El invento del Banco de Guatemala





Banco de Guatemala, entidad bancaria central de Guatemala. Sus principales funciones son emitir moneda y programar y ejecutar las políticas monetaria, crediticia y cambiaria nacionales. Estas últimas tienen como objetivos básicos procurar la estabilidad del nivel de precios y eludir tendencias marcadas por la inflación, la deflación o la especulación.
Fue constituido en 1945 como organismo económico público, propiedad del Estado. Su precedente más inmediato había sido el Banco Central de Guatemala, fundado en 1925 para ejercer el monopolio de la emisión de moneda. Desde su fundación, la administración del Banco de Guatemala quedó a cargo de una Junta Monetaria integrada por un presidente y un vicepresidente (nombrados ambos por el presidente de la República), los ministros de Economía y Hacienda y dos miembros designados por los bancos y la Universidad de San Carlos. La jefatura ejecutiva del Banco queda a cargo del presidente y vicepresidente, así como de un gerente designado por la Junta Monetaria.


El Banco de España está regido por un gobernador y un subgobernador, nombrados por el gobierno por un periodo de cuatro años, un Consejo General, que es un órgano colegiado de carácter técnico, y un Consejo Ejecutivo, que es el órgano encargado de poner en práctica las decisiones tomadas por el Consejo General.


Casa Real de la Moneda (Santiago)





Casa Real de la Moneda (Santiago)
La Casa Real de la Moneda, en Santiago (Chile), es un monumental edificio de estilo neoclásico. Diseñado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci, actualmente es la sede de la presidencia.

Casa Real de la Moneda (Santiago), palacio de estilo neoclásico erigido en Santiago de Chile y una de las obras cumbres de la arquitectura civil en Latinoamérica. En la actualidad, es la sede de la presidencia.
El arquitecto italiano Joaquín Toesca comenzó los planos poco después de su llegada a Santiago en 1780. La impronta clasicista de su maestro, Francesco Sabatini, se pone de manifiesto en la disposición de la fachada. Se trata de un amplio volumen horizontal recorrido por órdenes apilastrados y rematado por una balaustrada. El interior del edificio se ordena en torno a una serie de patios. Tipológicamente guarda cierta similitud con otros proyectos desarrollados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España).
Las obras comenzaron en 1780 y concluyeron en 1799. Los constructores tuvieron que enfrentarse a una serie de dificultades desconocidas hasta entonces en Chile. Por una parte, la enorme cantidad de planos generales y detalles constructivos que presentó Toesca. Por otra, la extraordinaria envergadura y complejidad de la obra, así como la introducción de novedades técnicas traídas de Europa. Todo esto hizo que la construcción del edificio supusiera un gran esfuerzo para el que no se escatimaron medios; se trataba de la mayor obra arquitectónica realizada hasta entonces en Chile.

Moneda Córdoba oro





Córdoba oro, unidad monetaria de Nicaragua desde 1990. El córdoba oro se divide en 100 centavos. En mayo de 2007, 18,03 córdobas oro equivalían a un dólar estadounidense.
El 1 de mayo de 1990 se introdujo la vigente moneda nicaragüense. La nueva unidad fue creada con paridad respecto al dólar (1 córdoba oro equivalía a 1 dólar estadounidense). Desde el 30 de abril de 1991, el córdoba oro se convirtió en la única moneda de curso legal, sustituyendo al antiguo córdoba.
El Banco Central de Nicaragua es el organismo económico responsable de la emisión de moneda. En la actualidad, circulan monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos de córdoba, y de 1 córdoba. Por lo que se refiere a papel moneda, circulan billetes de 1, 5, 10 y 25 centavos de córdoba, y de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 córdobas.

Peso moneda, República Dominicana





Peso (moneda, República Dominicana), unidad monetaria de la República Dominicana. El peso dominicano se divide en 100 centavos. En mayo de 2007, un dólar estadounidense equivalía a 32,30 pesos dominicanos.
El peso surgió en 1947, como peso oro, para reemplazar al dólar oro estadounidense, que circulaba en el territorio dominicano desde 1897. Ambas unidades convivieron hasta 1960. El Banco Central de la República Dominicana es el organismo económico responsable de la emisión de moneda. Circulan monedas de 10, 25 y 50 centavos, así como de 1 y 5 pesos. Por lo que se refiere a papel moneda, circulan billetes de 10, 20, 50, 100, 500, 1.000 y 2.000 pesos.

Colón moneda del Salvador





Colón (moneda, El Salvador), unidad monetaria de El Salvador. El colón salvadoreño se divide en 100 centavos. El Banco Central de Reserva de El Salvador, fundado en 1934, es el organismo económico responsable de la emisión de moneda: circulan monedas fraccionarias de 1, 3, 5, 10, 25 y 50 centavos, así como billetes de 1, 2, 5, 10, 25 y 100 colones.
El 2 de enero de 2001 comenzó a ser aplicada la Ley de Integración Monetaria, promovida por el gobierno de Francisco Flores y aprobada por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2000, que implicaba el proceso de dolarización de todas las transacciones económicas, bancarias y comerciales en un plazo de seis meses, transcurrido el cual el dólar estadounidense conviviría con el colón. A partir de la promulgación de esta norma, un dólar estadounidense equivale a 8,75 colones salvadoreños.

Colón moneda de Costa Rica




Colón (moneda, Costa Rica)
Colón (moneda, Costa Rica), unidad monetaria de Costa Rica. El colón se divide en 100 céntimos. En mayo de 2007, un dólar estadounidense equivalía a 517,93 colones.
El Banco Central de Costa Rica es el organismo económico responsable de la emisión de moneda. En la actualidad, circulan monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 colones. Por lo que se refiere a papel moneda, circulan billetes de 100, 500, 1.000 y 5.000 colones.

Sucre moneda Ecuatoriana





Sucre (moneda, Ecuador), unidad monetaria vigente en el Ecuador desde el 22 de marzo de 1884 hasta el 9 de septiembre de 2000. Recibió su nombre de Antonio José de Sucre. Dividido en 100 centavos, durante buena parte de su existencia fue emitido por el Banco Central del Ecuador (entidad bancaria central del Estado ecuatoriano creada en 1927). La agudización de una crisis económica de carácter casi crónico (cuya manifestación más palpable era la constante y creciente depreciación del sucre respecto al dólar) fue el detonante para que, a comienzos de 2000, el entonces jefe del Estado, Jamil Mahuad, abordara el proyecto de dolarización de la economía ecuatoriana. Aprobada por el Congreso, esta ley comenzó a aplicarse en el mes de marzo, cuando Mahuad había sido sustituido como presidente de la República por Gustavo Noboa, y tuvo su punto culminante el día 10 de septiembre de 2000, fecha en que el sucre fue reemplazado por el dólar estadounidense como reserva de valor, unidad de cuenta, y como medio de pago y de cambio en Ecuador.

Entradas populares

Me gusta

Seguidores