El invento de la Segunda Guerra Mundial




II Guerra Mundial: evacuación de niños en Gran Bretaña
Los masivos ataques aéreos sobre la población civil urbana, una de las más brutales innovaciones militares de la II Guerra Mundial, recibieron una rápida respuesta por parte de las autoridades británicas. Miles de niños fueron evacuados de Londres y otras importantes ciudades para ser enviados a regiones rurales, que quedaran fuera del alcance de los bombarderos alemanes destacados en la Francia ocupada o, al menos, tuvieran menos riesgo de ser atacadas. Para muchos de los jóvenes evacuados, el hecho de tener que vivir —durante años en algunos casos— con familias extrañas y en lugares desconocidos supuso una experiencia traumática. Esta medida pudo haber salvado la vida de muchos niños, pero posteriormente se la consideró excesiva y fue revocada a medida que avanzaba la guerra.

Segunda Guerra Mundial
En esta interactividad están recogidos los principales hitos de la II Guerra Mundial en sus distintos frentes y espacios geográficos.

Segunda Guerra Mundial, conflicto militar que comenzó en 1939 como un enfrentamiento bélico europeo entre Alemania y la coalición franco-británica, se extendió hasta afectar a la mayoría de las naciones del planeta y cuya conclusión en 1945 supuso el nacimiento de un nuevo orden mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La II Guerra Mundial requirió la utilización de todos los recursos humanos y económicos de cada Estado y fue un conflicto único en los tiempos modernos por la violencia de los ataques lanzados contra la población civil y por el genocidio (el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos) llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista (nazi) como un objetivo específico de la guerra. Los principales factores que determinaron su desenlace fueron la capacidad industrial y la cantidad de tropas. En los últimos momentos de la lucha se emplearon dos armas radicalmente nuevas: los cohetes de largo alcance y la bomba atómica. No obstante, el tipo de armamento empleado durante casi todo el enfrentamiento fue similar al de la I Guerra Mundial, aunque con ciertas mejoras. Las principales innovaciones se aplicaron a las aeronaves y a los carros de combate.
2
LA SITUACIÓN DESPUÉS DE LA I GUERRA MUNDIAL
Manifestación contra el Tratado de Versalles
Las duras condiciones impuestas por el Tratado de Versalles de 1919 a la derrotada Alemania provocaron una oleada de protestas en ese país, como la manifestación captada en esta fotografía, que demandaba su revisión.

El resultado de la I Guerra Mundial fue decepcionante para tres de las grandes potencias implicadas. Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas en 1919 por el Tratado de Versalles. Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones. Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores