El cemento





El  invento del cemento
Desde principio de las civilizaciones, la humanidad se vio en la necesidad de construir  viviendas resistentes a las inclemencias del tiempo, muchas sociedades crearon métodos de construcción, que incluso hoy día maravillan por su grandeza, ninguna edificación importante que se precie, puede ser concebida sin el uso de aglomerantes que permitieran la unidad perfecta en las estructura, antes del uso del acero, y de los cementos modernos la arcilla jugó un papel importante, los antiguos egipcios fabricaban bloques  o tabiques  que se cocinaban en hornos hasta solidificarse. Estos tabiques eran pegados con mezclas  de pastas  de diferentes recetas.
Se denomina cemento a un conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, denominado hormigón (en España) o concreto (en Sudamérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil, su principal función la de aglutinante.
Desde la antigüedad, se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores