El invento de la Universidad de Harvard





Universidad de Harvard, institución estadounidense de enseñanza superior, la más antigua de este país, situada en Cambridge, Massachusetts.
2
HISTORIA Y ADMINISTRACIÓN
Universidad de Harvard
Fundada en 1636, la Universidad de Harvard, que se encuentra en Cambridge (Massachusetts), es la más antigua y prestigiosa institución de enseñanza superior de Estados Unidos. En la imagen se pueden ver University Hall y una parte de Harvard Yard, la zona central del campus que hoy es zona exclusiva de peatones.

En 1636 la Gran Corte General de la Colonia de la Bahía de Massachusetts fundó un colegio universitario en Cambridge, en el que se comenzaron a impartir clases dos años más tarde. En 1639 recibió el nombre de Harvard en honor al clérigo inglés John Harvard, primer benefactor del centro. En sus comienzos, el colegio careció de donaciones importantes, con lo que tuvo que subsistir con las ayudas y obsequios realizados tanto por la Corte General como por particulares. Harvard fue adquiriendo poco a poco una autonomía y un apoyo financiero privado considerables, y en 1780 pasó a convertirse en una universidad constituida de forma oficial. Hoy en día cuenta con un número de donaciones privadas superior al de cualquier otra universidad del mundo.
Harvard ha ido evolucionando de un modo constante bajo las sucesivas presidencias que ha tenido. Durante el tiempo en que fue presidente Charles William Eliot, Harvard estableció un sistema electivo u opcional para sus estudiantes de licenciatura, según el cual podían determinar por sí mismos la mayor parte de las asignaturas.
A partir de 1979, y con el respaldo de Henry Rosovsky, antiguo decano de la Facultad de Ciencias y Letras, se sustituyó el sistema opcional de licenciatura, o Programa de Educación General, por un nuevo plan de estudios, elaborado para ofrecer a sus estudiantes una formación académica que les preparara para afrontar los retos de la vida moderna. En la actualidad, y durante el equivalente de un curso académico, los estudiantes tienen que optar por asignaturas de cada uno de los cinco grupos siguientes: letras y literatura, historia, análisis social y razonamiento moral, ciencias, y culturas extranjeras. Además del nuevo programa, los estudiantes deben cursar casi dos años de especialización en un campo específico y realizar asignaturas opcionales durante otro curso académico. Deben asimismo demostrar su competencia en el campo de la escritura y las matemáticas, así como en una lengua extranjera.
Desde sus comienzos, Harvard estableció y mantuvo una tradición de excelencia académica en la formación de sus estudiantes. En ella estudiaron eminentes personalidades como los líderes religiosos Increase Mather y Cotton Mather, el filósofo y psicólogo William James, además de hombres de letras como Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, James Russell Lowell, Oliver Wendell Holmes, Robert Frost y T. S. Eliot. Harvard es el centro universitario por cuyas aulas han pasado más presidentes estadounidenses: John Adams, John Quincy Adams, Theodore Roosevelt, Franklin D. Roosevelt y John F. Kennedy. Un sexto presidente, Rutherford B. Hayes, se graduó en la Facultad de Derecho de Harvard, que también incluye entre sus antiguos alumnos a los juristas Oliver Wendell Holmes y Felix Frankfurter.
La Universidad de Harvard está regida por una corporación (la más antigua de Estados Unidos) conocida como Presidente y Miembros del Harvard College. Dicha corporación consulta con un comité supervisor compuesto por treinta miembros elegidos por los antiguos alumnos.
3
ACTIVIDADES PARA LOS NO GRADUADOS
El Harvard College, la división más antigua de la Universidad, ofrece carreras a hombres y mujeres destinadas a la obtención de la Licenciatura en Letras que otorga la Universidad. Las estudiantes graduadas por el Radcliffe College, la facultad asociada para mujeres, reciben el título de la Universidad de Harvard con el sello del Radcliffe College y desde 1963 la rúbrica de su presidente. En 1975 Harvard abolió el numerus clausus que limitaba el número de alumnas que podían estudiar en la Universidad. La Oficina de Admisiones, conjunta para Radcliffe y Harvard, selecciona a los estudiantes según criterios igualitarios. Los requisitos de ingreso se encuentran entre los más selectivos de Estados Unidos, llegándose a aceptar menos del 20% de todas las solicitudes para ambas instituciones. De los estudiantes admitidos sólo un 75% es admitido.
4
INSTALACIONES PROFESIONALES Y PARA POSGRADUADOS
Fundadas en el transcurso de los últimos 200 años, las instalaciones profesionales y para posgraduados de la Universidad de Harvard incluyen facultades de Ciencias y Letras, Administración empresarial, Odontología, Diseño, Teología, Magisterio, Derecho, Medicina, Administración pública (hoy llamada Facultad de Gobierno John Fitzgerald Kennedy) y Salud pública. Existen asimismo programas de estudios especializados en el Instituto Harvard-Yenching, en el Centro John K. Fairbank de Investigación para temas relacionados con el Este asiático, el Centro Ruso de Investigación, el Centro de Estudios sobre el Próximo Oriente, así como los Centros de Asuntos Internacionales, de Estudios Legales Internacionales, de Energía y Política Internacional, y de Gestión Sanitaria.
5
INSTALACIONES ESPECIALES
El campus de la Universidad de Harvard cuenta también con varios museos y colecciones de renombre, entre los que se encuentran el Museo Fogg, famoso por sus cuadros de pintores europeos y americanos, sus esculturas y sus grabados, el Museo Botánico y el Museo Peabody de Arqueología y Etnología.
El sistema bibliotecario de Harvard es el más antiguo de Estados Unidos. La colección de la biblioteca central, utilizada para proyectos de investigación avanzada y recogida en la Biblioteca Conmemorativa Harry Elkins Widener, se ve ampliada por la Biblioteca Houghton de libros poco comunes y manuscritos, las bibliotecas Lamont, Cabot y Hilles para estudiantes no graduados, las bibliotecas de las distintas casas y departamentos, y las colecciones de las facultades de posgraduados, formando entre todas el mayor sistema bibliotecario existente en el mundo, con más de 12 millones de volúmenes, manuscritos y microfilms.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores