El invento del Tenis




René Lacoste
El tenista francés René Lacoste fue uno de los mejores jugadores de la década de 1920. Ganó tres veces el Torneo de Roland Garros, y dos, respectivamente, los de Wimbledon y Forest Hills. Su actuación fue también decisiva para que Francia conquistara, en 1927, su primera Copa Davis. Tras retirarse, su nombre también pasó a ser muy conocido en el mundo de la moda; en efecto, Lacoste creó una línea de ropa deportiva cuyo distintivo era el dibujo de un cocodrilo (apodo por el que Lacoste había sido conocido).

Tenis, deporte que se juega al aire libre o en pistas cubiertas con raquetas y bolas por dos o cuatro personas, en diferentes tipos de superficie, como tierra batida, césped, cemento, parqué o césped artificial. Cuando lo juegan dos contendientes se llama individuales y cuando son cuatro, dobles. Un partido de tenis se compone de juegos (games) y mangas (sets). El primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set.
2
PISTA DE JUEGO Y EQUIPO
Pista de tenis
La pista de tenis tiene 2 líneas laterales, una para el juego de individuales y otra para el de dobles. El saque se realiza en sentido diagonal desde detrás de la línea de fondo hacia el cuadro de servicio.

La pista, en la que se pueden jugar indistintamente partidos individuales o de dobles, está marcada con líneas blancas que indican las dimensiones diferentes y las áreas de servicio para individuales y dobles.
La bola es de goma inflada recubierta con un compuesto de algodón; tiene entre 6 y 7 cm de diámetro y pesa entre 57 y 58 gramos. La raqueta, que pesa entre 397 y 454 gr, está fabricada de madera, aluminio o grafito, entre otros materiales; se compone de una cabeza, ovalada o redonda, con un cordaje de tripa o nailon muy resistente; la empuñadura está recubierta normalmente con un mango de goma o cuero. El calzado que se usa en cualquier superficie siempre tiene que tener suela de goma antideslizante. Los jugadores usan ropa ligera y absorbente, tradicionalmente blanca, aunque hoy se lleva un colorido cada vez más variado.
3
SERVICIO
Björn Borg
El tenista sueco Björn Borg fue la figura dominante del tenis masculino a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. Conquistó cinco títulos consecutivos de Wimbledon (1976-1980). Tras 62 victorias en grandes torneos, Borg anunció de forma inesperada su retirada a los 26 años de edad.

El juego comienza con un jugador sirviendo la bola, es decir, golpeándola por encima de la red hacia el lado del oponente de acuerdo con las reglas que se describen más adelante. El jugador que inicia el juego en cada punto se dice que es el jugador al servicio, mientras que el jugador que recibe la bola se dice que está al resto. Para determinar qué jugador o pareja sirve en el primer juego se lanza una moneda al aire o se hace girar una raqueta.
El jugador que sirve debe asestar un golpe a la bola desde detrás de su línea de servicio (repitiendo el movimiento de forma alternativa desde el lado derecho o izquierdo después de cada punto) a la zona de servicio del oponente, situada en la diagonal opuesta. Los pies del jugador al servicio deben permanecer fuera de la pista hasta que golpee la bola; después de tirar la bola al aire, el jugador debe golpearla antes de que toque el suelo. Para cada servicio se permiten dos intentos. Si en un servicio la bola toca la red y después bota en cualquier parte de la pista del oponente, excepto en la zona de servicio diagonalmente opuesta, o se sale de la pista antes de botar, se considera que se ha cometido una falta. Si en ambos intentos se cometen faltas (doble falta), el oponente gana el punto. Se comete una falta de pie si el jugador entra en la pista antes de completar el servicio. Si la bola, en cualquier intento de servicio, toca la red y luego bota en la zona de servicio del oponente, se llama red (net), y al jugador se le permite servir de nuevo. Un servicio válido que no puede ser alcanzado por el oponente se llama ace.
Después de servir una bola válida, ésta puede ser golpeada a cualquier parte de la pista del oponente, hasta que cualquier jugador o pareja falle la devolución. Se pierde el punto en juego cuando la bola bota dos veces antes de ser devuelta, cuando se la envía contra la red sin que pase al otro lado, o cuando es enviada directamente fuera de la pista; en estos casos el oponente se anota un punto. Después de jugarse el primer punto, el servicio siguiente se realiza desde la zona izquierda de servicio del jugador que saca hacia la zona diagonalmente opuesta, o zona izquierda del oponente; de este modo, el servicio se alterna hasta que se complete un juego entero. El oponente sirve el siguiente juego y así hasta completar un set. En dobles, cada uno de los compañeros sirve un juego por turno, sirviendo uno de los oponentes entre cada turno.
4
GOLPES
Fred Perry
El británico Fred Perry efectúa un smash durante el Torneo de Wimbledon de 1936, que él mismo se adjudicaría. Perry, que ganó Wimbledon tres veces, fue el primer tenista que conquistó los cuatro títulos del Grand Slam en categoría individual masculina.

Los golpes básicos que se usan en tenis son el golpe de derecha y el golpe de revés. En el golpe de derecha la bola se golpea del lado de la mano con que se sujeta la raqueta. El golpe de revés, más difícil de ejecutar, se realiza estirando el brazo de la raqueta a través del cuerpo y girando a la posición de preparado. El agarre de la raqueta llamado de apretón de manos, que se utiliza para dar el golpe de derecha, se gira ligeramente (para un jugador diestro) hacia la izquierda para realizar el servicio, y un poco más todavía para dar un revés; sin embargo, algunos jugadores usan el mismo tipo de agarre para todos los golpes. El agarre con dos manos ha ganado popularidad por su utilidad para dar golpes muy potentes. Otros golpes de tenis son el globo (lob), una devolución alta y lenta por detrás del oponente; el smash, una devolución potente y a menudo incontestable a un globo del oponente; la dejada, una devolución suave y con efecto de retroceso que se realiza justo por encima de la red; el golpe liftado, en el que se le da un efecto a la bola de manera que al botar se acelere; el golpe cortado, provoca que al botar la bola se retenga y bote más baja; la volea, cuando se golpea la bola antes de que bote; por último, la media volea es un golpe devuelto a bote pronto.
5
PUNTUACIÓN
Partido de dobles
Los partidos de dobles en tenis suelen caracterizarse por el intercambio rápido de golpes.

La puntuación en un partido de tenis, cuando no se prolonga por un empate, es una secuencia de cuatro puntos designados como 15, 30, 40 y juego, refiriéndose a la ausencia de puntos con el término ‘nada’ (love). Un empate a 40 se llama ‘igualdad’ (deuce) y el juego continúa hasta que un jugador anote dos puntos seguidos. El jugador que consiga el primero de estos dos puntos que rompen el empate, es decir, el jugador que se pone en situación para ganar el juego con el siguiente punto, se dice que tiene ventaja. En un partido de tenis se dice primero la puntuación del jugador que tiene el servicio. Puntuaciones típicas de diferentes fases de un juego de tenis pueden ser como sigue: ‘nada-15’, ‘30-15’ y ‘deuce’. Durante un set se intercambia el lado de la pista después de los juegos impares; esto se aplica tanto a partidos individuales como de dobles.
Seis juegos ganan un set normal, pero de igual forma que para ganar un juego se debe tener una ventaja de al menos dos puntos, para ganar un set se debe tener una ventaja de dos o más juegos y se continúa jugando hasta que esto ocurra. Cuando un jugador o pareja han ganado seis juegos y el otro cinco, el juego continúa hasta que uno gane dos juegos más que el otro. No obstante, cuando ambos tienen seis juegos se utiliza un sistema de desempate llamado muerte súbita (tie-break), en el que los jugadores sirven dos veces consecutivas; se aplica una puntuación numérica ordinal y el primer jugador que alcance siete puntos con una ventaja de al menos dos sobre el oponente, es el ganador; de lo contrario, el tie-break prosigue hasta que se consiga una ventaja de dos puntos. En partidos de competición, el vencedor es quien consiga más sets de los tres o cinco posibles. Los partidos de grandes campeonatos tienen quince jueces: un juez de silla que canta las jugadas, ayudado por un asistente o ayudante de pista, un juez de red, dos jueces para las faltas de pie y diez jueces de línea.
En años recientes, se han intentado incorporar algunas innovaciones en las puntuaciones de tenis para hacer más excitantes los partidos, especialmente en los torneos abiertos o profesionales, donde los enfrentamientos eliminatorios invitan a partidos más rápidos entre un mayor número de jugadores. Un sistema que ha incrementado su uso es el Van Alen Streamlined Scoring System (VASSS), establecido en 1958 por el estadounidense James H. Van Alen, que reemplaza la terminología tradicional de la puntuación con un método de puntos individuales; el primer jugador que consiga 31 puntos gana el set. La primera vez que se utilizó el sistema de muerte súbita para los desempates fue en los Campeonatos Abiertos de Tenis de Forest Hill, en 1970.
6
HISTORIA
Maureen Catherine Connolly
La tenista estadounidense Maureen Catherine Connolly se convirtió en 1953 en la primera mujer que conseguía ganar en una misma temporada las cuatro competiciones que integran el Grand Slam: los campeonatos de Australia y Estados Unidos, y los torneos de Roland Garros y Wimbledon.

El tenis fue inventado en 1873 por el comandante británico Walter Clopton Wingfield. Aunque Winfield reclamaba haber diseñado el juego, al que llamó sphairistiké (del griego, ‘jugando con bola’), basándose en un antiguo juego griego, muchas autoridades piensan que, en realidad, adaptó los principios del jeu de paume. Los primeros jugadores prefirieron llamar al juego de Wingfield ‘tenis sobre césped’ o simplemente tenis.
Steffi Graf
La alemana Steffi Graf, una de las mejores tenistas de las décadas de 1980 y 1990, se convirtió en 1988 en la quinta jugadora que ganaba el Grand Slam.

Los primeros campeonatos amateur (o aficionados) se celebraron en el All-England Lawn Tennis and Croquet Club, en Wimbledon, Gran Bretaña (masculino en 1877, femenino desde 1884). El tenis comenzó en Australia en 1880, en Melbourne, y en la última década del siglo XIX se introdujo en las colonias británicas de todo el mundo y en muchos otros países. Hoy el tenis es uno de los deportes más populares, en parte, porque se puede jugar desde la infancia hasta una edad avanzada.
7
TORNEOS
La Federación Internacional de Tenis, fundada en 1912, con sede en Londres, dirige el juego en todo el mundo. Las competiciones más importantes son el Torneo de Wimbledon, el Torneo de Roland Garros, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia. Estos cuatro campeonatos se conocen como el Grand Slam. En un principio, para ganar el Grand Slam, un jugador debía ganar los cuatro torneos de un mismo año del calendario. En 1982, la Federación Internacional de Tenis decretó que se consideraría ganador a quien ganara los cuatro torneos de forma consecutiva, aunque no lo hiciera dentro del mismo año. Los primeros campeonatos internacionales fueron los partidos de la Copa Davis, celebrados anualmente desde 1900, para determinar el equipo nacional campeón del mundo. Los partidos de la Copa Davis y de los cuatro torneos del Grand Slam antes estaban restringidos a jugadores amateur, pero ahora están abiertos a jugadores profesionales. Uno de los torneos femeninos más importantes es la Copa Federación. En 1988, el tenis fue admitido en los Juegos Olímpicos como deporte de su programa oficial.
8
TENIS PROFESIONAL
Chris Evert
La tenista estadounidense Chris Evert se distinguió por su precisión y dominio del juego. Venció en 157 torneos y conquistó 18 títulos en campeonatos importantes. Pasó al campo profesional siendo muy joven y con su presencia colaboró a difundir el tenis femenino. Fue una de las primeras jugadoras en utilizar el revés a dos manos. En 1989 se retiró de la competición activa.
UPI/THE BETTMANN ARCHIVE
El tenis profesional ha prosperado en Estados Unidos desde 1926, cuando el promotor de deportes Charles C. Pyle organizó un circuito profesional en este país para destacados jugadores estadounidenses y franceses, en el que participó Suzanne Lenglen, una de las mejores jugadoras de todos los tiempos. La Asociación Americana de Tenis Profesional se formó el año siguiente. El tenis profesional se popularizó cuando Bill Tiden, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, se hizo profesional en 1931. En aquel momento, y durante varias décadas, los jugadores profesionales no estaban autorizados para jugar contra los aficionados y, por consiguiente, muchos de los mejores jugadores del mundo no jugaban en los campeonatos del Grand Slam, debiendo enfrentarse en torneos de menor importancia. Esta situación cambió en la década de 1960, cuando se cambiaron las reglas para que los jugadores profesionales y aficionados pudieran competir en términos de igualdad. Hoy muchos de los mejores jugadores amateurs se pasan a profesionales en la cima de su carrera amateur, normalmente uniéndose a alguna de las diversas empresas organizadoras de torneos. Los torneos abiertos (open) donde se enfrentan aficionados y profesionales por un premio en dinero han incrementado su popularidad a lo largo de los años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores