El invento de la Universidad de Cambridge





Universidad de Cambridge
La Universidad de Cambridge es uno de los centros de enseñanza más prestigiosos del mundo. Fundada en el siglo XIII, es también una de las universidades más antiguas de Europa. En ella estudiaron, entre otros, Charles Darwin, John Maynard Keynes, Oliver Cromwell y John Milton.

Universidad de Cambridge, institución británica de enseñanza superior, la segunda más antigua del Reino Unido tras la Universidad de Oxford. Está situada en la ciudad de Cambridge, en el condado de Cambridge.
2
ORGANIZACIÓN ACADÉMICA
La Universidad de Cambridge está compuesta por facultades, departamentos y 31 colegios mayores o residencias de estudiantes independientes. Aunque los colegios y la Universidad en sí son corporaciones separadas, las dos entidades constituyen una sociedad educativa integrada. La Universidad examina a los estudiantes durante su periodo de residencia y al final de sus estudios otorga títulos, regula tanto los planes de estudio de las facultades como el programa de enseñanza, resuelve problemas disciplinarios y administra instalaciones, como bibliotecas, aulas y laboratorios, que se hallan fuera de la competencia de los colegios mayores. Estos proporcionan a sus estudiantes comida y alojamiento, asignan tutores y ofrecen actividades sociales, culturales y deportivas. Todos los estudiantes de la Universidad de Cambridge son miembros de algún colegio mayor.
El curso académico se divide en tres trimestres, de unas ocho semanas cada uno: el de San Miguel (otoño), el de Cuaresma (última parte del invierno) y el de Pascua (primavera). Aunque se exige al estudiante su presencia en la Universidad mientras dure el curso, gran parte del trabajo académico se realiza, no obstante, durante las vacaciones. Los alumnos suelen estudiar bajo la supervisión de profesores que pertenecen a las facultades relacionadas con el colegio mayor correspondiente. Dichos profesores mantienen una relación estrecha con los reducidos grupos de estudiantes que se encuentran a su cargo, al mismo tiempo que les ayudan a preparar los exámenes universitarios.
Tras nueve trimestres o tres años de residencia, y una vez finalizados y aprobados los exámenes, se concede el título de licenciado en Letras (Bachelor of Arts, B.A). La mayoría de los estudiantes puede acceder a la modalidad de licenciatura superior mediante la realización de un examen especial llamado tripos (así llamado por los taburetes o banquetas de tres patas en los que los examinadores solían sentarse antaño). Los candidatos que aprueban estos exámenes obtienen la clasificación de primera, segunda o tercera clase, en función del resultado conseguido. La Universidad otorga asimismo títulos de posgrado en Letras (Master of Arts, M.A.) y doctor en Filosofía (Doctor of Philosophy, Ph.D.), y ofrece doctorados superiores en Derecho, Medicina, Música, Ciencias y Teología.
3
HISTORIA
Varias comunidades religiosas, entre ellas los franciscanos y la Orden de Predicadores, establecieron residencias y escuelas asociadas en Cambridge, a principios del siglo XII. En el siglo XIII, estudiantes procedentes de la Universidad de Oxford y de la Universidad de París fueron a estudiar a Cambridge. Hacia el año 1209, la Universidad de Cambridge ya había sido establecida. El origen de los colegios mayores se remonta a las asociaciones estudiantiles, distintas de los grupos de afiliación religiosa, que empezaron a hospedarse en albergues independientes o residencias. Con el paso de los siglos, estas residencias fueron donaciones de benefactores privados. El que comenzó esta tradición fue Hugh de Balsham, obispo de Ely, que en 1284 fundó Peterhouse, el primero de los colegios mayores de Cambridge. En 1318, el Papa Juan XXII proclamó una bula en la que reconocía a Cambridge como studium generale, o sea, una universidad. Cinco nuevos colegios mayores se establecieron durante el siglo XIV, cuatro en el XV y seis en el XVI. Los colegios restantes, sin embargo, no fueron fundados hasta el siglo XIX.
La Universidad de Cambridge tuvo un papel muy destacado en la Reforma protestante del siglo XVI. El sabio holandés Erasmo de Rotterdam fue profesor de griego y teología en esta ciudad británica entre 1511 y 1514 y tradujo allí el Nuevo Testamento del griego al latín. Los reformistas religiosos William Tyndale, Hugh Latimer y Thomas Cranmer también estudiaron en Cambridge. Como resultado de los decretos del rey Enrique VIII, por los que se sancionaba la existencia de la Iglesia anglicana, el método humanista de estudio sustituyó al escolástico. Se abandonaron los estudios de Derecho canónico, las clases pasaron a impartirse en griego y latín, y el estudio de la Biblia se realizó en función de las enseñanzas de la época.
No obstante, durante el reinado de Isabel I (1558-1603), se produjo una reacción y Cambridge se convirtió en uno de los baluartes del puritanismo. En 1570, se aprobaron leyes restrictivas que transferían la autoridad docente a los directores de los colegios mayores. En 1604, a principios del reinado de Jacobo I Estuardo, se concedió a la Universidad el derecho a elegir dos miembros del Parlamento inglés, potestad que fue anulada en 1949. Durante el siglo XVII surgió un grupo de eruditos, que pasaron a ser conocidos como Escuela de Cambridge y, gracias a la influencia de profesores como los científicos Isaac Barrow e Isaac Newton, se potenció el estudio de las matemáticas y de las ciencias naturales, materias por las que la Universidad de Cambridge ha sido célebre mucho tiempo después.
Entre los importantes avances producidos durante el siglo XIX son destacables la abrogación de los restrictivos estatutos aprobados durante el reinado de Isabel I (lo que dio paso a una mayor libertad académica); la abolición, en 1871, de las pruebas religiosas de admisión, y la adopción de un plan de estudios más amplio, donde se incluían materias como las ciencias naturales (1851) y la ingeniería (1894). Girton College, el primero de este tipo de centros destinado a las mujeres, fue fundado en 1869. Ya en la segunda mitad del siglo XX, algunos cambios relevantes consistieron en la considerable ampliación de los colegios mayores más antiguos, el establecimiento de nueve instituciones nuevas, la importancia cada vez mayor de la investigación y de los estudios avanzados, y la tendencia hacia el carácter mixto de la enseñanza. Desde 1914 todas las universidades británicas reciben subvenciones públicas.
El clérigo inglés John Harvard, que dio su nombre al Harvard College (que se convertiría más tarde en la Universidad de Harvard) se graduó en Cambridge. Así lo hicieron también el estadista Oliver Cromwell, el dirigente más importante de la Guerra Civil inglesa, acaecida a mediados del siglo XVII, el poeta John Milton; el científico Charles Robert Darwin, que desarrolló la teoría evolucionista fundamentada en las doctrinas de la selección natural, y el economista John Maynard Keynes. El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, heredero al trono del Reino Unido, estudió en el Trinity College, al igual que sus antepasados Eduardo VII y Jorge VI, graduándose en junio de 1970.
4
INSTALACIONES ESPECIALES
Interior del King's College
La capilla del King's College es una de las construcciones más famosas de Cambridge. El edificio, concebido por Enrique VI en la década de 1440 y terminado alrededor de 1515, es un importante ejemplo del estilo perpendicular de la arquitectura gótica. En el interior, destacan sus vidrieras, bóvedas y la sillería del coro.

El Museo Fitzwilliam, fundado en 1816 por el estadista inglés William Wentworth, vizconde Fitzwilliam, forma parte de la Universidad y alberga una afamada colección de objetos de arte y piezas arqueológicas. Entre los edificios dedicados a las ciencias se encuentran el Laboratorio Cavendish de Física experimental, el Museo Sedgwick de Geología y el Instituto Scott de Investigación Polar. La biblioteca de la Universidad está considerada, junto a la Biblioteca Británica y la Biblioteca Bodleyana de la Universidad de Oxford, como una de las mayores colecciones del Reino Unido. Los manuscritos y libros impresos ubicados en las bibliotecas de los colegios mayores y de otros centros asociados a la universidad completan sus fondos. La capilla del King’s College, edificio que se remonta a finales del siglo XV, es célebre por su belleza arquitectónica y por su música coral. La editorial de la Universidad de Cambridge, creada en 1521, publica obras tanto de interés académico como general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores