El invento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México





Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, organismo público mexicano dedicado a la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, antropológico, arqueológico e histórico de México. El INAH fue creado en 1939 a instancias del entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas, quien presentó una iniciativa legal al Congreso con la finalidad de transformar el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un instituto con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su primer director general fue el antropólogo y arqueólogo mexicano Alfonso Caso.
Bajo responsabilidad del Instituto se encuentran más de 110.000 monumentos históricos y 29.000 zonas arqueológicas de todo el país. Tiene además a su cargo 5 museos nacionales (entre ellos el Museo Nacional de Antropología), 22 regionales, 43 locales, 32 museos de sitio, 3 comunitarios y 2 metropolitanos. Más de 700 académicos colaboran en sus distintas labores de investigación, tarea que se complementa con la formación de profesionales en las escuelas superiores ligadas al Instituto: la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete. Forma parte del INAH el Sistema Nacional de Fototecas (17 centros por toda la República), la Fonoteca, la Cinemateca, además de la Biblioteca de Antropología e Historia, acervo documental que reúne la mayor colección de publicaciones de carácter histórico y antropológico en México.
En 1988, el INAH quedó bajo la coordinación del recién constituido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, órgano descentralizado de la SEP cuya finalidad es promocionar y difundir la cultura y las artes de forma más eficaz.

El invento del Instituto de Integración de América Latina (INTAL)





Instituto de Integración de América Latina (INTAL), organización dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fundada el 24 de agosto de 1965 y cuya sede está en Buenos Aires (Argentina). El objetivo del INTAL es prestar servicios de cooperación técnica especializada en el ámbito de la integración, a los países miembros del BID y a los órganos de integración y de cooperación multinacional en América Latina.
Entre sus funciones figuran: realizar estudios económicos, jurídicos y sociales en el campo de la integración; capacitar, sobre todo en colaboración con las universidades, a los funcionarios públicos, profesionales y técnicos; prestar asesoramiento a los gobiernos en temas de su competencia; concentrar documentación e información en el ámbito de sus materias; difundir el resultado de sus trabajos y estudios, así como la bibliografía inherente.
El INTAL se vincula con el BID a través del Departamento de Desarrollo Económico y Social, administrado por un director designado por el presidente del BID. Cuenta además con un Consejo Consultivo, encabezado por dicho presidente e integrado por nueve profesionales de reconocida capacitación en la materia.

El invento del Institutos de meteorología





Institutos de meteorología, servicios nacionales dedicados a la recopilación, análisis y suministro de información sobre cuestiones meteorológicas, con responsabilidades fundamentales en la investigación atmosférica que condiciona el clima.
La mayor parte de los servicios de meteorología se agrupan en la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que tiene modernos medios de observación, sobre todo los satélites artificiales, que constituyen el último avance tecnológico en el campo de la meteorología (Meteosat).
En España existe el Instituto Nacional de Meteorología (INM), que depende del ministerio de Transportes y Comunicaciones. El INM tiene una sede central en Madrid y cuenta con un sistema integral de vigilancia (SIV) que permite la optimización de las predicciones a largo y corto plazo. Se encarga de procesar los pronósticos climatológicos para la radio, la televisión, la prensa, así como para la aviación y navegación civil. También distribuye con periodicidad diversas publicaciones: memorias, textos, instrucciones, estadísticas, atlas, bibliografías y climatología naturística.


El invento del Instituto Politécnico Nacional (México)





Instituto Politécnico Nacional (México), institución pública mexicana de enseñanza superior, ubicada en la ciudad de México. Fundado en 1937 a partir de varias escuelas técnicas ya existentes (la Escuela Nacional de Constructores, el Instituto Técnico Industrial y la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas), depende de la secretaría de Educación.
El Instituto Politécnico Nacional está integrado por escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería y Arquitectura, Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Ingeniería Textil, Física y Matemáticas, Medicina Homeopática, Comercio, Turismo y Económicas. También forman parte del Instituto varios centros interdisciplinarios para el desarrollo regional sitos en Durango, Michoacán, Oaxaca y Tijuana. Por otra parte, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (asociado del Instituto) ofrece títulos de posgrado y es el mayor centro de ciencias para prácticas del país.
El Instituto posee una biblioteca dotada con 95.000 volúmenes y edita sus propias publicaciones, tales como Gaceta Politécnica y Economía Política.
  

El invento del Instituto Nacional de Industria (INI)





Instituto Nacional de Industria (INI), entidad estatal española, creada durante la dictadura del general Francisco Franco, en 1941, con el fin de potenciar el desarrollo de la industria nacional, fundamentalmente, de la orientada hacia la defensa del país y de aquellos sectores que permitieran el mantenimiento del sistema autárquico vigente en España en dicho periodo. Se trataba de un organismo subsidiario de la iniciativa privada, encargado de gestionar y financiar empresas necesitadas de fuertes inversiones, con escasa rentabilidad o en bancarrota. Su creación y mantenimiento fueron posibles gracias al establecimiento de un sistema de financiación específico para dicha institución, que consistía en sostenerla económicamente a partir de los presupuestos del Estado, de los créditos del Banco de España y de la emisión de títulos que habían de adquirir obligatoriamente las Cajas de Ahorros.
En 1968, la gestión de esta entidad, hasta entonces en manos de la presidencia del gobierno, pasó a depender del Ministerio de Industria. Tras el restablecimiento de la democracia, en 1977, fue realizada una primera reforma del INI, potenciándose la reestructuración de las empresas dependientes del Instituto y ajustando su sistema de financiación a las vías normales de crédito. Finalizada la reforma en 1981, el INI controlaba 70 empresas directamente y tenía 350 filiales, ubicadas fundamentalmente en los sectores petrolífero, químico, minero, siderúrgico, alimenticio, de gas y electricidad, transporte aéreo, astilleros y automoción. El balance del ejercicio de 1984 manifestó las fuertes pérdidas que sufría la entidad y, a partir de 1985, se inició una política de privatización y reconversión del INI que culminó en julio de 1995 con la desaparición del mismo. Sus empresas rentables ya habían sido transferidas, en 1992, al holding Teneo, grupo que, tras la disolución de la mencionada entidad, fue introducido en el SEPI, sociedad estatal encargada de gestionar la deuda heredada de las empresas sin beneficios del INI. Estas últimas, una vez liberadas de su déficit, iniciaron una nueva andadura dentro del organismo que el Estado creó para ello, la Agencia Industrial del Estado (AIE).

Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) de Costa Rica





Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) de Costa Rica, institución pública costarricense, dependiente del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, fundada en 1989 con la intención de proteger, inventariar e investigar la fauna y la flora de Costa Rica.
El proyecto de crear un organismo con estas funciones, fue establecido por una comisión especial, integrada por representantes de agencias gubernamentales, universidades y organizaciones conservacionistas privadas. Todas las anteriores forman parte de la Asamblea de Fundadores, órgano que, junto con la Junta Directiva, gobierna el INBIO (acrónimo por el que también es conocida esta institución). Su objetivo fundacional, conseguir que el gran potencial biológico del país contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad costarricense y, a la vez, a su propia conservación, tiene uno de sus puntos fundamentales en el inventariado. Éste es llevado a cabo por 26 oficinas regionales de taxónomos que, además, fomentan la toma de conciencia de la propia población de la enorme riqueza biológica del país (en el territorio costarricense viven el 4% de las especies animales y vegetales de todo el mundo).
Por su meritoria actividad, el INBIO de Costa Rica recibió en 1995 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Instituto de Tecnología de Massachusetts





Instituto de Tecnología de Massachusetts (en inglés, Massachusetts Institute of Technology, MIT), una de las principales universidades de investigación del mundo, situada en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos). El MIT fue inaugurado en Boston en 1865 por el geólogo William Barton Rogers, que se convertiría en su primer presidente. En un principio sólo se estudiaban las ciencias industriales, pero el MIT ha pasado a convertirse en un conjunto de cinco centros que ofrecen estudios tanto de licenciatura como de posgrado. En ciencias se ofrecen carreras de Biología, Química, Matemáticas y Física, así como Ciencias planetarias, atmosféricas y de la tierra. Igualmente ofrece carreras en todos los campos de la ingeniería, además de aeronáutica y astronáutica. La Escuela de Arquitectura ofrece, además de los estudios propios del Centro, programas de artes y ciencias de la comunicación, así como planificación y estudios urbanísticos. La Facultad de Empresariales Alfred P. Sloan se ha especializado en ciencias empresariales, combinando disciplinas fundamentales con estudios cuantitativos. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ofrece carreras de Economía, Humanidades, Lingüística, Filosofía, Ciencias políticas, Tecnología y Sociología. El MIT y la Institución Oceanográfica de Woods Hole ofrecen de forma conjunta programas de posgrado en Oceanografía e Ingeniería oceánica.
Durante toda su historia, el MIT ha mantenido su fama mundial por la calidad de la enseñanza y la investigación. Fue uno de los primeros centros que aplicaron el método de enseñanza por medio del laboratorio, que desarrollaron la moderna profesión de ingeniería química y que ofrecieron estudios en ingeniería aeronáutica y eléctrica, y en física aplicada. En la actualidad, sus instalaciones especiales incluyen cinco aceleradores de partículas, un reactor nuclear, y más de 70 programas y laboratorios interdisciplinarios, incluidos el Centro para la Investigación del Cáncer, el Laboratorio de Informática, el Centro de Estudios Internacionales, el Laboratorio de Medios de Comunicación, el Laboratorio para la Investigación de la Electrónica, el Centro para la Ciencia Cognitiva y el Centro de Investigación de Servicios Financieros Internacionales. La editorial del MIT lleva a cabo un activo programa de publicaciones y es conocida sobre todo por sus libros de teoría lingüística, ciencias, arquitectura y estudios urbanísticos.

Entradas populares

Me gusta

Seguidores