Patrocinador1

Torres famosas del mundo




Torres Petronas
Finalizadas en 1998, las torres Petronas de Kuala Lumpur, Malaysia, eran el edificio más alto del mundo hasta esa fecha. Cada torre mide 451,9 m y ambas se encuentran conectadas por una pasarela construida entre los pisos 41 y 42. Su autor, el arquitecto argentino César Pelli, se inspiró en la arquitectura islámica tradicional de Malaysia.


Torre Blackpool
La ciudad costera de Blackpool, en Lancashire, fue un famoso balneario en el siglo XVIII. Esta torre de 158 m de altura, fue construida en 1895 siguiendo el modelo de la de París hecha para la exposición de 1889 por Gustavo Eiffel.

Torre (cerro), cumbre montañosa argentina situada en el sector meridional de la cordillera de los Andes conocido como Andes patagónicos. El cerro, que se alza a 3.128 m de altitud, forma parte del Parque nacional Los Alerces, extensa área natural protegida de la provincia de Santa Cruz limítrofe con la región chilena de Magallanes y Antártica Chilena. Además, es uno más de los nunataks —cima rocosa no cubierta por hielo que sobresale sobre la superficie de un glaciar— que destacan en el denominado campo de hielo patagónico o campo de hielo sur, región de la Patagonia constituida por hielos permanentes y glaciares. Los cerros Mediterráneo (1.737 m), Lautaro o Pirámide (3.380 m), Fitz Roy o Chaltén (3.405 m), Agassiz (3.180 m) y Cuernos del Paine (2.670 m) son algunos de los nunataks más destacados. Al sureste del cerro Torre se extiende el lago Viedma.

Torre de Babel (en hebreo Bābhel, del asirio-babilonio bāb-ili, puerta de Dios), según el Antiguo Testamento (Gén. 11,1-9), torre erigida en la llanura de Shinar, en Babilonia, por los descendientes de Noé. Los constructores querían que la torre alcanzara el cielo; su soberbia, sin embargo, causó la ira de Jehová, quien interrumpió la construcción confundiéndoles las lenguas. Después los dispersó por toda la faz de la tierra al hacer que hablaran diferentes idiomas.
Es muy probable que la historia se inspirara en la caída de la famosa torre templo de Etemenanki, restaurada posteriormente por el rey Nabopolasar y su hijo Nabucodonosor II de Babilonia. El relato del Génesis juega con la palabra babilónica bāb-ili (puerta de Dios) y las palabras hebreas Bābhel (Babilonia) y bālāl (confundir).

Torre de Londres, fortaleza histórica ubicada en la ciudad de Londres, en la orilla norte del río Támesis.
La construcción original fue edificada en torno al año 1076 por Guillermo I el Conquistador, con piedra caliza de Caen y arenisca de Kent. Christopher Wren agrandó los ventanales normandos en el siglo XVII, pero el interior ha conservado gran parte de su carácter normando original. Uno de los doce torreones que la componen es la Torre Sangrienta, cuyo nombre tiene su origen en la tradición relativa a que el rey niño Eduardo V y su hermano Ricardo Plantagenet, duque de York, fueron asesinados allí en 1483 (curiosamente se descubrieron los esqueletos de dos niños debajo de las escaleras que conducen a la capilla de San Juan, en 1674). En la Torre Wakefield, situada en la muralla sur se encontró asesinado a Enrique VI en el año 1471. La Torre Devereux recibe su denominación de su más famoso prisionero, el segundo conde de Essex, Robert Devereux, quien permaneció en ella antes de su ejecución por traición en 1601. Es el mismo sitio donde el duque de Clarence, Jorge Plantagenet, fue supuestamente ahogado en una barrica de vino de Malmsey en 1478. El lienzo de muralla exterior tiene seis torres y dos portones y estaba rodeado por un foso relleno de agua del Támesis pero, desde 1843 ha permanecido seco.
La Torre se usó como residencia real desde el siglo XIII hasta el periodo isabelino, en el cual se convirtió en prisión para los enemigos de la Corona. Muchos de ellos fueron ejecutados aquí, como Ana Bolena, Catalina Howard y Juana Grey. En la actualidad la Torre es, fundamentalmente, un museo que guarda las joyas de la Corona y una magnífica colección de armas y armaduras. Los alabarderos de la Guardia, conocidos también como beefeaters, constituyen otro aspecto típico y aún visten los uniformes del periodo Tudor. En 1988 fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad.

Torre de Pisa, torre del campanario, o campanile, de la catedral románica de Pisa (Italia). Junto con la iglesia o duomo, el baptisterio y el camposanto forman el conjunto catedralicio de esta ciudad toscana. La obra se comenzó en 1064, pero su construcción se prolongó hasta finales del siglo XII, aparte de la inclusión durante los dos siglos posteriores de numerosos elementos decorativos.
El campanile se comenzó en 1173, como recuerda una inscripción. Ya se habían levantado tres pisos cuando las obras se suspendieron debido a un hundimiento. Su construcción se recomenzó en 1275, y ya entonces se llevaron a cabo los primeros intentos para contrarrestar la inclinación de su estructura. Hacia 1301 se habían erigido los seis pisos principales y hacia finales del siglo XIV se concluyó definitivamente. La torre se eleva 55 m sobre una planta circular de 16 m de diámetro y presenta una inclinación máxima de unos 4 m sobre la vertical. Su peculiaridad estructural suele eclipsar su interés intrínseco como una de las joyas de la arquitectura románica italiana. Está compuesta por seis pisos de arquerías de mármol tallado que presentan unos relieves excelentes, en especial en la portada, decorada por esculturas de animales grotescos. La escalera interior cuenta con 294 escalones que conducen al campanario propiamente dicho, donde se conservan las antiguas campanas pero no se tañen. Galileo realizó desde el último piso su célebre experimento sobre la gravedad.

Torre Eiffel, estructura metálica erigida en París, que permanece como un hito de la construcción monumental en hierro forjado.
El ingeniero civil francés Alexandre Gustave Eiffel la proyectó para la Exposición Universal de París de 1889. El edificio, sin su moderna antena de telecomunicaciones, mide unos 300 m de altura. La base consiste en cuatro enormes arcos que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior, hasta unirse en un solo elemento articulado. Cuenta con escaleras y ascensores (elevadores), y en su recorrido se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada una con un mirador, y la primera, además, con un restaurante. Para su construcción se emplearon unas 6.300 t de hierro. Cerca del extremo de la torre se sitúan una estación meteorológica, una estación de radio, una antena de transmisión para la televisión y unas habitaciones en las que vivió el propio Eiffel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores