PDA





Los PDA disponen generalmente de un teclado en pantalla y un puntero que permite escribir en ella, realizar selecciones, ejecutar aplicaciones o navegar por Internet, entre otras tareas.

PDA, en informática, siglas de Personal Digital Assistant, asistente personal digital. En un principio se propuso como una especie de agenda electrónica, para mantener contactos, calendarios de tareas y notas, pero pronto se amplió su capacidad a aspectos muy diversos, como la informática móvil y las aplicaciones multimedia. Normalmente los PDA disponen de un pequeño teclado en pantalla y un puntero que permite, por ejemplo, escribir en ella, apuntar y ejecutar aplicaciones o realizar selecciones; también es frecuente la presencia de botones para navegación y lanzamiento de las aplicaciones más típicas.
Los PDA más extendidos son los Palm, los PocketPC y los Psion. Los Palm representan el sistema más extendido; aparecieron en 1996 y actualmente se dispone de versiones con pantallas monocromáticas y en color, habiéndose ampliado sus prestaciones con aplicaciones ofimáticas, como editores de texto y hojas de cálculo. En 2003 fue presentado el Palm Tungsten, que dispone de grabador de voz, reproductor multimedia, conexión inalámbrica Bluetooth y zócalos de expansión para ampliaciones diversas y módulos de memoria flash; en algunos de sus modelos se incluye un pequeño teclado integrado. Véase Palm, Inc.
Los PocketPC se basan en el sistema operativo Windows CE, lo mismo que los denominados HandledPC, una versión de PocketPC que dispone de teclado integrado. Con el sistema operativo se pueden instalar aplicaciones de gestión personal, como tareas, contactos o notas, y aplicaciones ofimáticas, como Word y Excel, compatibles con los respectivos productos que trabajan en los ordenadores personales basados en Windows. Son capaces, entre otras cosas, de ejecutar música digitalizada, navegar por Internet a través de una conexión vía módem o red y, con una versión especial de Internet Explorer, grabar anotaciones de voz.
Recientemente han aparecido otros sistemas PDA que operan como máquinas virtuales JAVA y con el sistema operativo Linux. En todos los casos la evolución incluye el soporte para periféricos (como teclados externos), cámaras digitales, mejores capacidades de almacenamiento y multimedia y la integración entre los PDA y la telefonía móvil, optándose por dos posibilidades: la conexión entre uno y otro dispositivo mediante sistemas inalámbricos, como Bluetooth, o integrados en un mismo sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores