.

El invento del Partido Liberal de Colombia




Partido Liberal 

Partido Liberal (Colombia), organización política colombiana nacida de la confrontación progresiva y cada vez más profunda de los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y de sus respectivos seguidores, en cuanto al gobierno, iniciada hacia 1826: autoritario el primero y defensor de la dictadura en el manejo del Estado incipiente; legalista el segundo, insistente defensor de los preceptos constitucionales liberales. A todo ello se liga el debate entre federalistas y centralistas en la naciente República.
Entre los ideólogos del naciente Partido Liberal figuran: Manuel Ancízar y Miguel Samper, ilustrados en la escuela inglesa de los negocios y el utopismo político libertario y romántico francés; Vicente Azuero Plata, quien defiende el radicalismo; Manuel María Madiedo, cuyas ideas contribuyen a diferenciar los dos grandes partidos políticos colombianos: el Liberal y el Conservador. En 1849, apareció el primer programa político liberal. En palabras de Ezequiel Rojas, redactor de sus bases, el partido tendrá como ideales: libertad económica, sistema representativo, derechos individuales, privilegio del legislador sobre el poder ejecutivo, abolición de la esclavitud y separación entre la Iglesia y el Estado. Otros representantes del pensamiento político que conformó el ideario del Partido Liberal fueron José María Samper, quien defenderá la libertad popular a ultranza, con restricción para la intervención del gobierno; José Hilario López, que llegó a ser presidente desde 1849 hasta 1853 y representó el preámbulo de lo que sería más adelante la llamada primera República liberal (1886): se defendió el laissez-faire en todos los órdenes: libertad de imprenta y palabra, religión, enseñanza, industria y comercio. Así mismo, se abolieron la esclavitud y la pena de muerte, se estableció el sufragio universal y se disminuyó el poder del ejecutivo. Artesanos y masones son grupos de apoyo para su configuración y acción. La Constitución de 1863 es la más clara expresión del Estado liberal del siglo XIX. Después de 1886 se convirtió en una fuerza política contradictoria y de menor peso frente al proyecto regenerador liderado por Rafael Núñez.
La segunda República liberal (1930-1953) se inauguró con el presidente Enrique Olaya Herrera, dentro de un esquema ideológico que defendía el Estado centralizador, a cuyo cargo debían promoverse reformas sociales. Las propuestas de la denominada ‘revolución en marcha’ del presidente Alfonso López Pumarejo (1934-1938 y 1942-1945) marcaron el derrotero liberal más relevante del siglo XX. Dicha revolución pacífica enfatizó las reformas en cuanto a la tenencia de la tierra, al Concordato con la Iglesia católica, la tributación, la educación universitaria, la justicia, el trabajo (sindicalización) y las relaciones exteriores. A López Pumarejo se le considera el gran modernizador liberal del Estado. Otros ideólogos liberales destacados entre los años 1930 y 1990 son Alberto Lleras Camargo (presidente desde 1945 hasta 1946 y entre 1958 y 1962), quien pactó la paz con el líder del Partido Conservador (Laureano Gómez) que condujo al Frente Nacional. Este cogobierno de liberales y conservadores tuvo lugar entre 1958 y 1974 para superar la violencia política iniciada después del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, muerto en 1948 cuando era firme candidato a la presidencia. Carlos Lleras Restrepo (presidente desde 1966 hasta 1970) reformó, por su parte, la administración pública.
El liberalismo volvió a ser una verdadera opción de gobierno, con ideas socialdemócratas y populistas, desde 1974, con Alfonso López Michelsen, pero perdió más tarde el ideario original hasta confundirse con su contradictor histórico, el Partido Conservador (actual Partido Social Conservador). En la década de 1980, se destacó la figura de Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia asesinado por los narcotraficantes, quien defendía un programa liberal limpio de corrupción política y económica. Con el presidente César Gaviria (1990-1994), se introdujo el espíritu neoliberal en su ideología. El partido ha vivido desde mediada la década de 1970 un fraccionamiento interno agudizado por nuevas formas de violencia rural y urbana.


El invento del Partido Federalista




Partido Federalista

Partido Federalista, primer partido político existente en Estados Unidos. Tuvo su origen en los grupos que abogaron por la creación de un gobierno central más fuerte a partir de 1781. Entre sus primeros líderes se encontraban: Alexander Hamilton, John Jay, Gouverneur Morris, James Madison y George Washington. Ellos fueron los responsables de la redacción y ratificación de la Constitución federal, cuyo objetivo era consolidar los logros de la guerra de la Independencia estadounidense sobre una base pacífica y estable. Eran apoyados por las clases acomodadas de las ciudades comerciales y de las regiones rurales.
Desde 1789 hasta 1801, los federalistas dominaron el gobierno de la Unión. Durante el liderazgo de Hamilton resolvieron el problema de la deuda revolucionaria, estrecharon las relaciones con Gran Bretaña mediante el Tratado de Jay (1794), y promulgaron las Leyes sobre Extranjería y Sedición (Alien and Sedition Acts) de 1798. Estas políticas originaron la escisión federalista cuando Madison y Thomas Jefferson organizaron el Partido Republicano, que sustituyó a los federalistas en el poder en las elecciones de 1800.
Entre 1801 y 1815 los federalistas celebraron reuniones y congresos, sobre todo en los estados de Nueva Inglaterra, que criticaban la política comercial y diplomática de las administraciones de Jefferson y Madison, y que culminaron en la Convención de Hartford de 1814, en la cual su imagen quedó teñida por la sospecha de deslealtad, debido a la aparente simpatía del partido por la idea de la secesión. Desde 1816 hasta 1820 los partidos federalistas de los estados del Norte siguieron presentándose a las elecciones presidenciales y apoyando a sus candidatos, como Rufus King, pero sin demasiado éxito. En 1824 los federalistas dejaron de existir como organización política.

El invento del Congreso Nacional Indio




Congreso Nacional Indio

Manmohan Singh
Tras la victoria del Congreso Nacional Indio en las elecciones parlamentarias de 2004, Manmohan Singh se convirtió en primer ministro de India. Singh ya había sido con anterioridad ministro de Hacienda, cargo en el que había adquirido reputación por sus reformas económicas.


Congreso Nacional Indio o Partido del Congreso, partido político que dirigió la lucha por la independencia de la India, obtenida en 1947, y más tarde, dominó la mayoría de los gobiernos del país prácticamente hasta 1996. Fundado en 1885, el Congreso Nacional Indio (más conocido como Partido del Congreso) defendió desde el principio la necesidad de reformas democráticas limitadas bajo el dominio británico. En 1905, pidió el swaraj (en sánscrito, ‘autogobierno’) y, en 1920, adoptó la estrategia, ideada por Mahatma Gandhi, de resistencia no violenta y de desobediencia civil a la hegemonía británica. Hacia 1929 (presidido por Jawaharlal Nehru), el Partido del Congreso solicitó la independencia total. Durante la II Guerra Mundial rechazó apoyar los esfuerzos bélicos británicos, lanzando en cambio una campaña, cuyo lema era ‘Quit India’ (‘Abandonad la India’), que condujo a confrontaciones violentas y al encarcelamiento de unos 60.000 militantes.
Después de obtener la independencia, en 1947, el Partido del Congreso controló el gobierno central y gran parte de los gobiernos que se sucedieron en la India durante 20 años. En 1955, adoptó un programa de socialismo democrático. El partido se dividió en 1969, pero la facción dominante (el Partido del Nuevo Congreso) siguió en el poder con Indira Gandhi como primera ministra. Tras la derrota electoral en 1977, de nuevo se escindió; el Partido del Congreso (I), de Indira, regresó al poder desde 1980 hasta 1989 y, nuevamente, en junio de 1991. Desde entonces, el Partido del Congreso (I) vivió momentos de creciente inestabilidad que tuvieron reflejo en las elecciones regionales de noviembre-diciembre de 1994 y de febrero-marzo de 1995, debido a su crisis interna, al imparable ascenso de los partidos regionales y a la nueva orientación de la política india. Todas estas circunstancias se agravaron en marzo de 1995, cuando surgió un nuevo grupo de dirigentes del Partido del Congreso (I), que articularon su programa en torno a las minorías desfavorecidas. En las elecciones legislativas de abril y mayo de 1996 sufrió una derrota histórica frente al Bharatiya Janata Party (BJP, Partido del Pueblo de la India), que obtuvo la mayoría relativa. El BJP logró la mayoría absoluta en los comicios para renovar la cámara baja del Parlamento (Lok Sabha) en marzo de 1998, y el Partido del Congreso, pese a que sólo alcanzó a configurarse como la segunda fuerza política del país, pudo al menos evitar el desastre que se preveía. La participación en la campaña de la viuda de Rajiv Gandhi, Sonia Gandhi, facilitó la reorganización del Partido del Congreso y la consecución de una honrosa derrota. Pocos días después de hacerse públicos los resultados electorales, Sonia Gandhi fue elegida el 14 de marzo de ese año presidenta del partido y, aunque presentó su dimisión el 17 de mayo de 1999 tras recibir críticas provenientes de su propia organización que la reprobaban por no haber nacido en la India, volvió a asumir la dirección del mismo siete días después.
El Partido del Congreso obtuvo sus peores resultados electorales en los comicios legislativos celebrados en septiembre y octubre de 1999 (en los que volvió a lograr mayoría absoluta la coalición encabezada por el BJP). En cambio, se impuso en los desarrollados en abril y mayo de 2004, lo que le permitió volver al gobierno, con Manmohan Singh como primer ministro (Sonia Gandhi, reelegida presidenta del partido en 2000 y candidata a formar gabinete en aquellas elecciones, renunció finalmente a ello). 

El invento del Partido Conservador de Reino Unido




Partido Conservador (Reino Unido)

Partido Conservador (Reino Unido), partido político británico, cuyo nombre completo es el de Partido Conservador y Unionista, sucesor del Partido Tory desde los inicios de la década de 1830 y, en la actualidad, una de las dos principales formaciones políticas del Reino Unido, junto al Partido Laborista. Durante décadas, el principal partido político de Irlanda del Norte, la Organización Unionista del Ulster, fue una parte fundamental del Partido Conservador británico, pero esta relación se redujo en la década de 1970 de modo importante. La Asociación Conservadora y Unionista Escocesa también tiene relación con el partido, aunque posee una existencia independiente.
2
ORGANIZACIÓN
El Partido Conservador está estructurado en la actualidad en tres elementos fundamentales: la Unión Nacional, que comprende asociaciones de votantes en Inglaterra y Gales que eligen a los posibles candidatos y ayudan a conseguir votantes en las elecciones; el partido parlamentario, compuesto por miembros que se sientan en las dos cámaras del Parlamento británico; y la administración central del partido, que comprende una sede central, numerosas oficinas de zona y una Oficina de Investigación Conservadora. La oficina central es responsable de mantener la eficacia de la organización nacional del partido.
El líder del partido es elegido, a través de un proceso de votación por mayoría, por los miembros conservadores del Parlamento y tiene la responsabilidad de la política y de los nombramientos. Cuando gobierna el partido, el líder es el primer ministro y selecciona a los ministros de su gabinete. Cuando está en la oposición, el líder nombra el denominado ‘gabinete en la sombra’, que se prepara para la vuelta al poder en el caso de victoria en las elecciones generales. Con la expansión del sufragio, el partido creó organizaciones para conseguir el apoyo de las mujeres, a través de la Primrose League (fundada en 1833); de los jóvenes, a través de Jóvenes Conservadores; y de los miembros de los sindicatos, a través de los grupos de trabajadores tories.
3
HISTORIA
Robert Peel
Robert Peel, el considerado fundador del Partido Conservador británico (en tanto que con él abandonó su tradicional denominación de tory), fue primer ministro de su país en dos periodos (1834-1835 y 1841-1846). Con anterioridad, en la década de 1820, había sido secretario (ministro) del Interior. En el ejercicio de este cargo, fue el responsable de la reorganización de las fuerzas policiales de Londres. El apodo o mote por el que los miembros de estas últimas pasaron a ser conocidos, bobbies, se debe al nombre de Peel (en los países anglosajones, 'Bob' o 'Bobby' es el diminutivo afectuoso de 'Robert'). Asimismo, Peel promovió la Catholic Emancipation Act (Ley de Emancipación Católica) que, tras ser aprobada en 1829, otorgó la igualdad de derechos políticos a la población católica.

Los predecesores de los conservadores fueron los cavaliers del siglo XVII y los tories de los siglos XVIII y XIX. El Partido Conservador se formó a partir de varias asociaciones conservadoras establecidas por toda Inglaterra tras la Reform Act de 1832. Esta medida concedió más escaños parlamentarios a las zonas industriales y limitó las restricciones de voto, dando lugar a un electorado más amplio. Para atraer estos nuevos votantes, Robert Peel, entonces líder del Partido Tory, adoptó el término ‘Conservador’ y amplió el programa tory. Su conversión al librecambismo llevó a su dimisión del cargo de primer ministro en 1846 y a una escisión en el partido.

Benjamin Disraeli
El escritor y político Benjamin Disraeli era conocido por su excéntrico conservadurismo radical y su dedicación a la reina Victoria y al Imperio Británico. Su logro más importante fue impedir que Rusia consiguiera posiciones estratégicas en el Mediterráneo tras su victoria en la Guerra Turco-rusa de 1877-1878, con lo que el equilibrio de poder en esta región continuó siendo favorable a los británicos

El estadista Benjamin Disraeli definió aún más el conservadurismo liberal del partido. Reunió los intereses territoriales, aumentó la organización del partido e incluyó llamamientos a los miembros de los sindicatos. La Unión Nacional de Conservadores y Asociaciones Constitucionales se creó en 1867; ésta se transformó en la Unión Nacional de Conservadores y Asociaciones Unionistas. En 1872, Disraeli resultó fundamental en la unificación de las oficinas centrales de la Unión Nacional y de los conservadores. A pesar de su programa de reformas sociales, los conservadores no ganaron las elecciones de 1880. En 1886, los liberales, dirigidos por Joseph Chamberlain, quien rechazó la política de un gobierno nacional para Irlanda, se aliaron con el Partido Conservador, cuyo nombre completo se convirtió en Unión Nacional de Conservadores y Asociaciones Unionistas. El término ‘unionista’ se ha utilizado normalmente en Irlanda del Norte y Escocia.

Margaret Thatcher
En 1979 Margaret Thatcher pasó a ser la primera mujer que sirvió como primera ministra en Gran Bretaña, y ocupó este cargo hasta 1990. Llegó al poder con la promesa de restablecer la prosperidad económica del país y vendió y privatizó muchas empresas estatales a fin de lograr este objetivo. Durante su mandato, Gran Bretaña venció a Argentina en el breve enfrentamiento militar por la lucha de la soberanía sobre las islas Malvinas que tuvo lugar en 1982.

El Partido Liberal fue la oposición principal de los conservadores desde 1832 hasta después de la conclusión de la I Guerra Mundial, en 1918. Con gobiernos nacionales o de coalición durante la guerra y la depresión, los liberales perdieron cada vez más popularidad y el Partido Laborista se convirtió en el segundo partido más importante de Inglaterra. Después de dos cortos periodos en el poder, los laboristas obtuvieron una aplastante victoria en mayo de 1945. El imperialismo todavía era una actitud importante en el conservadurismo inglés tras la conclusión de la II Guerra Mundial, en 1945. Después de llevar a cabo una concienzuda revalorización de la organización política y la estrategia de campaña, los conservadores volvieron a conseguir el poder desde 1951 hasta 1964, desde 1970 hasta 1974 y desde 1979 hasta 1997. A pesar del continuo énfasis en la empresa privada y el libre mercado, los conservadores, en general, aceptaron la filosofía básica del Estado de bienestar y se prepararon para ajustar su política en respuesta del consenso de la opinión pública. Sin embargo, durante la década de 1980, el gobierno conservador de la primera ministra Margaret Thatcher privatizó muchas industrias que habían sido nacionalizadas por anteriores gobiernos laboristas. Thatcher insistió con vigor en la economía de libre mercado, la empresa libre privada y la reducción de las ayudas y subsidios del Estado, mientras fortalecía el poder de éste frente a las autoridades locales. También desarrolló fuertes vínculos con Estados Unidos. Su política nacional comenzó a ser cada vez menos popular en 1990; dimitió en noviembre y la sucedió su protegido, John Major, quien entonces llevó al partido a conseguir la victoria en las elecciones generales de abril de 1992.

John Major
John Major y el primer ministro de Irlanda Albert Reynolds emitieron en 1993 la ‘Declaración de Downing Street’, que establecía las condiciones para el inicio de las conversaciones de paz en Irlanda del Norte.

En mayo de 1997, el Partido Conservador perdió las elecciones frente al Partido Laborista liderado por Tony Blair, que puso así fin a 18 años de gobierno conservador y sumió a los tories en una profunda crisis que agravaba la propia división interna que les había llevado, a su vez, a la estrepitosa derrota. John Major dimitió, inmediatamente después, de su liderazgo conservador. William Hague fue elegido nuevo jefe del partido y, en el Congreso celebrado en el mes de octubre, asumió la autocrítica a la política ejercida durante los años gubernamentales conservadores, admitiendo la necesidad de preocuparse de “algo más que de la libertad económica”. Tras los malos resultados obtenidos en las elecciones generales de junio de 2001 (en las que Blair fue reelegido primer ministro), Hague dimitió. Después de tener lugar elecciones primarias, la jefatura tory recayó en Iain Duncan Smith, quien, tras no superar una moción de censura, fue destituido en octubre de 2003 y sustituido por Michael Howard. Luego de la nueva derrota electoral conservadora en los comicios de mayo de 2005, Howard renunció al liderazgo del partido; le sucedió, en diciembre, David Cameron.

El invento de las Unidades métricas y anglosajonas: factores de conversión




Unidades métricas y anglosajonas: factores de conversión

PARA CONVERTIR
SE MULTIPLICA POR
PARA CONVERTIR
SE MULTIPLICA POR
Longitud
pulgadas a milímetros
25,4
milímetros a pulgadas
0,0393701
pies a metros
0,3048
metros a pies
3,28084
yardas a metros
0,9144
metros a yardas
1,09361
estadios a kilómetros
0,201168
kilómetros a estadios
4,97097
millas a kilómetros
1,609344
kilómetros a millas
0,621371
Superficie
pulgadas cuadradas a centímetros cuadrados
6,4516
centímetros cuadrados a pulgadas cuadradas
0,155
pies cuadrados a metros cuadrados
0,092903
metros cuadrados a pies cuadrados
10,7639
yardas cuadradas a metros cuadrados
0,836127
metros cuadrados a yardas cuadradas
1,19599
millas cuadradas a kilómetros cuadrados
2,589988
kilómetros cuadrados a millas cuadradas
0,386102
acres a metros cuadrados
4.046,856422
metros cuadrados a acres
0,000247
acres a hectáreas
0,404866
hectáreas a acres
2,469955
Volumen/Capacidad
pulgadas cúbicas a centímetros cúbicos
16,387064
centímetros cúbicos a pulgadas cúbicas
0,061024
pies cúbicos a metros cúbicos
0,028317
metros cúbicos a pies cúbicos
35,3147
yardas cúbicas a metros cúbicos
0,764555
metros cúbicos a yardas cúbicas
1,30795
millas cúbicas a kilómetros cúbicos
4,1682
kilómetros cúbicos a millas cúbicas
0,239912
onzas líquidas (UK) a mililitros
28,413063
mililitros a onzas líquidas (UK)
0,035195
onzas líquidas (US) a mililitros
29,5735
mililitros a onzas líquidas (US)
0,033814
galones (UK) a litros
4,54609
litros a galones (UK)
0,219969
galones (US) a litros
3,785412
litros a galones (US)
0,264172
pintas (UK) a litros
0,568261
litros a pintas (UK)
1,759754
pintas (US) a litros
0,473176
litros a pintas (US)
2,113377
cuartos de galón (UK) a litros
1,136523
litros a cuartos de galón (UK)
0,879877
cuartos de galón (US) a litros
0,946353
litros a cuartos de galón (US)
1,056688
Masa
onzas a gramos
28,349523
gramos a onzas
0,035274
libras a kilogramos
0,453592
kilogramos a libras
2,20462
toneladas (UK) a kilogramos
1.016,046909
kilogramos a toneladas (UK)
0,000984
toneladas (US) a kilogramos
907,18474
kilogramos a toneladas (US)
0,001102
toneladas (UK) a toneladas (métricas)
1,016047
toneladas (métricas) a toneladas (UK)
0,984207
toneladas (US) a toneladas (métricas)
0,907185
toneladas (métricas) a toneladas (US)
1,10231
Velocidad
millas por hora a kilómetros por hora
1,609344
kilómetros por hora a millas por hora
0,621371
pies por segundo a metros por segundo
0,3048
metros por segundo a pies por segundo
3,28084
Fuerza
libras-fuerza a newtons
4,44822
newtons a libras-fuerza
0,224809
kilogramos-fuerza a newtons
9,80665
newtons a kilogramos-fuerza
0,101972
Presión
libras-fuerza por pulgada cuadrada a kilopascales
6,89476
kilopascales a libras-fuerza por pulgada cuadrada
0,145038
toneladas-fuerza por pulgada cuadrada (UK) a megapascales
15,4443
megapascales a toneladas-fuerza por pulgada cuadrada (UK)
0,064779
atmósferas a newtons por centímetro cuadrado
10,1325
newtons por centímetro cuadrado a atmósferas
0,098692
atmósferas a libras-fuerza por pulgada cuadrada
14,695942
libras-fuerza por pulgada cuadrada a atmósferas
0,068948
Energía
calorías a julios
4,1868
julios a calorías
0,238846
vatios-hora a julios
3,600
julios a vatios-hora
0,000278
Potencia
caballos de vapor a kilovatios
0,7457
kilovatios a caballos de vapor
1,34102

Entradas populares

Me gusta

Seguidores