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Puentes famosos del mundo




Es probable que los primeros puentes se realizaran colocando uno o más troncos para cruzar un arroyo o atando cuerdas y cables en valles estrechos. Este tipo de puentes todavía se utiliza. Los puentes de un tramo (llamamos tramo a la distancia entre dos apoyos) son un desarrollo de estas formas elementales. El método de colocar piedras para cruzar un río, mejorado con troncos situados entre las piedras para comunicarlas, es el prototipo de puente de múltiples tramos. Los postes de madera clavados en el fondo del río para servir de apoyo de troncos o vigas permitieron atravesar corrientes más anchas y caudalosas. Estos puentes, llamados de caballete, se utilizan todavía para atravesar valles y ríos en los que no interfieren con la navegación. El uso de pilas de piedra como apoyo para los troncos o maderos fue otro avance importante en la construcción de puentes con vigas de madera. La utilización de flotadores en lugar de apoyos fijos creó el puente de pontones. Los puentes de vigas de madera han sido los más utilizados desde la antigüedad, aunque según la tradición se construyó un puente de arco de ladrillos hacia el 1800 a.C. en Babilonia. Otros tipos de construcción, como los puentes colgantes y los cantilever, se han utilizado en la India, China y Tíbet. Los puentes de pontones los utilizaban los reyes persas Darío I y Jerjes I en sus expediciones militares.
Los romanos construyeron muchos puentes de caballete con madera, uno de los cuales se describe con detalle en la obra Comentarios sobre la guerra de las Galias de Julio César. Sin embargo, los puentes romanos que se mantienen en pie suelen sustentarse en uno o más arcos de piedra, como el puente de Martorell cerca de Barcelona, en España, construido hacia el 219 a.C., y el Ponte di Augusto en Rímini, Italia, del siglo I a.C. El Pont du Gard en Nimes, Francia, tiene tres niveles de arquerías que elevan el puente a 48 m sobre el río Gard, con una longitud de 261 m; es el ejemplo mejor conservado de gran puente romano y fue construido en el siglo I a.C. La utilización de arcos de medio punto derivó más tarde en la de arcos apuntados. Los arcos modernos suelen ser escarzanos o con forma semielíptica, ya que permiten tramos más largos sin interrumpir la navegabilidad y con altura moderada. El puente sobre el río Tweed (1803) en Kelso, Escocia, ejemplo de puente de arco semielíptico, fue diseñado por el ingeniero británico John Rennie.
Los puentes de vigas tienen limitada la longitud de los tramos por la resistencia de las vigas. Esta limitación se supera ensamblando las vigas en triángulos. Leonardo da Vinci esbozó puentes de este tipo, y el arquitecto italiano Andrea Palladio probablemente construyó varios. En Suiza se construyeron dos puentes de vigas trianguladas en 1760. Sin embargo, la construcción de este tipo de puentes no se desarrolló a gran escala hasta después de 1840.


Puentes de tirantes
Este tipo de puente se caracteriza porque los tramos no se sujetan por sus extremos, sino cerca del centro de sus vigas. El puente de Normandía, de 2.200 m de longitud, inaugurado en 1995, atraviesa el estuario del Sena desde Le Havre a Honfleur, en Francia. Su tramo central tiene una longitud de 856 m. Está diseñado para soportar vientos de hasta 120 kilómetros por hora. El puente de Forth, sobre el estuario de Forth en Queensferry, Escocia, es un puente ferroviario de acero con dos tramos principales de 520 m cada uno, y una longitud total de 1,6 km; fue construido entre 1882 y 1890 por los ingenieros John Fowler y Benjamin Baker. El puente de Quebec, sobre el río San Lorenzo (Quebec, Canadá), terminado en 1917, tiene un tramo principal de 550 m; soporta una carretera y una vía de tren de dos carriles. El puente de Carquinez Strait, cerca de San Francisco, Estados Unidos, terminado en 1927, tiene dos tramos de 335 m y unos tramos de anclaje de 152 m; fue diseñado para resistir terremotos. El puente Howrah, sobre el río Hooghly en Calcuta, la India, tiene un tramo principal de 457 m, y se inauguró en 1943. El Gran Puente de Nueva Orleans (1958) sobre el río Mississippi (Estados Unidos) tiene un tramo principal de 480 m. El puente de Barrios de Luna sobre el embalse de Barrios de Luna, en España, es el mayor puente del mundo atirantado de hormigón. Entró en funcionamiento en 1985 y cubre una luz de 440 metros.

Puentes colgantes
El ingeniero estadounidense de origen alemán John Roebling diseñó y construyó en 1846 un puente colgante de 308 m sobre el río Ohio en Wheeling, Virginia, Estados Unidos. Fue el primer puente colgante de cables construido en el mundo. El Golden Gate, en San Francisco, Estados Unidos, inaugurado en 1937, tiene un tramo central de 1.280 m suspendido de unas torres de 227 m de altura. Tiene un margen de altura de 67 m. El puente sobre el estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía, tiene un tramo central de 1.079 m. Se inauguró en 1973 y constituye la primera comunicación permanente de autopista entre Europa y Asia. Hasta 1995, el puente de Humber era uno de los puentes colgantes más largos del mundo. Se construyó en 1980 en el estuario del río Humber, en Inglaterra, con un tramo central de 1.410 m. El puente colgante más alto, 321 m sobre el nivel del agua, atraviesa el Royal Gorge sobre el río Arkansas, en Colorado, Estados Unidos. El puente General Belgrano, situado sobre el río Paraná, tiene una longitud de 2.000 m. En 1998 se inauguró en Lisboa el puente Vasco da Gama, el mayor puente de toda Europa, con casi 18 km de longitud, y casi 15 km sobre el agua. Este puente, situado en la desembocadura del río Tajo, aliviará el tránsito de vehículos por el puente 25 de Abril, inaugurado en 1966 y con 1.013 m de luz. También en 1998 se abrió el puente del estrecho de Akashi, en Japón con un vano central de unos 1.990 metros.

Puentes de arcos de acero
El ingeniero estadounidense James Buchanan Eads construyó el primer puente de acero sobre el río Mississippi en Saint Louis, Missouri, en el año 1874. El puente ferroviario Hell Gate, sobre el río East, en Nueva York, era el puente de arco de acero más largo del mundo cuando se inauguró en 1917, con un tramo principal de 298 m. El puente que atraviesa el río Niágara desde Queenston, Ontario, Canadá, a Lewiston, Nueva York, Estados Unidos, inaugurado en 1965, utiliza un arco de acero de 305 metros.

Puentes en arco de hormigón
Durante el comienzo del siglo XX, el desarrollo del hormigón armado proporcionó grandes progresos a la construcción de puentes con arcos de hormigón. El puente del Esla, sobre el río Esla, en España, con un tramo central de 197 m, se construyó en 1940. El puente de Gladesville (1964) en Sydney, Australia, se eleva 46 m sobre el río Parramatta con un arco de hormigón de 305 m. En Croacia se construyó un puente de arco de hormigón de 390 m de longitud y 67 m de altura en 1979. El puente Tancredo Neves se sitúa sobre el cañón del río Iguazú y une la localidad de Puerto Iguazú (Argentina) con la ciudad de Foz do Iguaçu (Brasil).
La construcción de viaductos se ha efectuado con puentes de arcos múltiples de hormigón. El viaducto ferroviario Tunkhannock, en Pennsylvania, Estados Unidos (1916), tiene 724 m de longitud y está formado por diez arcos de 55 m y dos de 30 m. El viaducto para automóviles Columbia, también en Pennsylvania, tiene una longitud de 2.090 m y está formado por 28 arcos de hormigón de 56 metros.

Puentes en arcos de piedra
El desarrollo del tren provocó la reutilización de los arcos de medio punto en la construcción de puentes, realizados con piedra tallada en los lugares donde esto resultaba económico. El viaducto de piedra de Ballochmyle, que cruza el río Ayr cerca de Mauchline, en Escocia, tiene un tramo soportado por un arco de medio punto de 55 m. Un viaducto de 3.658 m compuesto por 222 arcos de piedra comunica la ciudad de Venecia con tierra firme. El tramo soportado por arco de piedra más grande, de 90 m, es el puente de Syra, en Plauen, Alemania; se terminó en 1903. No se ha seguido construyendo puentes con arcos de piedra por su alto coste.

Puentes de vigas trianguladas
La construcción de puentes con vigas de acero trianguladas o reticuladas se ha empleado mucho por su bajo coste. Desarrollos recientes han aumentado la longitud de los tramos, así como la utilización de estructuras reticuladas continuas.
En los últimos años se ha desarrollado la llamada construcción ortotrópica, en la cual unas planchas de acero de refuerzo actúan al mismo tiempo como soporte de la calzada y como soporte de las vigas transversales y de las vigas maestras longitudinales. Inaugurado en 1967, el mayor puente de este tipo es el San Mateo-Hayward, en San Francisco, Estados Unidos.

Puente de pontones
Son puentes flotantes permanentes, a diferencia de las estructuras temporales militares, que se instalan en lugares donde las condiciones locales lo hacen necesario. Un puente flotante de 466 m atraviesa el río Hooghly, en Calcuta, la India; soporta una carretera a 8,2 m sobre el agua con 14 pares de pontones de hierro, de 48 m de largo y 3,1 m de ancho.

Puentes móviles
Además de las secciones de algunos puentes de pontones, los tramos móviles pueden ser basculantes (puentes levadizos), giratorios o de elevación vertical, según las necesidades locales. El primer tipo de puente basculante fue el ala abatible de madera que servía para cruzar el foso de los castillos y que se elevaba con cadenas desde el interior. Este tipo de puente, con uno o dos tramos de bisagra y contrapesados, es apropiado para vías navegables estrechas con mucho tráfico. El puente de la Torre (1886-1894) sobre el río Támesis, en Londres, es el ejemplo más famoso de este tipo de construcción.
Los puentes giratorios tienen un tramo móvil montado sobre un pivote o plataforma giratoria en su centro. El tramo más largo de este tipo de puente, con 166 m, es el de un puente para trenes y automóviles, terminado en 1927 que cruza el Mississippi en Fort Madison, Iowa, Estados Unidos.
Los puentes de elevación vertical se utilizan para tramos largos donde es necesario despejar toda la anchura del canal y a una altura considerable. El tramo de elevación vertical más largo transporta una vía de tren sobre Arthur Kill, entre Staten Island y Elizabeth, Nueva Jersey, Estados Unidos; se construyó en 1959. El tramo mide 170 m y tiene un margen de altura de 9,5 m cerrado y 41 m levantado.

Puente de Angostura, puente sobre el río Orinoco, emplazado entre los estados de Anzoátegui y de Bolívar, en Venezuela. El puente aprovecha la angostura del Orinoco, entre Playa Blanca en Anzoátegui y Punta Chacón en Bolívar. Los anclajes fueron construidos sobre roca granítica, en la parte sur, y sobre sienita gris oscura, en la parte norte. La primera piedra fue colocada el 19 de diciembre de 1962 y fue inaugurado el 6 de enero de 1967. Tiene una longitud total de 1.678,5 m con una parte colgante, de 1.272 m, dividida en tres tramos: uno central de 712 m y otros dos de 218 m cada uno. Tiene un ancho de 16,6 m, con cuatro canales de 3,65 m cada uno, más dos aceras. Se eleva a 57 m sobre el nivel mínimo de las aguas y a 41 m sobre el nivel máximo. Esta obra de ingeniería facilita la conexión entre el sur del Orinoco y el resto de Venezuela

Puente de Coalbrookdale, este revolucionario puente de hierro sobre el río Severn, en Coalbrookdale (condado de Shropshire) en el noroeste de Inglaterra, fue diseñado por Thomas Pritchard y construido por los fundidores John Wilkinson y Abraham Darby en los años 1777-1779. Su forma es un arco de medio punto con cinco costillares y salva una luz de 43 m; cada costilla está fundida en dos mitades. Fue el primer puente de hierro erigido en la historia, y la primera estructura de hierro fundido de la era industrial, que culminó en el siglo XIX con la ambiciosa bóveda de la estación de ferrocarril de Paddington (Londres) y la construcción del Crystal Palace.
El antiguo complejo industrial de Coalbrookdale fue perdiendo importancia y se demolió a finales del siglo XIX, pero recientemente ha sido reconstruido por el Ironbridge George Museum Trust. En la actualidad este complejo ofrece una exposición de arqueología industrial que constituye el mayor museo de Gran Bretaña. El propio puente, abierto sólo al paso peatonal, es un monumento nacional y ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Puente de Ixtla (ciudad), localidad de México, cabecera del municipio homónimo, en el estado de Morelos, muy próxima al de Guerrero. Se emplaza a unos 800 m de altitud, en la llanura comprendida entre la sierra de Miacatlán y la de Huitzuco, y presenta un clima cálido semihúmedo, con precipitaciones en mayo y principios de otoño. Su población asciende a 19.302 habitantes.
Tradicionalmente se han practicado la agricultura (maíz, caña de azúcar, sorgo…) y la ganadería en el municipio de Puente de Ixtla. El turismo es una actividad en auge (laguna de Tequesquitengo, iglesias, haciendas…).
Ixtla significa ‘lugar donde hay abundancia de obsidiana’ y la palabra puente de su nombre le viene por uno construido en el siglo XVI. El lugar fue un pueblo integrante del señorío de Cuernavaca y, por lo tanto, tributario de los aztecas. Se convirtió en paso obligado para los comerciantes procedentes de Acapulco con dirección a la Ciudad de México.

Puentes de Tamar
El río Tamar es salvado mediante dos puentes: uno construido en 1961 y otro, en este caso ferroviario, diseñado por el ingeniero Isambard Kingdom

Puente de Barrios de Luna, el mayor puente del mundo atirantado de hormigón, que cruza el embalse de Barrios de Luna, en la divisoria de la provincia de León y el Principado de Asturias, que se construyó en los primeros años de la década de 1980 y entró en funcionamiento oficial en 1985.
La autopista León-Oviedo, cerca de la divisoria montañosa de las dos provincias, y que ha sustituido a los antiguos itinerarios que cruzaban penosamente por el puerto de Pajares, antes de adentrarse en los túneles con los que atraviesa la cordillera Cantábrica, cruza el embalse de Barrios de Luna con un puente, bautizado en su conclusión con el nombre de Ingeniero Carlos Fernández Casado, un patriarca de la ingeniería de los puentes dentro y fuera de España.
Ostenta el segundo récord mundial de puentes que ha conseguido España, después del que obtuvo con el viaducto de Martín Gil en 1942. Sus autores estudiaron 22 soluciones antes de decidirse por la solución atirantada, lo que le convirtió, en su momento, en el más grande del mundo por dos conceptos: su tipología y su material, es decir, atirantado y de hormigón.
La solución elegida consigue saltar de lado a lado del pantano cubriendo de golpe 440 metros de luz. Es un modelo de puente que surgió en Europa en la década de 1960 y que se adapta a cauces entre 100 y 500 metros, una medida típica en los paisajes europeos.
El puente se construyó en cuatro años con personal totalmente español (138 personas en total), y por el sistema de avances en voladizo.

Puente General Belgrano, puente colgante sobre el río Paraná, que conecta la aglomeración de Resistencia, más precisamente Barranqueras (provincia del Chaco), con la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima en la Argentina.
Fue la segunda de las grandes obras que interconectaron la Mesopotamia con el resto del territorio nacional, terminando de esa manera con la larga espera para cruzar con balsas el ancho río Paraná.
Este puente tiene una longitud de 2.000 m, lo que corresponde al puente colgante principal sobre el Paraná y los viaductos de acceso.
El intenso tráfico que soporta y algunos problemas técnicos llevaron a las autoridades a pensar en la construcción del Complejo Multimodal Chaco-Corrientes, formado por un nuevo puente vial y ferroviario, paralelo al anterior, una zona franca y un complejo portuario. Aprovechando la futura interconexión ferroviaria, se estudia la posibilidad de construir un ferrocarril entre Resistencia y la frontera con Brasil, en la provincia de Misiones.

Puente Paysandú-Colón, puente internacional sobre el río Uruguay, que une las ciudades de Paysandú (República Oriental del Uruguay) y Colón (República Argentina). La obra está localizada a 360 km al norte de Buenos Aires y a 380 km de Montevideo. Las rutas 14 y 130, en Argentina, y las 3 y 26, en el Uruguay, convergen en el puente.
El puente tiene una longitud de 2.364 m y un ancho de calzada de 8 metros. La obra consta de un viaducto uruguayo de 10 tramos de 46 m, un puente principal sobre el canal navegable del río Uruguay de 335 m y un gálibo máximo de 34 m (altura media al cero), y unos 22 m cada crecida máxima, para permitir la navegación fluvial. La luz del puente en su tramo central es de 120 metros. El viaducto argentino consta de 34 tramos de 46 m cada uno.
En el sitio de emplazamiento del puente, el río Uruguay tiene una profundidad de 8 m y 800 m de ancho, que se extienden a 3.000 m en el cauce o valle de inundación ocupado en las crecidas máximas.

Puente Rafael Urdaneta, puente emplazado en el estado de Zulia, en Venezuela, sobre el canal natural que une el lago de Maracaibo con la bahía del Tablazo. Fue inaugurado el 24 de agosto de 1962. Recibe su nombre en homenaje al militar y político Rafael Urdaneta. Es uno de los puentes más espectaculares a escala mundial, con una longitud de 8.687 m entre Punta de Piedras y Punta Iguana, y 17,40 m de ancho. Cuenta con cuatro canales de circulación de automóviles y camiones, con cinco tramos centrales de 235 m de luz, sostenidos por cables de acero, y alcanza una altura de 45 m sobre el nivel del agua, permitiendo el libre paso de los grandes barcos y tanqueros provenientes del mar Caribe. Fue diseñado en 1957 por el ingeniero italiano Ricardo Morandi y realizado por el Ministerio de Obras Públicas de Venezuela; su grandiosa escala y la complejidad de los sistemas de concreto pretensado precisaron de la colaboración de profesionales y técnicos provenientes de varios países. Une la ciudad de Maracaibo con la costa oriental del lago. Ha facilitado la conexión terrestre entre la Región del Zulia y el centro y oriente del país, permitiendo integrar directamente en la economía venezolana las valiosas regiones agropecuarias del oeste y sur de la cuenca del lago de Maracaibo.

Puente Rosario-Victoria, puente que conecta la aglomeración de Rosario (tercera ciudad de la Argentina), en la provincia de Santa Fe, con la localidad de Victoria (provincia de Entre Ríos). El puente, oficialmente llamado Nuestra Señora del Rosario, se extiende sobre el río Paraná, y un viaducto y puentes menores completan la obra sobre el área deltaica. Fue inaugurado en mayo de 2003.
El puente se encuentra aguas abajo del complejo portuario Rosario-Terminal 6-San Martín-San Lorenzo, por el que sale el 70% de la exportación de granos, aceite y minerales del país; por esta razón, el puente principal tiene un gálibo (altura) que permite el paso de los buques Panamax y Post Panamax en lastre y con carga.
La conexión vial Rosario-Victoria constituye un eslabón importante en el corredor bioceánico central, entre varios puertos atlánticos del Brasil y el puerto chileno de Valparaíso en el Pacífico.
Esta obra cuenta con un acceso vial, un puente colgante sobre el río Paraná de 2.930 m, y caminos y viaductos (48 km) con puentes menores sobre el área deltaica del Paraná (7 km) hasta el acceso en Victoria. La longitud total es de casi 60 kilómetros.


Puente Tancredo Neves, puente que une la localidad de Puerto Iguazú (Argentina) con la ciudad de Foz do Iguaçu (Brasil), localizado a 20 km de las cataratas y del Parque nacional do Iguaçu. El puente salva el profundo cañón del río Iguazú que se extiende desde la garganta del Diablo —en las cataratas— hasta la desembocadura en el río Paraná. Se trata de un puente de arco de hormigón que canaliza, además del flujo de cargas, un flujo turístico significativo. Hasta el puente llega la ruta 12 (Argentina) que conduce, salvando el puente, a Foz do Iguaçu (Brasil) y a Ciudad del Este (Paraguay).
La obra lleva el nombre del malogrado presidente electo del Brasil.


Puente de Brooklyn
Diseñado por el germano-americano John Roebling, el puente de Brooklyn, inaugurado el 24 de mayo de 1883 fue, en su día, el puente colgante más largo del mundo. Cruza el East River de Nueva York y une el populoso barrio de Brooklyn con Manhattan.


Puente de Coalbrookdale
Este puente, construido sobre el río Severn, entre 1777 y 1779, fue el primer puente de hierro de la historia, y representa el inicio de la construcción industrial moderna.

Puente de Estrasburgo
El río Ill se divide al llegar a Estrasburgo en varios brazos, dos de los cuales rodean el distrito central, de forma ovalada y que es además la zona vieja de la ciudad. Los puentes, como el conectado por torres de vigilancia que aquí se muestra, ofrecen bonitas vistas de la ciudad.


Puente de Normandía
El puente colgante más largo del mundo se construyó cerca de El Havre, en Francia. Se terminó en 1995, tiene 2,1 km de largo, tardó en construirse seis años y costó 510 millones de dólares.


Puente del Alamillo
El puente del Alamillo, en Sevilla, fue diseñado por el ingeniero y arquitecto español Santiago Calatrava. Terminado de construir en 1992, el puente tiene una luz de 200 m y su parte más elevada alcanza una altura de 140 m sobre la calzada.


2 comentarios:

  1. Hola busco informacion sobre el puente de arriba(el de logroño)

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  2. Gracias a Dios pude estar en el Puente de Brooklyn y es una sensacion unica, ademas de la imponente estructura que posee. Nunca en mi vida hubiese pensado que un puente podria conmoverme, pero esa obra es magnifica! Excelente blog, estoy leyendo varios inventos mas! Saludos!

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