Campo semántico




Campo semántico, sistema organizado de relaciones semánticas entre varias piezas léxicas.
Un campo semántico consiste en un conjunto de palabras que comparten un contenido común, pero cada una de esas palabras se opone a las demás por rasgos propios. Cada uno de estos rasgos semánticos diferenciales se llama sema y su formalización se suele hacer por oposiciones [+ masculino] frente a [- masculino], en vez de [masculino] o [femenino].
Los campos semánticos delimitan áreas concretas de un lexicón y sus integrantes son cohipónimos del hiperónimo que da nombre al campo semántico. Por ejemplo, un campo semántico bien definido es el de los colores (rojo, azul, verde, amarillo, etcétera). En las relaciones semánticas de este campo, los cohipónimos de color son cada uno de los colores (azul, verde, etcétera) y color es el hiperónimo de todos ellos. Véase Hiperonimia.
El concepto de campo semántico surge en los años 1930 y se basa en la idea de que el vocabulario de una lengua tiene una organización interna más allá del mero listado alfabético de un diccionario. El vocabulario posee unos rasgos semánticos y un sistema de relaciones que hacen posible la definición de una pieza léxica al ponerla en relación con los otros términos que ocurren en su campo semántico. Así, en el campo semántico de familia (padre, madre, hijo, sobrino, abuelo, suegra, etcétera), el rasgo de sexo femenino (sema [-masculino]) perteneciente a madre hace posible oponer su definición a la de padre, que posee un rasgo de sexo masculino (sema [+ masculino]).
Los campos semánticos tienen rasgos propios que pueden no compartir con otros campos. Para relacionar elementos léxicos muy diversos, estos deben pertenecer, al menos, al mismo campo conceptual (universal lingüístico o campo definido a través de un abanico de lenguas o etapas de una lengua). Así, el rasgo [+ oscuro] que separa el azul celeste del azul marino no es relevante en el campo semántico de familia, mientras que el rasgo de [- masculino] del campo de familia sí es aplicable al campo semántico de la ropa para definir falda, pollera, sujetador, braga, pantaleta, por ejemplo. En este caso, el rasgo [± masculino] mapea la distinción del campo conceptual ropa de hombre o ropa de mujer dentro del universo de la ropa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores