Arte coreano





El invento del 
Arte coreano

Cerámica coreana de la dinastía Yi
Cerámica coreana de la dinastía Yi
La cerámica de la dinastía Yi coreana (1392-1910) se caracteriza por su elaborada decoración en azul-y-blanco.

Arte coreano, arte y arquitectura coreanos, desde el neolítico hasta nuestros días, célebre por la elaboración de cerámica y porcelana, fruto de la síntesis de la influencia china y las tradiciones indígenas, como el uso de colores vivaces, formas naturales y superficies muy decoradas.

2
LA PREHISTORIA
Los trabajos coreanos más antiguos son terracotas datadas en torno al 3000 a.C. La elaboración del bronce, introducida por los mongoles hacia el 1000 a.C., fue rápidamente asimilada: de las excavaciones se han obtenido numerosos objetos en bronce y hierro, como campanas rituales, pequeñas armas y espejos, todo ello del primer milenio antes de Cristo.

3
LOS TRES REINOS (SIGLOS I A.C.- VII D.C.)
La historia del arte coreano está mejor documentada después del siglo II a.C., cuando en el sur del país surgieron los primeros reinos locales. El reino Paikche, todavía sin recursos minerales, se distinguió por la producción de vasos funerarios vidriados y tejas de complejas decoraciones; los reinos de Koguryo y Silla, además de especializarse en cerámica de color gris, crearon espléndidos objetos en metal, como las coronas funerarias del rey de Silla, decoradas con paja dorada y jade.
La introducción del budismo en el siglo VI d.C. dio un nuevo impulso a la expresión artística: las estatuas de Buda en bronce dorado fueron típicas de la producción de Koguryo y Silla. El templo más antiguo es el de Pulgak-sa, construido en torno al 535 d.C.

4
EL REINO DE SILLA (660-935)
La unificación del país bajo la dinastía Silla favoreció el desarrollo de las artes, iniciándose una nueva técnica para la cocción de la porcelana. La influencia del budismo fue determinante: a las estatuas de bronce se añadieron las de oro y piedra, y continuó la construcción de templos, como el de Sokkuram (en torno al 750), enteramente excavado en granito y perfectamente conservado. El observatorio astronómico más antiguo de toda Asia oriental, el Punae-myon, fue construido en Corea en el siglo VII, lo cual prueba al alto nivel científico de este pueblo.

5
LA DINASTÍA KORYO (918-1392)
Bajo la dinastía Koryo el arte de la cerámica alcanzó su culmen con la producción de celadón de un inconfundible color gris verdoso, obtenido al extender una veladura verde transparente sobre la base gris; las vajillas eran decoradas con motivos pintados o en bajorrelieve, y cubiertos de arcilla blanca o negra en la primera cocción.
Dentro de la tradición budista, en el estilo Koryo se produjeron numerosas estatuas en oro y bronce dorado para embellecer los templos, con ornamentaciones cada vez más sofisticadas; los nuevos y complejos rituales necesitaban nuevos utensilios. Además, la pintura religiosa comenzó a ocupar un puesto de relieve.

6
LA DINASTÍA LI (YI) (1392-1910)
El proceso de reorganización interna llevado a cabo en Corea en el siglo XIV preparó el terreno a las realizaciones artísticas de la dinastía Li. Los ceramistas elaboraron robustas vajillas punch'ong, de origen popular, además de delicadas porcelanas en blanco y azul de origen chino.
A partir del siglo XV fue constituida una academia de pintura profesional, aunque las obras más célebres fueron realizadas por ‘aficionados’. En los inicios del periodo Li el estilo pictórico más destacado fue el inspirado en la tradición paisajística china de la época Ming, de la que se distingue por el uso de un cromatismo más vivaz y por una sutil ironía. La pintura del final del periodo Li acogió el academicismo del arte chino, pero también, el experimentalismo zen y los nuevos estilos de caligrafía.
El arte contemporáneo coreano está aún hoy dominado por la cerámica, retomando los estilos Koryo y Li, mientras la pintura sigue la tradición estilística de los últimos dos siglos.

Arte copto





El invento del 
Arte copto

Arte copto, objetos artísticos y construcciones asociadas a los coptos, o cristianos de Egipto, entre los siglos III y XII. El arte copto, que no fue totalmente cristiano en su contenido ni en sus aplicaciones, se inspiró en diversas fuentes: por una parte, el repertorio artístico del antiguo Egipto —clásico y helenístico— y del Oriente Próximo, y por otra su mundo contemporáneo en el valle del Nilo. Aunque el arte copto se asocia por lo general con el cristianismo, muchos de sus temas artísticos son paganos, como las escenas dionisíacas, las composiciones bucólicas inspiradas en la poesía clásica, y los grupos de nereidas y ménades representados en sus tejidos. La figura de Afrodita, por ejemplo, aparece a menudo en la escultura y en los relieves.
Hasta fechas muy recientes, los arqueólogos tuvieron escaso interés por los objetos coptos. En consecuencia, la fecha de origen y la procedencia de gran parte del arte copto no está registrada y resulta difícil de determinar. La mayor parte del arte copto data de los siglos V al VII y, por lo que se conoce, sus primeros centros artísticos estuvieron en Ihnasya al-Madina en Fayum, Antínoe en el Egipto Medio y Akhmim en el Alto Egipto. Los frescos de los monasterios de San Jeremías en Saqqara (Bajo Egipto) y San Apolo en Bawit (Egipto Medio), ambos fechados en la segunda mitad del siglo VI, son algunas de las pocas obras coptas a las que se puede asignar un espacio y un tiempo específicos. El arte copto, tanto en pintura como en escultura, se caracterizó por una interpretación de la figura humana menos refinada que sus antecedentes egipcios. Su estilo se caracteriza por la representación de enormes ojos desorbitados, largos torsos y, sobre todo, por una marcada frontalidad. Los soportes artísticos más usuales del arte copto fueron los tejidos, la escultura y el relieve en piedra y madera, aunque también la metalistería, el vidrio, la cerámica, la eboraria y los manuscritos miniados son importantes. Aunque el arte copto perduró durante varios siglos, tras la conquista de los árabes (641-643) perdió parte de su relevancia.

2
LA ARQUITECTURA
Los monasterios e iglesias localizados por todo Egipto, construidos con adobes y de planta basilical heredada del mundo grecorromano, son los principales vestigios de arquitectura copta. Generalmente, presentan columnas o muros gruesos, cubiertas abovedadas, y ábsides tripartitos. El exterior de estas iglesias, como consecuencia de su localización en un país musulmán, fue poco llamativo. Después de la destructiva invasión de los persas en el siglo VII se comenzaron a fortificar. Sin embargo, su interior estaba ricamente decorado con pinturas murales y relieves escultóricos. Una característica de algunas de las iglesias coptas más tempranas, como las halladas en Etiopía, es su construcción excavada en la roca.

3
LA ESCULTURA
La escultura copta aparece principalmente en la decoración de las iglesias y en las lápidas sepulcrales. Sus realizaciones más destacables fueron los relieves escultóricos policromados sobre los capiteles y muros de estuco o piedra caliza. Los motivos ornamentales, tales como meandros, volutas, hojas de acanto, vides, animales y figuras de la mitología clásica, muestran las influencias del arte clásico, helenístico, bizantino y del Oriente Próximo, aunque fueron interpretados de una manera lineal, frontal y rígida. Se realizaron también bajorrelieves en madera y marfil, así como cruces labradas en piedra, madera y metales preciosos.
4
LA PINTURA Y ARTES MENORES
Retrato de una mujer
Este retrato de una mujer joven es parte de un mural de un edificio copto. Sus ojos grandes, de mirada fija y estilizada, son característicos del estilo pictórico copto.

La pintura copta se desarrolló sobre los muros de las iglesias y los monasterios, sobre paneles de madera, y en los manuscritos miniados. Los temas principales de la pintura mural proceden del Antiguo Testamento, como el relativo a la reina de Saba y al rey Salomón, de quien los primeros coptos reivindicaban ser descendientes, o la representación de algún santo guerrero alrededor de la figura de Cristo glorificado. Las plantas, los animales, y las figuras clásicas, con o sin el simbolismo cristiano añadido, son otros de los motivos habituales. Las figuras presentan una posición frontal y estilizada, y los colores tienden a aplicarse de forma plana, señalando los contornos con colores ocre, rojo, azul y púrpura.
Los coptos destacaron también en la confección de tejidos de lana, donde representaban temas figurativos y geométricos. Entre las mejores muestras de su arte están cortinas de tapicería, las bandas de tejidos tapizados y los medallones realizados como adornos para sus túnicas o vestimentas. Los artesanos coptos realizaron también la primera encuadernación en cuero, y produjeron hermosos objetos en metal y vidrio.

Entradas populares

Me gusta

Seguidores