El invento del Banco Central de Costa Rica





Banco Central de Costa Rica, entidad bancaria central de Costa Rica, cuyas principales funciones son emitir moneda, programar y ejecutar la política monetaria y cambiaria, procurar la estabilidad económica y monetaria, promover un eficaz sistema de pagos y administrar las reservas internacionales.
Su fundación se remonta a 1936, año en que fue creado, con capital del Estado, con el nombre de Banco Nacional de Costa Rica. Su antecedente inmediato había sido el Banco Internacional de Costa Rica, establecido en 1914. Tras ser reformado y reorganizado en 1950, adquirió su actual denominación oficial de Banco Central de Costa Rica. Desde aquel año, su administración pasó a depender de una Junta Directiva formada por siete miembros: el ministro de Hacienda y seis designados por el poder ejecutivo, que debían cumplir la condición de ser profesionales de reconocida experiencia en materias bancarias, económicas, monetarias o referentes a la producción nacional. Su jefatura ejecutiva quedaba a cargo de un presidente y un vicepresidente (elegidos por la Junta Directiva entre sus miembros) y un gerente (también designado por la Junta).

El invento del banco de sangre





Hematología, especialidad médica relacionada con el estudio de la sangre y con los tejidos formadores de sangre. A los especialistas en esta rama de la medicina se les conoce como hematólogos. Estudian, diagnostican y tratan desórdenes de la sangre, como la leucemia, la anemia y la hemofilia, así como enfermedades de los órganos que producen sangre, incluyendo los ganglios linfáticos, la médula ósea y el bazo.
2
DIAGNÓSTICO
Los hematólogos utilizan análisis de sangre para diagnosticar distintos desórdenes. De particular importancia son los análisis que proporcionan información sobre los componentes celulares de la sangre de un paciente. El análisis más común, llamado recuento hemático completo, indica el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en una unidad dada de sangre. Los hematólogos también examinan muestras de sangre al microscopio para identificar células sanguíneas anormales y diagnosticar enfermedades de la sangre. Además de analizar enfermedades sanguíneas, los médicos también pueden diagnosticar otros tipos de desórdenes, como la hepatitis C, una enfermedad crónica del hígado que se detecta en la sangre.
3
ENFERMEDADES DE LA SANGRE
Los hematólogos tratan desórdenes crónicos de la sangre como la leucemia, un amplio grupo de enfermedades neoplásicas de los órganos formadores de sangre. Esa dolencia afecta a los glóbulos blancos y suele diagnosticarse mediante análisis de sangre que indican un número anormal de esas células. El tratamiento, que a menudo está coordinado por hematólogos y oncólogos, suele consistir en una combinación de drogas y terapias de radiación, y puede incluir también un trasplante de médula ósea.
Otro desorden de la sangre que suelen tratar los hematólogos es la anemia, que a veces se debe a una deficiencia de hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos responsable del transporte del oxígeno. Esa enfermedad, que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, suele estar causada por la incapacidad de la médula ósea para producir nuevos glóbulos rojos en cantidad suficiente. Los hematólogos detectan la anemia mediante análisis de sangre y combaten sus diferentes tipos con suplementos de vitaminas y minerales, terapias hormonales y transfusiones de sangre.
La hemofilia, un desorden genético de la sangre estudiado y tratado por los hematólogos, altera la coagulación de la sangre. Esa enfermedad se detecta mediante análisis de sangre; en los últimos tiempos, se han utilizado tests genéticos para diagnosticar hemofilia y para determinar el riesgo de los padres de transmitir esa enfermedad a la siguiente generación. Las personas con hemofilia suelen recibir transfusiones de plasma, el componente fluido de la sangre, que contiene dosis concentradas de una proteína que ayuda a la coagulación.
4
BANCOS DE SANGRE
En los últimos años los hematólogos han emprendido serios esfuerzos para mejorar la seguridad de los bancos de sangre. En el pasado, las transfusiones de sangre estaban implicadas en la propagación de enfermedades infecciosas transmitidas por sangre contaminada. Junto a los bioquímicos, los hematólogos han desarrollado tests de seguridad para detectar la presencia de muchas enfermedades infecciosas, incluyendo varias formas de hepatitis viral y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Como medida de seguridad, antes de usar sangre donada en transfusiones, se examina para comprobar si está libre de enfermedades infecciosas.


El invento del Banco Nacional de Panamá





Banco Nacional de Panamá, entidad bancaria oficial de Panamá. Fundado en 1904, realiza algunas funciones propias de banco central, entre las que no se encuentra la emisión de billetes. Esto último se debe a que en Panamá la moneda de curso legal es el dólar estadounidense. El balboa, unidad monetaria oficial panameña, no se emite en forma de billetes y sólo sirve para fines contables, aunque circulen monedas denominadas balboas. No existe, pues, en Panamá, un banco central según los cánones tradicionales.

El invento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)





Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo financiero constituido el 8 de abril de 1959 por todos los países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA). El Convenio Constitutivo del BID entró en vigor en diciembre de ese mismo año. En la actualidad está integrado por 46 países, que se encuentran divididos en miembros regionales y extrarregionales, pues, tras su fundación, distintos estados de Europa, Oriente Próximo y Asia entraron a formar parte del BID, aunque los países de América Latina y el Caribe conservaron su condición de socios mayoritarios. Creado en el contexto de integración y desarrollo en América Latina, al igual que otros organismos que nacieron con pocos meses de diferencia, la responsable más directa de su creación fue la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). También por iniciativa de la CEPAL se constituyeron, en 1960, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA). Tiene su sede en Washington (Estados Unidos).
El BID tiene por objeto, a través de su actividad financiera, estimular la inversión de capitales públicos y privados para acelerar el proceso de desarrollo económico de los países miembros. Su actividad primordial es la concesión de préstamos para la financiación de proyectos de desarrollo, así como promover la asistencia técnica necesaria para su ejecución. El mayor contribuyente a los fondos del BID es el gobierno de Estados Unidos. En 1979, el BID decidió concentrar sus recursos en las regiones más pobres de América Latina, pero, pese a ello, casi la quinta parte de los préstamos se han destinado a Brasil, seguido de México, Argentina y Colombia.
La presidencia del BID, máxima autoridad del Banco, ha estado ocupada a lo largo de su historia por el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Vicente Iglesias (1988-2005) y el colombiano Luis Alberto Moreno (2005- ).

El invento Banco de Pagos Internacionales (BPI)





Banco de Pagos Internacionales (BPI), banco internacional fundado en 1930 en La Haya (Países Bajos) para promover la cooperación entre los bancos centrales nacionales, facilitar las operaciones financieras internacionales y actuar como agente o administrador en acuerdos financieros entre los distintos países. Su función original fue tramitar el pago de las reparaciones de guerra con que Alemania tenía que indemnizar a otros países tras la I Guerra Mundial, pero con el tiempo ha pasado a funcionar como el ‘banco de los bancos centrales’. En 1992 el BPI ayudó a unos 90 bancos centrales a gestionar e invertir sus reservas monetarias, que ascendían a más del 10% de las reservas mundiales de divisas. Su capital autorizado es de 1.500 millones de francos-oro, dividido en 600.000 acciones de 2.500 francos-oro cada una. Los países accionistas son 32: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Sudáfrica, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía y la antigua Yugoslavia. Las acciones pueden ser suscritas bien de forma directa por los bancos centrales participantes o en los propios países por suscriptores. Como resultado de esto, un 15% aproximado de las acciones del BPI se encuentra en manos de instituciones privadas, aunque éstas no tienen derecho a participar en la Asamblea General.
Además de ser empleados en tipos tradicionales de inversión, los fondos depositados en el Banco se utilizan como préstamos a los bancos centrales. Durante la década de 1980 y principios de la de 1990, se efectuaron préstamos a países no miembros de Latinoamérica para paliar en cierta medida las deudas que paralizaban sus economías y, de este modo, para preservar la viabilidad del sistema financiero internacional. La necesidad de tener sus reservas monetarias disponibles a corto plazo implica que el BPI debe mantener un alto grado de liquidez.
El BPI se ha convertido en un foro para la coordinación de la política monetaria internacional, gracias a las reuniones periódicas de los gobernadores de los bancos centrales. Colabora de forma muy estrecha con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y, dado que entre sus miembros cuenta con varios bancos centrales de Europa Oriental, proporciona una vía de contacto entre estos países y Occidente.
El banco tiene a su cabeza un comité directivo formado por los gobernadores de los bancos centrales de Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, que pueden nombrar cada uno otro miembro de la misma nacionalidad. Estados Unidos no ocupa los dos escaños a los que tiene derecho. No más de nueve gobernadores de otros bancos centrales pueden aspirar a ser elegidos como miembros de este comité. La sede del banco está en Basilea, Suiza.

El invento Banco Central del Paraguay





Banco Central del Paraguay, entidad bancaria central del Paraguay cuyas principales funciones son la emisión y acuñación de moneda y el control de las divisas. Fue fundado en 1944 con el nombre de Banco del Paraguay y recibió su actual denominación en 1952, año en que se produjo su principal reestructuración y reorganización. Constituido con capital del Estado, su administración y su jefatura ejecutiva quedaron a cargo de un Directorio formado por el presidente del Banco y seis directores, nombrados éstos por el poder ejecutivo de acuerdo con el Consejo de Estado.

Entradas populares

Me gusta

Seguidores