Patrocinador1

El Radiotelescopio





El Radiotelescopio
Un enorme avance en las observaciones astronómicas  fue el ofrecido por la invención del radiotelescopio que funcionaba por ondas de señales de radio. Jansky un físico americano observó que había señales misteriosas  procedentes del Universo, deduciendo que eran señales que provenían del espacio. Para captar el mayor número de señales, un astrónomo  aficionado americano, Reber construyó una antena parabólica de 31 pies de diámetro, la cual conectada un receptor muy sensible, percibió señales de estrellas mucho más lejanas  que las captadas por Jansky.

Con el empleo de los radio telescopio, se pudo detectar las señales de galaxias  que escapan de un centro hipotético del Universo, a velocidades superiores a la de la luz, por  lo cual son ya invisibles. El mayor telescopio del mundo se encuentra en Arecibo, Puerto Rico. Allí en una hondonada natural del terreno se construyó  la antena  parabólica  de 1,000 pies , para exploraciones siderales del Departamento de defensa Norteamericano

Un radiotelescopio capta ondas de radio emitidas por fuentes de radio, generalmente a través de una gran antena parabólica (plato), o un conjunto de ellas, a diferencia de un telescopio ordinario, que produce imágenes en luz visible.


El primer radiotelescopio fue la antena de 9 metros construida por Grote Reber en 1937. A principios de los 50's el Interferómetro Cambridge realizó un análisis del cielo que dio lugar a los famosos mapas 2C y 3C de fuentes de radio. A finales de los 50 y principios de los 60's el radiotelescopio de una sola antena más grande del mundo era el telescopio de 76 metros en Jodrell Bank, puesto en funcionamiento en 1957. Este fue el último de muchos radiotelescopios construidos a mediados del siglo XX y ha sido superado por telescopios y conjuntos de telescopios más modernos.

El radiotelescopio individual más grande del mundo es el RATAN-600 (Rusia) consistente en 895 reflectores rectangulares dispuestos en un círculo de 576 metros de diámetro (Descripción del RATAN-600). El radiotelescopio más grande de Europa es la antena de 100 metros de diámetro situada en Effelsberg, Alemania, que además fue el telescopio totalmente móvil más grande durante 30 años, hasta que se inauguró el Green Bank Telescope en el 2000. El radiotelescopio más grande de los EEUU hasta 1998 era el Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio. El tamaño típico de una antena de radiotelescopio es de 25 metros. Hay docenas de radiotelescopios de dimensiones similares funcionando en radio observatorios de todo el mundo.

El radiotelescopio más conocido (a pesar de que no es móvil) probablemente sea el radiotelescopio de Arecibo, situado en Arecibo, Puerto Rico.

Otro radiotelescopio muy conocido es el Very Large Array (VLA), en Socorro, Nuevo México. Éste telescopio es un array interferométrico compuesto por 27 antenas.


El mayor conjunto de radiotelescopios existente en el 2007 es el GMRT.


Otro conjunto aun más grande, el 'LOw Frequency ARray' (LOFAR), está en construcción en Europa occidental (Holanda y Alemania), formado por 25000 pequeñas antenas distribuidas en un área de varios cientos de kilómetros de diámetro.

La parte de la astronomía dedicada a las observaciones a través de radiotelescopios se denomina radioastronomía.

Muchos objetos celestes, como los pulsars o galaxias activas (como los quasars) emiten radiaciones de radiofrecuencia y son por ello más "visibles", o incluso sólo visibles en la región de radio del espectro electromagnético. Examinando la frecuencia, potencia y tiempos de las emisiones de radio de estos objetos, los astrónomos son capaces de ampliar nuestra comprensión del Universo.

Los radiotelescopios también se utilizan en ocasiones en proyectos como SETI y en el seguimiento de vuelos espaciales no tripulados (véase Deep Space Network).

El radiotelescopio de Arecibo está situado en Arecibo, Puerto Rico, al norte de la isla. Está administrado por la universidad Cornell con un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation. El observatorio funciona bajo el nombre de National Astronomy and Ionosphere Center (NAIC) aunque se utilizan oficialmente ambos nombres. El radiotelescopio fue el mayor telescopio jamás construido gracias a sus 305 metros de diámetro, hasta la construcción del RATAN-600 (Rusia) con su antena circular de 576 metros de diámetro. Recolecta datos radioastronómicos, aeronomía terrestre y radar planetarios para los científicos mundiales. Aunque ha sido empleado para diversos usos, principalmente se usa para la observación de objetos estelares.



Radiotelescopio de Arecibo

Organización
Cornell, NSF
Lugar
Arecibo, Puerto Rico
Longitud de onda
radio
Fecha de construcción
1963
Página Web
www.naic.edu
Características físicas
Tipo de telescopio
antena esférica
Diámetro
305 m
Superficie de recolección
~73.000 m²;
Distancia focal
132,5 m
Montado
instrumento de tránsito: espejo primario fijo y un espejo secundario (reflectores gregorianos) sobre cables para señalizar
Cúpula
ninguna
Coordenadas geográficas
18°20′36.6″N 66°45′11.1″O

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores