El invento de la Escuela Politécnica de Francia





Escuela Politécnica (Francia) (en francés, École Polytechnique), liceo francés dedicado a la enseñanza de la ingeniería, que se encuentra bajo la dirección del ministerio de Defensa. Fue fundada en 1794 con el fin de formar administradores civiles y militares, y convertida por Napoleón I Bonaparte en academia militar en 1804. En principio, la mayoría de los graduados se convertían en asesores técnicos de las Fuerzas Armadas, pero en la actualidad casi todos ingresan en la administración o se dedican al mundo de los negocios. En 1976, la Escuela fue trasladada desde su emplazamiento inicial en el centro de París a Palaiseau, en las afueras de la capital gala. Tanto la Escuela como sus graduados son conocidos por el nombre de ‘X’ debido a los cañones cruzados que aparecen en la insignia de la Escuela.
Cuenta con nueve departamentos: Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Física, Mecánica, Biología, Química, Ciencias Sociales y Humanas, Economía y Lenguas Extranjeras. Su centro de investigación cuenta con 25 laboratorios dotados de más de un centenar de investigadores y docentes.
La Escuela Politécnica es la más prestigiosa de las grandes écoles (grandes escuelas) francesas. La admisión está condicionada a la superación de un examen competitivo en extremo que se realiza, tras una preparación específica, dos años después de superar el baccalauréat (prueba de ingreso a la universidad). Los 800 estudiantes (de los que un 10% son mujeres) tienen un año de preparación militar, al que siguen dos años de estudio en la universidad. Durante este periodo se les considera oficiales en reserva y reciben una aportación económica. Tras la graduación prosiguen su formación en escuelas de ingeniería o dedicados a la investigación. Conforme a la tradición del centro, los graduados más destacados son seleccionados para formar parte de la administración o de organismos públicos (aviación civil, telecomunicaciones, ingeniería civil...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores