Patrocinador1

Peonza o trompo





La peonza o trompo es uno de los juguetes más antiguos que se conocen. Hoy día, aún podemos encontrarlas en cualquier parte del mundo decoradas con vistosos colores o, simplemente, torneadas en madera. En la imagen, un niño juega con una de ellas en una calle de Jerusalén, en Israel.


una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de niños hasta instrumento para prácticas de adivinación y chamanismo.
Aunque el nombre más conocido en español es trompo, la nomenclatura puede variar según el lugar y la época.  Se admite y utiliza de forma extensiva como sinónimo el término peonza  y sus múltiples derivados (cómo Chompo, más coloquial) al ser el cuerpo del trompo el modelo de la familia de las peonzas más popularizado. En ruso se le denomina también como Тромпо.  Sin embargo, en portugués han adoptado el término pião y sus múltiples derivaciones para designar tanto a la peonza como al trompo, al ser el tipo más representativo también entre los lusófonos.  En japonés realizan una minuciosa diferencia entre los distintos tipos de peonzas debido a la gran cantidad de modelos existentes distinguiendo al trompo con término específico siendo su traducción literal peonza de lanzamiento.[7] En alemán también realizan la distinción, denominando kreisel a la peonza, peitschenkreisel al trompo tradicional alemán  dilledopp al trompo clásico, término que conserva varios derivados.
Fuente: Encarta y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores