Los costos de la Segunda Guerra Mundial




Campos de concentración
Durante la II Guerra Mundial, los nazis hicieron prisioneros a más de 7 millones de personas (en su mayoría judíos europeos) y los confinaron en 22 campos de concentración. Algunos fueron asesinados por pelotones de fusilamiento, otros murieron de inanición o como resultado de experimentos llevados a cabo por doctores y científicos alemanes. La mayoría murió en las cámaras de gas. En 1945, cuando las fuerzas aliadas liberaron los campos, encontraron miles de cadáveres sin enterrar. La mayoría de los supervivientes padecía enfermedades o desnutrición.

Las estadísticas fundamentales de la II Guerra Mundial la convierten en el mayor conflicto de la historia en cuanto a los recursos humanos y materiales empleados. En total, tomaron parte en esta contienda 61 países con una población de 1.700 millones de personas, esto es, tres cuartas partes de la población mundial. Se reclutó a 110 millones de ciudadanos, más de la mitad de los cuales procedían de tres países: la URSS (22-30 millones), Alemania (17 millones) y Estados Unidos (16 millones).
La mayor parte de las estadísticas de la guerra son únicamente cálculos aproximados. La inmensa y caótica destrucción del conflicto ha imposibilitado la elaboración de un registro uniforme. Algunos gobiernos perdieron el control de los datos, y otros decidieron manipularlos con fines políticos.
Se ha alcanzado un cierto consenso con respecto al coste total de la guerra. Se estima que el económico rebasó el billón de dólares estadounidenses, lo que la hace más onerosa que todas las anteriores guerras en conjunto. El coste humano —sin incluir a los más de 5 millones de judíos asesinados en el Holocausto, que fueron víctimas indirectas de la contienda— se estima en 55 millones de muertos, 25 millones de los cuales eran militares y el resto civiles.
4.1
Estadísticas económicas
Estados Unidos fue el país que destinó más dinero a la guerra: el gasto aproximado fue de 341.000 millones de dólares, incluidos 50.000 millones asignados a préstamos y arriendos; de éstos, 31.000 fueron destinados a Gran Bretaña, 11.000 a la URSS, 5.000 a China y 3.000 fueron repartidos entre otros 35 países. La segunda nación fue Alemania, que dedicó 272.000 millones de dólares; le sigue la URSS con 192.000 millones; Gran Bretaña, con 120.000 millones; Italia, con 94.000 millones; y Japón, con 56.000 millones. No obstante, a excepción de Estados Unidos y algunos de los aliados menos activos desde el punto de vista militar, el dinero empleado no se aproxima al verdadero coste de la guerra. El gobierno soviético calculó que la URSS perdió el 30% de su riqueza nacional. Las exacciones y el saqueo de los nazis en las naciones ocupadas son incalculables. Se estima que el importe total de la contienda en Japón ascendió a 562.000 millones.
4.2
Las pérdidas humanas
El coste humano de la guerra recayó principalmente sobre la URSS, cuyas bajas entre personal militar y población civil se cree que superaron los 27 millones. Las víctimas militares y civiles de los aliados fueron de 44 millones, en tanto que las de las potencias del Eje de 11 millones. El número de muertos de ambos bandos en Europa ascendió a 19 millones y las víctimas de la guerra contra Japón llegaron a los 6 millones. Estados Unidos, que apenas sufrió bajas entre la población civil, perdió a unos 400.000 ciudadanos.
Como consecuencia de estas ingentes pérdidas humanas y económicas, se alteró el equilibrio político. Gran Bretaña, Francia y Alemania dejaron de ser grandes potencias desde el punto de vista militar, posición que fue ocupada por Estados Unidos y la URSS.

Acontecimientos que condujeron a la II Guerra Mundial

1919
Enero: se reúne en Versalles la Conferencia de Paz de París. Los espartaquistas se sublevan en Berlín; sus líderes Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg son fusilados por los derechistas. Se constituye el Partido Obrero Alemán (rebautizado como Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, NSDAP o nazi, en 1920).
Febrero: se reúne la Asamblea Nacional Constituyente alemana, que instaura la República de Weimar.
Marzo: creación de la Tercera Internacional (Komintern) en Moscú.
28 de junio: firma del Tratado de Versalles, que incluye el Pacto de la Sociedad de Naciones; impone la desmilitarización alemana, y obliga a Berlín a pagar cuantiosas indemnizaciones de guerra y a entregar territorios. El Senado de Estados Unidos se niega a ratificar el Tratado de Versalles; comienzo del aislacionismo estadounidense.
1920
Abril: estalla la Guerra Ruso-polaca.
Julio: el II Congreso de la Komintern, celebrado en Moscú, planifica la revolución mundial.
Octubre: fin de la Guerra Ruso-polaca.
Noviembre: las últimas tropas anticomunistas abandonan Rusia.
1921
Marzo: formación del Partido Fascista italiano.
Julio: Adolf Hitler asume la presidencia del partido nazi alemán.
Octubre: Polonia obtiene Silesia a pesar del resultado de un plebiscito proalemán.
Noviembre: se reúne la Conferencia Naval de Washington para discutir los intereses de las potencias del Pacífico y los niveles de sus fuerzas navales.
1922
Comienza la hiperinflación en Alemania.
Octubre: los fascistas, dirigidos por Benito Mussolini, toman el poder en Italia.
1923
Enero: Francia y Bélgica ocupan el Ruhr alemán hasta 1925, aduciendo el impago de las indemnizaciones de guerra.
Septiembre: el general Primo de Rivera toma el poder en España.
Noviembre: Adolf Hitler dirige el fracasado putsch de Munich. La moneda alemana se estabiliza.
1924
Se presenta el Plan Dawes para solucionar la cuestión de las indemnizaciones, por mediación estadounidense.
1925
Diciembre: los Tratados de Locarno prometen una diplomacia pacífica en Europa.
1926
Septiembre: Alemania se incorpora a la Sociedad de Naciones.
1927
El general Tanaka Giichi se convierte en primer ministro de Japón; el Memorándum Tanaka define la política expansionista apoyada por los militares. Disolución de la Comisión Militar Aliada, finaliza la supervisión de las fuerzas militares alemanas.
1928
Agosto: 63 países firman el Pacto Briand- Kellogg, renunciando a recurrir a la guerra como instrumento de la política exterior.
1929
25 de octubre: el crac de Wall Street en Estados Unidos provoca la Gran Depresión: la masiva crisis económica mundial, y el consiguiente desempleo, alimentan el extremismo político. Francia inicia la construcción de la Línea Maginot en su frontera con Alemania.
1930
Enero: Primo de Rivera dimite en España. La Conferencia Naval de Londres impone límites a las fuerzas navales japonesas. Las últimas tropas francesas abandonan Renania.
1931
Abril: establecimiento de la II República en España y exilio del rey Alfonso XIII.
Septiembre: Incidente de Mukden; aduciendo una explosión en Mukden (actual Shenyang), el Ejército japonés estacionado en Guangdong ocupa Dongbei Pingyuan (Manchuria); creación del Estado títere de Manchukuo.
1932
Fracaso de la Conferencia Mundial sobre el Desarme celebrada en Ginebra debido a las exigencias de Francia (garantías de seguridad) y de Alemania (que pide que se la trate en pie de igualdad).
Julio: tras las elecciones para el Reichstag (parlamento) alemán, los nazis se convierten en el partido más votado, aunque sin obtener la mayoría absoluta.
1933
Enero: Adolf Hitler es nombrado canciller de Alemania. Franklin D. Roosevelt asume la presidencia de Estados Unidos; inicio del programa New Deal.
Marzo: el canciller austriaco Engelbert Dollfuss suspende las garantías constitucionales en su país.
Julio: el Vaticano firma un Concordato con Alemania.
Octubre: Japón abandona la Sociedad de Naciones como consecuencia de las protestas contra su agresión en China; Alemania sigue sus pasos. Se celebra la II Conferencia Mundial sobre el Desarme: Alemania la abandona en octubre.
1934
Abril: Dollfuss es asesinado en un fracasado golpe nazi.
Junio: purga de Ernst Rohm y de las unidades de la SA del partido nazi (Noche de los Cuchillos Largos). Japón denuncia el Tratado Naval de Washington: se inicia la escalada armamentista. Firma del pacto de no agresión polaco-alemán.
1935
El estado del Sarre vota por la evacuación francesa y su reintegración en Alemania.
Marzo: Alemania reintroduce el servicio militar obligatorio.
Octubre: Italia invade Etiopía.
1936
Febrero: el Frente Popular gana las elecciones en España.
Marzo: Alemania remilitariza Renania, desafiando el Tratado de Versalles.
Julio: en España, la rebelión militar encabezada por Francisco Franco da comienzo a la Guerra Civil española. Conferencia Naval de Londres: Japón abandona las negociaciones.
Noviembre: se crea el Eje Roma-Berlín entre Alemania e Italia. La formación del gobierno del Frente Popular divide a la sociedad francesa. Jiang Jieshi se ve obligado a formar un frente unido de nacionalistas y comunistas para resistir la invasión japonesa de China.
1937
Abril: los bombarderos alemanes que apoyan a los sublevados en España arrasan la ciudad de Gernika.
Julio: el incidente en el Puente de Marco Polo inicia las hostilidades entre Japón y China. Italia abandona la Sociedad de Naciones.
1938
Marzo: Anschluss austriaco: Alemania se anexiona Austria.
Abril: tratado italo-británico reconoce el dominio italiano sobre Etiopía.
Septiembre: el Pacto de Munich firmado por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña entrega la región checoslovaca de los Sudetes a Alemania, en el convencimiento de que apaciguaría a Hitler.
1939
Marzo: tropas alemanas ocupan Checoslovaquia. Las tropas de Franco ocupan Madrid, poniendo fin a la Guerra Civil española. Polonia rechaza las exigencias alemanas sobre Danzig (Gdansk); Alemania cancela los pactos de no agresión.
Mayo: Italia y Alemania firman un pacto de amistad.
Agosto: Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas firman un pacto de no agresión, y en algunas de sus cláusulas secretas acuerdan el reparto de Europa oriental.
1 de Septiembre: Alemania invade Polonia. Se inicia la II Guerra Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores