El invento del Palacio de Versalles




Palacio de Versalles

Palacio de Versalles
El palacio de Versalles, construido en el siglo XVII como residencia real, refleja la grandeza de la corte francesa, en especial de su primer inquilino, el rey Sol, Luis XIV. La parte central del edificio (en la fotografía) está flanqueada por dos enormes alas que dominan los extensos jardines y bosques del conjunto.





Jardines de Versalles
André Le Nôtre proyectó los jardines que rodean el palacio de Versalles, cercano a París. Están organizados a lo largo de grandes avenidas y su carácter geométrico se acentúa gracias a los setos perfectamente recortados y otros elementos artificiales como esculturas, terrazas, canales y fuentes monumentales.


Palacio de Versalles, palacio real francés situado al suroeste de París, probablemente uno de los más famosos de toda Europa, asociado principalmente a Luis XIV, el Rey Sol. Hoy es un museo nacional. En el reinado de Luis XIII ya existía un pabellón real en una finca de caza emplazada en una colina cercana a Versalles. En 1631 comenzaron las obras de un château en el emplazamiento del palacio actual. Luis XIV, que entronó siendo niño en 1643, comenzó la construcción de Versalles en 1661, con Louis Le Vau como arquitecto principal. Durante un tiempo las obras se limitaron a la transformación del antiguo château, pero más tarde se añadieron la ménagerie y la orangerie, el primer paso para la construcción de un gran patio de ingreso. En 1668 comenzó una segunda fase de las obras, que incluyó el edificio original en el seno de un nuevo conjunto, organizado alrededor del patio real.
En 1678 comenzó la tercera fase de la construcción, en la que tomaron parte cerca de 30.000 obreros y artesanos, y que duró más de una década. En 1682 Luis XIV trasladó su corte de París a Versalles. El arquitecto Jules Hardouin-Mansart proyectó las enormes alas adosadas a los extremos meridional y septentrional. Hasta 1699 no se comenzó a construir la capilla, que se consagró definitivamente en 1710 (la decoración se completó en 1715, después de la muerte del rey). Luis XV encargó a Jacques-Ange Gabriel la construcción del teatro de la ópera. En 1783, bajo el reinado de Luis XVI, se organizó un concurso para el trazado de una nueva ampliación. Sin embargo, estalló la revolución, el mobiliario se liquidó y el palacio se transformó en museo. La planta simétrica del patio real se concluyó en 1820, durante el reinado de Luis XVIII.
Durante los siglos XIX y XX se han acometido numerosos trabajos de restauración en Versalles y muchos de los muebles originales han vuelto a ocupar su lugar en el palacio. Entre las joyas que alberga se encuentran la galería de los Espejos, donde se proclamó el Imperio Alemán después de la derrota francesa en la Guerra Franco-prusiana, el salón de Hércules y el dormitorio de María Antonieta de Austria. Los jardines y el parque, focalizados hacia el Gran Canal, contienen numerosos monumentos, esculturas y edificios subsidiarios, incluyendo el Grand Trianon y el Petit Trianon (1760-1766), residencia predilecta de María Antonieta. Tanto el palacio como los jardines fueron declarados por la UNESCO, en 1979, Patrimonio cultural de la Humanidad.


El invento del Palacio de Potala




Palacio de Potala

Palacio de Potala en Lhasa
Este enorme palacio de Potala, en Lhasa, era la residencia tradicional del Dalái-lama, el jefe espiritual y político del Tíbet. El actual Dalái-lama, sin embargo, vive exiliado en la India desde la invasión china del Tíbet en la década de 1950.


Palacio de Potala, antigua residencia del dalái-lama en el Tíbet. Está situado en lo alto de la colina Roja, y sobresale 300 m por encima de la ciudad de Lhasa. La disposición actual es del siglo XVII, aunque perduran dos estancias del siglo VII. El palacio se compone de dos edificios que toman el nombre del color de los muros exteriores. El Blanco, construido entre 1645 y 1682 durante el reinado del quinto Dalái-lama, se amplió hasta alcanzar su presente silueta a principios del siglo XX. El palacio Rojo data de entre 1682 y 1693. Los dos edificios se complementan pero fueron pensados para diferentes actividades. El Blanco contiene un seminario, un taller de grabado y dependencias. El Rojo tiene capillas, stupas, un salón para las asambleas de los monjes y las tumbas de ocho dalái-lamas. El tejado está recubierto de cobre. El conjunto tiene 13 pisos de altura y una superficie de 140.000 m2, con 1.000 habitaciones que hoy albergan un museo que puede ser visitado por el público. En 2001 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El invento del Palacio de Minería




Palacio de Minería

Palacio de Minería, edificio neoclásico ubicado en la ciudad de México, uno de los ejemplos más representativos de este estilo en Latinoamérica. En la actualidad pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se dedica al montaje de exposiciones, ferias y otros eventos culturales.
Las obras comenzaron en 1797 y finalizaron en 1813, según planos del español Manuel Tolsá. Este arquitecto fue una de las figuras capitales en la introducción del estilo neoclásico en Nueva España como comisionado de la recién creada Academia de San Carlos. El edificio se construyó por iniciativa del empresario de origen vasco Juan Lucas Lassaga y de Joaquín Velázquez Cárdenas de León. A la muerte de ambos retomó el proyecto Fausto de Elhuyar, primer director de la institución, quien llevaría a término la fundación del Real Seminario de Minería.
Se trata de un edificio de dos plantas que guarda alguna semejanza con las obras contemporáneas de los arquitectos españoles Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva. Dos de sus elementos más notables son la escalera de acceso y el gran patio interior; la primera es de proporciones monumentales y se divide en dos tramos. El conjunto resalta por la armonía y las elegantes proporciones características de la arquitectura neoclásica.


El invento del Palacio de Kensington




Palacio de Kensington

Palacio de Kensington, residencia construida en el borde oeste de los jardines de Kensington, en Londres, destinada a algunos miembros de la familia real británica. Algunas habitaciones están abiertas al público.
Cuando en 1689 fue adquirido por Guillermo III de Orange, era una modesta villa de estilo jacobino. El arquitecto inglés Christopher Wren llevó a cabo una serie de mejoras en el interior, como la galería y la escalinata de la reina. La siguiente rehabilitación fue obra de William Kent en 1720, e incluyó la cúpula bajo la cual fue bautizada la reina Victoria I.
A pesar de estas mejoras, el palacio de Kensington aún conserva un aspecto muy sencillo. Únicamente la Orangery, construida en 1704 por John Vanbrugh y decorada con grabados de Grinling Gibbons, ofrece una sensación de mayor lujo. A partir de 1766, el palacio de Kensington dejó de ser la principal residencia real.


Entradas populares

Me gusta

Seguidores