El invento de la Universidad de Cracovia





Universidad de Cracovia, institución polaca de enseñanza superior situada en Cracovia cuyo nombre oficial es Universidad Jagellón (en polaco, ‘Uniwersytet Jagiellonski’). Fue fundada en 1364 por Casimiro III el Grande, rey de Polonia, y es la segunda universidad más antigua de Europa central después de la Universidad Carolina de Praga, en la República Checa. En la época de su fundación contaba con tres facultades —Derecho, Letras y Medicina— y era conocida como Academia de Cracovia. Tras la muerte de Casimiro (1370), su sucesor, el rey Luis I el Grande de Hungría y Polonia, dejó que la Universidad se sumiera en un periodo de decadencia. Fue reinstaurada en 1400, año en que se añadió la Facultad de teología por iniciativa de la reina Eduvigis de Anjou y de su marido Ladislao II Jagellón. Al morir la reina, el rey hizo todo lo posible para que no cerrara sus puertas. En el siglo XIX la Universidad cambió su antiguo nombre por el de este monarca medieval.
La Universidad gozó de amplia fama en el siglo XV por sus facultades de Alquimia, Astrología, Geografía, Derecho Internacional y Matemáticas. En el XVIII entraron en funcionamiento nuevas instalaciones, que comprendían un observatorio astronómico, un jardín botánico, hospitales clínicos y laboratorios. El nombre actual se adoptó en 1817. En el transcurso de la ocupación alemana de Polonia durante la II Guerra Mundial la Universidad de Cracovia siguió funcionando de forma clandestina, lo que permitió graduarse a unos 800 estudiantes.
En la actualidad cuenta con facultades de Biología y Ciencias de la Tierra, Química, Historia, Derecho y Administración, Matemáticas y Física, Medicina, Enfermería, Farmacia, Filología y Filosofía. Las facultades de Medicina, Enfermería y Farmacia forman el Colegio Médico, que goza de considerable independencia. Todas las clases se imparten en lengua polaca, aunque algunos cursos especiales, destinados a estudiantes extranjeros, se desarrollan en inglés. La Universidad otorga los títulos de magister, doctor y doctor habilitatus (posdoctoral). El astrónomo Nicolás Copérnico, famoso por su teoría heliocéntrica del sistema planetario, y el papa Juan Pablo II son algunas de las personalidades que estudiaron en este centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores