Las Lenguas germánicas




Lenguas germánicas, subfamilia de las lenguas indoeuropeas. Más de 400 millones de personas hablan estas lenguas en el norte y oeste de Europa, en América del Norte, Sur de África y Australia. Se clasifican en tres grandes ramas en función de su estructura y evolución: 

1. Germánica oriental (extinguida): lengua gótica y otras lenguas desaparecidas. Sólo en el caso del gótico ha perdurado alguna información sustancial.
2. Germánica septentrional o escandinava: grupo occidental islandés, noruego, y faroés (intermediario entre el islandés y los dialectos del noruego occidental); grupo oriental danés y sueco.
3. Germánica occidental: grupo anglofrisón, formado por el inglés y el frisón (Véase también inglés); grupo germano-neerlandés neerlandés, o flamenco-holandés (véase lengua holandesa; lengua flamenca o flamenco) dialectos del bajo alemán (Plattdeutsch o bajo alemán), afrikáans, alemán o High German (alto alemán) y yidis.
Las lenguas germánicas se agrupan en función de los parecidos que existen en su fonología, gramática y léxico, y se piensa que pudieran haber derivado de una lengua antigua y común. En el caso de los dialectos regionales no escritos, los escandinavos, dentro de los cuales el danés presenta una divergencia mayor, forman una única área idiomática que mantiene un alto grado de recíproca comprensión (excepto el islandés, que se mantuvo mucho tiempo aislado y conserva muchos arcaísmos).Los dialectos germano-neerlandeses constituyen otra área idiomática. En ambas áreas, la lengua hablada varía gradualmente de un pueblo a otro, y a medida que aumenta la distancia, se acumulan grandes diferencias. Además, en los dos casos existe más de una norma literaria que se corresponde con las determinadas divisiones históricas y políticas. Cuando se habla, por ejemplo, de lengua sueca lo que se está remarcando es su específica norma literaria. Véase también Runas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores