El invento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)





Vista aérea de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la principal institución de enseñanza superior del país. Pero además representa todo un símbolo del interés por la promoción de la cultura en el conjunto del Estado mexicano. En la imagen se puede contemplar una vista aérea de parte de su inmenso campus, en el que se encuentran numerosas facultades, escuelas y distintas unidades académicas.

Emblema de la UNAM
El mosaico que se encuentra en la fachada de la Universidad Nacional Autónoma de México representa escenas de la historia del país sirviéndose, tanto de motivos prehispánicos y criaturas mitológicas, como de imágenes modernas y actividades contemporáneas. El diseño lo realizó en 1952 el artista mexicano Juan O'Gorman.






Murales mexicanos
La Universidad de México reclama ser la institución más antigua de enseñanza superior del hemisferio occidental. Sus edificios son famosos por los coloridos murales exteriores, como los pintados por Diego Rivera y Juan O'Gorman.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución pública mexicana de enseñanza superior situada en la Ciudad Universitaria, en el sur de la ciudad de México. La Universidad de México fue fundada en 1551 por el príncipe Felipe, que se convertiría más tarde en Felipe II de España, y aprobada por una bula papal como Universidad Real y Pontificia de México en 1595. La actual Universidad Nacional se creó por decreto el 26 de mayo de 1910, presidida por Justo Sierra, entonces ministro de Instrucción Pública. En 1929 se convirtió en ente autónomo y en 1945 fue reorganizada. Financiada por el gobierno nacional, cuenta con facultades de Contabilidad y Administración de Empresas, Arquitectura, Ciencias Químicas, Odontología, Ciencias Económicas, Ingeniería, Derecho, Medicina, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Estudios Profesionales, Psicología, Ciencias, así como Veterinaria y Zoología. La UNAM mantiene también diversas escuelas preparatorias (véase Enseñanza media superior), además de las escuelas nacionales de Música, Enfermería y Obstetricia, Artes Plásticas, y Trabajo Social; más de 20 institutos de investigación, incluido un observatorio astronómico, así como la Biblioteca Nacional de México.
La Biblioteca Nacional de México, obra del arquitecto Juan O’Gorman, está decorada con un espectacular mural exterior compuesto por mosaicos de colores, cuyo diseño representa la cultura universal y, en particular, la de México, con motivos encontrados en los antiguos códices. Entre sus fondos se encuentran obras clásicas de la antigüedad y obras modernas de todas las ramas científicas y de humanidades. En la actualidad, la Biblioteca se ha trasladado a una nueva dependencia en el sur de la ciudad.
Constituyó el centro cultural de mayor prestigio del virreinato de Nueva España, en el que estudiaron figuras muy destacadas. En 1833, siendo vicepresidente de la República Mexicana Valentín Gómez Farías, se clausuró la Universidad, y se crearon seis centros educativos que englobaban Estudios Preparatorios, Ideológicos, de Humanidades, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Médicas, Jurisprudencia y Ciencias Eclesiásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores