El invento de la Literatura estadounidense




Walt Whitman
Los primeros versos de 'Canto a mí mismo' reflejan el idealismo de Walt Whitman y su plena confianza en el valor innato de los individuos. El fragmento lo recita un actor: "Me celebro y me canto, / y lo que es mío debe ser vuestro, / pues cada átomo me pertenece tanto como os pertenece a vosotros."

Literatura estadounidense, literatura escrita en lengua inglesa por los habitantes de Estados Unidos; incluye la literatura que escribieron los residentes de las 13 colonias originales del actual territorio estadounidense.
2
PERIODO COLONIAL Y ANTERIOR A LA REVOLUCIÓN
Thomas Paine
Durante la década de 1770, el filósofo y escritor político Thomas Paine luchó por la independencia de las colonias británicas de Norteamérica. Una de las figuras más elocuentes de su época, expresó los sentimientos revolucionarios de los habitantes de su tierra en su panfleto de 1776, Sentido común, en el cual afirmaba que Gran Bretaña explotaba sus colonias y no les ofrecía nada a cambio de los beneficios que extraía de ellas.

Se considera de modo general que los primeros ejemplos de literatura estadounidense los constituyen ciertos relatos de descubrimientos y exploraciones del Nuevo Mundo que dan muestra de la amplitud de visión y del estilo vigoroso de los escritores isabelinos de aquella época.
Hubo asimismo, en las colonias de Nueva Inglaterra, escritos teológicos y religiosos, como la Historia de Nueva Inglaterra (1630) de John Wintrop, publicada de modo incompleto en 1853, donde se explican desde una perspectiva religiosa una serie de acontecimientos históricos. La historia eclesiástica de Nueva Inglaterra (1702), obra del autor puritano Cotton Mather, a pesar de su didactismo fue una obra maestra de erudición religiosa.
Los lectores modernos probablemente encuentren más interesantes los relatos de las guerras con los indígenas, como Breve historia de la guerra Pequot, del colono inglés John Mason (1736). Se escribieron también muchos poemas religiosos, y el primer libro impreso en las colonias, en 1640, fue un libro de salmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores