El invento de la Universidad de Bolonia





Universidad de Bolonia
La Universidad de Bolonia es una de las más antiguas del mundo. Su actual Facultad de Derecho existía ya en el siglo XI y sus primeros estatutos fueron aprobados en 1317. En la imagen se puede contemplar uno de los espacios dedicados al estudio de la anatomía.

Universidad de Bolonia, institución pública italiana de enseñanza superior, la más antigua universidad del mundo que perdura en nuestros días. En la actualidad es una institución nacional cuya autonomía administrativa goza de reconocimiento oficial. Con sede en Bolonia, la Universidad está de hecho financiada por el gobierno nacional. Ya en el siglo XI existía en Bolonia una Facultad de Derecho, y los primeros estatutos de la Universidad se remontan a 1317, con la Facultad de Leyes como primer y principal departamento.
La Universidad adquirió una gran importancia a finales de la edad media. Más tarde, se benefició de tener entre sus estudiantes a los poetas italianos Dante Alighieri, Petrarca y Torquato Tasso. El estudio de la anatomía se vio enriquecido por las enseñanzas de muchos profesores ilustres, entre los que destacaron los especialistas italianos Mondino de’ Luzzi, Jacobo Berengario da Carpi y Giulio Cesare Aranzio. En la actualidad, la Universidad cuenta con facultades de Agricultura, Filosofía y Letras, Economía y Comercio, Magisterio, Ingeniería, Química Industrial, Jurisprudencia, Matemáticas, Física y Ciencias Naturales, Medicina, Farmacia, Ciencia Política, Estadística y Veterinaria. Tiene también una Escuela de Ciencias Administrativas para posgraduados, facultades de Lenguas Clásicas y Modernas, así como una Facultad de Historia Antigua, Medieval y Moderna.
El grado de laurea, o licenciatura, que permite al licenciado el título honorífico de dottore (‘doctor’), se otorga tras cursar una carrera que dura entre cuatro y seis años. Existen estudios de posgrado en la mayoría de los campos que, tras un periodo de dos años posterior a la laurea, permiten la obtención de un diploma superior especializado. Su biblioteca, fundada en 1712, contiene tanto volúmenes encuadernados como miles de manuscritos e incunables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores