El invento de la Libra esterlina





Libra esterlina, unidad monetaria del Reino Unido, representada por el símbolo £. Basándose en su contenido en oro, la libra, representada por una moneda de oro, el soberano, contiene 113,001 granos, o 7,32238 gramos, de oro puro. Debido a la posición que tradicionalmente ha tenido el Reino Unido en el comercio mundial, y como principal centro financiero y de banca internacional, la libra ha sido una de las principales unidades monetarias o divisa utilizada a escala internacional. La expresión de 'área esterlina' o 'zona esterlina' se refiere a aquellos países que pertenecieron al Imperio Británico, o pertenecen a la Commonwealth, o países cuyo comercio exterior se realiza con el Reino Unido, y por lo tanto mantienen muchas libras esterlinas en reservas. En mayo de 2007, una libra esterlina se cambiaba por 1,98 dólares estadounidenses.
En la historia, el término libra y libra esterlina apareció en la Bretaña anglosajona en el siglo VIII cuando la principal unidad monetaria, denominada 'esterlina' se hizo equivalente a 1/240 de una libra de plata y 240 esterlinas se conocían bajo el nombre de 'una libra de esterlinas'. La libra se pudo convertir en plata hasta el año 1717, siendo sustituida por oro por el gobierno británico. En 1797 el gobierno abandonó el patrón oro durante las guerras napoleónicas; el patrón oro fue restaurado en 1816; se abandonó de nuevo este sistema durante la I Guerra Mundial, y se volvió a restaurar en 1925, para abandonarlo definitivamente en 1931. Los intentos de mantener un tipo de cambio fijo de la libra esterlina con otras monedas fracasaron por primera vez en 1972, cuando los acuerdos monetarios derivados de la Conferencia de Bretton Woods dejaron de ser efectivos, y de nuevo en 1992 cuando la libra esterlina abandonó el Sistema Monetario Europeo de la Unión Europea. En la actualidad, su valor se fija mediante el mecanismo de la oferta y demanda.
El 15 de febrero de 1971, la equivalencia de la libra pasó al sistema decimal, y en vez de dividirse en 20 chelines se dividió en cien peniques, reemplazándose los chelines y peniques tradicionales utilizados desde el siglo XI y durante la época anglonormanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores