El invento del Art Nouveau




Casa Batlló
La fachada colorista y sinuosa de la casa Batlló, construida por el arquitecto catalán Antoni Gaudí entre 1904 y 1906, proporciona una nota expresiva al paseo de Gracia, dominado por los estilos historicistas del Eixample barcelonés.


Art Nouveau o Modernismo (arte), denominación que literalmente significa ‘arte nuevo’ y se utiliza para designar un estilo de carácter complejo e innovador que se dio en el arte y el diseño europeos durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX. En España se denominó modernismo, en Alemania Jugendstil y en Austria Sezessionstil. En Italia se conoció como Stile Liberty, en referencia a la tienda de Arthur Liberty, que había sido decisiva en la difusión del estilo por el continente europeo.
Como corriente implicada en el concepto wagneriano del arte total, se manifestó en un amplio abanico de formas artísticas —arquitectura, interiorismo, mobiliario, carteles, vidrio, cerámica, textiles e ilustración de libros— y se caracterizó por su tendencia a utilizar líneas curvas y ondulantes semejantes a latigazos. El término francés se tomó de La Maison de l’Art Nouveau, tienda que abrió el marchante Sigfried Bing en París en 1896.
2
ORIGEN
El Art Nouveau, cuyos antecedentes pueden encontrarse en el arte de los prerrafaelistas e incluso en el poeta visionario del siglo XVIII William Blake, surgió como consecuencia de los postulados del Arts & Crafts, fundado por William Morris en 1861. A la vista del incremento de la producción en serie, y de la mala calidad de los diseños y la realización que ello conllevaba, este movimiento pretendió recuperar los diseños y la elaboración de buena calidad. Basándose en los postulados del Arts & Crafts, el Art Nouveau los reelaboró para crear un estilo completamente nuevo que, en oposición al historicismo ecléctico de la época victoriana, no hiciera referencia a estilos del pasado. Sin embargo, su vinculación a los movimientos nacionalistas también propició numerosas sugerencias medievales, asociadas a los mitos nostálgicos.
El Art Nouveau se caracteriza por utilizar líneas curvas y formas inspiradas en la naturaleza, con frecuentes elementos fantásticos y mitológicos. Como estilo decorativo se utilizó con gran éxito en metalistería, joyería, cristalerías e ilustración de libros, en los que queda patente la influencia de los grabados japoneses.
3
BÉLGICA, HOLANDA Y FRANCIA
En Bélgica, el primer ejemplo se dio en la obra de Victor Horta y Henri van de Velde, que renovaron el lenguaje arquitectónico con sus formas ondulantes y el empleo de nuevos materiales como el hierro fundido y los amplios ventanales de vidrio. En Holanda, la figura clave fue Hendrik Petrus Berlage, pionero de un racionalismo expresivo que influyó en la evolución de la arquitectura moderna europea.
En Francia, este estilo tuvo un carácter más decorativo, como queda patente en las obras del arquitecto Hector Guimard (sobre todo en las entradas del metro de París, 1898-1901), en las del vidriero Émile Gallé, en los diseños de muebles de Louis Majorelle y en los carteles de Alphonse Mucha. También se puso de moda en la decoración de interiores y un ejemplo sobresaliente de ello es el restaurante Maxim’s de París.
4
INGLATERRA Y ESCOCIA
Los antecedentes más inmediatos del Art Nouveau son las obras del arquitecto inglés Arthur Mackmurdo, discípulo de John Ruskin. Los diseños textiles que Arthur Liberty vendía en su famosa tienda londinense, fundada en 1875, y las ilustraciones de Aubrey Beardsley —en particular las que hizo para el Yellow Book (El libro amarillo) en 1894 y para Salomé (1894) del escritor irlandés Oscar Wilde— llevaron al Art Nouveau inglés a sus más altas cimas.
En Escocia, mientras tanto, un grupo de artistas asumió el movimiento europeo para la renovación de las artes. En esa vanguardia destacó Charles Rennie Mackintosh, arquitecto de Glasgow, que llevó a cabo una versión austera del estilo en sus diseños de edificios, interiores, mobiliario, vidrio y esmaltes.
5
ALEMANIA Y AUSTRIA
En Baviera y en Austria se plasmó especialmente en la arquitectura, las artes aplicadas y la ilustración de revistas, alcanzando su cota más alta en la pintura simbolista de Gustav Klimt, líder de la Sezession vienesa. El estilo rectilíneo desarrollado por Otto Wagner y sus discípulos, entre los que destacaron Joseph Maria Olbrich y Josef Hoffmann, constituyó la corriente más influyente de la arquitectura y el diseño europeos hasta la década de 1930.
6
ESPAÑA
En España, quizá el más original de los exponentes fue Antoni Gaudí; sus personalísimas obras, como el parque Güell, la casa Milá o la famosa Sagrada Familia, situadas en Barcelona, juegan con las formas ondulantes y producen la impresión de organismos naturales surgidos de la tierra. Dentro de la arquitectura también fue una figura de la máxima relevancia Lluís Domènech i Montaner con su Palau de la Música Catalana. En el campo de la orfebrería destacan las obras del vasco Paco Durrio y las joyas del escultor Manuel Martínez Hugué.
7
ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos el máximo exponente fue Louis Comfort Tiffany, famoso por sus jarrones de brillante cristal favrile y pantallas para lámparas de cristales emplomados.
8
CONSECUENCIAS
Hacia 1910 entró en decadencia y tras la I Guerra Mundial fue despreciado por las vanguardias racionalistas y reemplazado como estilo decorativo por el Art Déco. Su relevancia histórica volvió a ponerse de manifiesto a mediados del siglo XX gracias a la exposiciones de Zurich de 1952, de Londres (1952-1953) y de Nueva York (1960). El Art Nouveau tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la historia del arte, sobre todo en el campo de la arquitectura. Con su rechazo del academicismo convencional y su nueva interpretación de la relación entre arte e industria, los seguidores de este estilo prepararon el camino para el arte y la arquitectura contemporáneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores