El vidrio




El vidrio

El vidrio, antes de la llegada del plástico, tuvo un uso extendido en la industria, el comercio y el hogar, los artesano del vidrio  lograron piezas de gran hermosura y precisión, uno de los misterios es el cráneo de cristal de cuarzo de los que se cuentan están hechos con una tecnología desconocida para la época, existen 13 cráneos de cristal, el más conocido y misterioso es el  Mitchell-Hedges, perteneciente a Anna Mitchell-Hedges.
En prácticamente todo el siglo XX el vidrio predominó en la fabricación de envases, a la llegada y desarrollo del plástico, su fabricación disminuyó debido al alto contenido energético que se necesita para su procesamiento.
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho.
Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a. C.) La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a. C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde. Durante la época helenística Egipto se convirtió en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a.C. Durante la época romana la manufactura del vidrio se extendió por el Imperio, desde Roma hasta Alemania.
El vidrio cuenta con numerosas aplicaciones en la actualidad. Las botellas de PVC o PET no tienen la misma apariencia de frescura propia del vidrio, por lo que se han buscado diferentes presentaciones como la apariencia de marmoleado, ponerle asas, o adaptador especial de verde, lo cual da sensación de comodidad o utilidad. También da la impresión de que el envase está más lleno, como en el caso de las mermeladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores