Patrocinador1

El disco duro




El disco duro, disco rígido, unidad de almacenamiento masivo, el lugar donde se instalan los programas, es uno de los inventos  que  cambiaron el mundo, un  pequeño dispositivo  de más o menos 15 centímetros de longitud por 10 de ancho, en las laptop esta dimensión es más reducida, este invento   revolucionó en su capacidad de almacenamiento y velocidad   de una manera maravillosa, los avance técnicos lograron en algunos años; transformar un disco de 80 megas  de almacenamiento, en un  artefacto  capaz de albergar 500 o miles de gigas, su velocidad de giro o revoluciones por minutos y capacidad de transferencia de datos también sufrió un avance significativo.


Si uno desensambla este monolítico dispositivo, se encuentra, amén de las partes electrónicas de control  y trasmisión de datos, con uno o varios discos  de plateado  intenso, tan pulido como un espejo, una aguja magnética que recorre su superficie  y uno o varios imanes de  fierro  y neodimio de gran capacidad magnética, que incluso pueden lastimar los dedos al unirse con la tremenda fuerza magnética que poseen. Si tienes un disco duro estropeado no dudes en abrirlo, el imán es un juguete interesante que  puede servir para  investigación  o armarnos un buen generador eléctrico.

Un disco duro o disco rígido (en inglés hard disk drive) es un dispositivo no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.


Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes se deben definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.


También existe otro tipo de discos denominados de estado sólido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya se puede encontrar en el mercado unidades mucho más económicas de baja capacidad (hasta 512[1] GB) para el uso en computadoras personales (sobre todo portátiles). Así, el caché de pista es una memoria de estado sólido, tipo memoria RAM, dentro de un disco duro de estado sólido.

Su traducción del inglés es unidad de disco duro, pero este término es raramente utilizado, debido a la practicidad
del término de menor extensión disco duro (o disco rígido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores