El invento de la Universidad de Yale





Universidad de Yale, Connecticut
Yale es una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Estados Unidos. Tiene un sistema residencial inspirado en las universidades británicas de Cambridge y Oxford. Su magnifico campus ocupa unas 405 ha en New Haven, Connecticut. El elevado Harkness Hall que muestra la imagen alberga un carillón de 54 campanas, uno de los más grandes del mundo.

Universidad de Yale,  institución académica superior, la tercera más antigua de Estados Unidos. Sita en New Haven (Connecticut), es una de las ocho instituciones tradicionales que componen la Ivy League (Liga de la Hiedra).
Yale se fundó en Branford (Connecticut) en 1701, año en que obtuvo el rango de escuela colegiada. En 1702 la escuela inició su docencia en Killingworth (Clinton), y concedió la primera licenciatura en Letras un año más tarde. Habiéndose trasladado a la actual Old Saybrook (Connecticut) en 1712, cuatro años más tarde se mudaría a New Haven. En 1718 fue rebautizada con el nombre de Yale College, en memoria de su benefactor, el comerciante inglés Elihu Yale. A principios del siglo XIX, durante la presidencia del educador y clérigo estadounidense Timothy Dwight, Yale estableció sus primeras escuelas profesionales. Bajo la presidencia del educador Timothy Dwight Woolsey (1846-1871) se añadieron nuevos departamentos; y la institución otorgó, en 1861, el primer título de doctor concedido en los Estados Unidos.
La Universidad de Yale adoptará oficialmente esta denominación en 1887. Gobierna la Universidad una corporación de 19 miembros: el rector presidente; un consejo de diez fideicomisarios o procuradores que se renueva a sí mismo; seis ex alumnos elegidos por los graduados de la institución; y, por uso aceptado, el gobernador y el vicegobernador del estado de Connecticut.
En la lista de graduados por Yale que han alcanzado notoriedad figuran: el mártir de la Independencia Nathan Hale, el lexicógrafo Noah Webster, los inventores Eli Whitney y Samuel Finlay Breese Morse y los presidentes estadounidenses William Howard Taft y George Bush. El presidente Bill Clinton y su esposa Hillary, así como el presidente Gerald Ford, se licenciaron en Derecho por la prestigiosa institución.
2
DEPENDENCIAS Y PUBLICACIONES
La Universidad ocupa más de 405 hectáreas en New Haven y alrededores. El edificio en pie más antiguo es el Connecticut Hall, que se alza en el antiguo campus y data de 1752. Otros dignos de mención son: la torre Harkness, cuyo carillón, de 54 campanas, es uno de los mayores del mundo; el gimnasio Payne Whitney; y la Escuela de Arte y Arquitectura, obra del arquitecto estadounidense Paul Rudolph. Los colegios Ezra Stiles y Morse, así como la Corporación Cooperativa Yale, son otros edificios del siglo XX diseñados por un ex alumno, el conocido arquitecto Eero Saarinen.
Yale también alberga varios museos notables: la Galería de Arte (el museo académico de arte más antiguo de Estados Unidos) y el Centro Yale de Arte Británico, ambos diseñado por el prestigioso arquitecto Louis I. Kahn, además del Museo Peabody de Historia Natural. Los partidos que juega en casa el equipo de fútbol americano de Yale se disputan en el Yale Bowl, con 75.000 localidades y un lleno anual asegurado cuando le toca medirse con su máximo rival, el equipo de la Universidad de Harvard. Las bibliotecas de la Universidad de Yale contienen más de nueve millones de volúmenes, muchos de los cuales se conservan en la biblioteca principal, la Sterling. La biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros, diseñada por el arquitecto Gordon Bunshaft, conserva muchas colecciones antiguas y otros documentos y libros de particular interés para los estudiosos. Excepcionales entre las colecciones especiales almacenadas en las bibliotecas de Yale son: la colección Americana Occidental, de William Robertson Coe; los diarios manuscritos del biógrafo escocés del siglo XVIII James Boswell; y los papeles de la escritora estadounidense Gertrude Stein.
Entre las publicaciones de la Universidad cabe citar el Yale Daily News, decano entre los diarios universitarios de Estados Unidos, fundado en 1878; la Yale Review, revista literaria trimestral; la Yale Literary Magazine, también dedicada a las letras; y el Yale Law Journal, que trata temas jurídicos. La editorial Yale University Press, fundada en 1908, publica anualmente una prestigiosa lista de títulos académicos y de interés general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores