Patrocinador1

El invento del Dólar




Dólar. (Del ingl. dollar, y este del b. al. daler). m. Unidad monetaria de los Estados Unidos de América, el Canadá, Australia, Liberia, Nueva Zelanda y otros países del mundo. || 2. Moneda de plata de los Estados Unidos de América, el Canadá y Liberia.


Moneda de dólar
Moneda de dólar de oro cuya emisión comenzó a comienzos de 2000. En su anverso se representa a Sacajawea y a su pequeño hijo Jean Baptiste. Sacajawea fue la indígena que guió durante muchas jornadas a Lewis y Clark en su famosa expedición, desarrollada desde 1804 hasta 1806 por gran parte del territorio norteamericano.
Cortesía de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos de América
Dólar, denominación de varias monedas en vigor en diversos lugares de Europa, África, Asia, Oceanía y en el hemisferio occidental. Es la unidad de cuenta de los sistemas monetarios de Australia, Canadá, Hong Kong, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos y otros países. El término dólar proviene del alemán Daler o Taler, abreviatura de joachimsthaler, nombre de una moneda de plata que llevaba impresa la efigie de San Joaquín, acuñada por primera vez (1519) en lo que hoy es Alemania. Con posterioridad, se acuñó una gran moneda de oro en España denominada peso duro que fue muy utilizada en las colonias españolas e inglesas del Nuevo Mundo.
2
DÓLAR AUSTRALIANO
Australia adoptó el sistema decimal para sus monedas en 1966, reemplazando el anterior sistema imperial británico de la libra esterlina. El dólar australiano se divide en cien céntimos. En mayo de 2007, un dólar australiano equivalía a 0,61 euros.
3
DÓLAR CANADIENSE
Canadá adoptó el sistema decimal para sus monedas en 1867. Dólares, céntimos y milésimas fueron definidos para ejercer de moneda oficial canadiense: un dólar de 2,58 gramos de oro sería el valor normal de la moneda oficial. En mayo de 2007, un dólar canadiense equivalía a 0,66 euros.
4
DÓLAR NEOZELANDÉS
La ley sobre la Moneda Decimal de 1964 sancionó el sistema decimal en Nueva Zelanda que entró en vigor en 1967, sustituyendo a la libra neozelandesa. El dólar neozelandés está dividido también en cien céntimos. En mayo de 2007, un dólar neozelandés equivalía a 0,54 euros.
5
DÓLAR ESTADOUNIDENSE
Tras la guerra de la Independencia de Estados Unidos, el Congreso Continental adoptó el sistema decimal. Los primeros dólares estadounidenses se acuñaron en Filadelfia, por el Gobierno federal, en 1794, tras aprobarse la ley Monetaria de 1792. Esta ley establecía dos patrones de valor: un dólar de plata que contenía 371,25 gramos de plata pura y un dólar de oro que contenía 24,75 gramos de oro puro. El dólar de oro, que era muy pequeño, sólo circuló entre 1849 y 1889. A lo largo de la historia se ha revisado varias veces la proporción de oro y plata contenida en los dólares.
Una ley del Congreso de 1900 fijó el dólar de oro como patrón monetario de Estados Unidos, estableciendo también el valor del papel moneda de uso legal en función del valor de la moneda de oro. Hasta 1934, el papel moneda estaba respaldado por las monedas de oro o plata: se podían intercambiar los billetes por monedas fabricadas con oro o con plata. Tras la aprobación de la ley de las Reservas de Oro de 1934, el contenido de las monedas se redujo a 13,71 gramos; todas las monedas de oro y todos los billetes respaldados por oro, salvo los de los coleccionistas, fueron retirados de la circulación a cambio de otras monedas con el mismo valor facial, pero con menor valor real; la acuñación de monedas de oro se suprimió. En aquel entonces, había en circulación en torno a 311 millones de dólares en monedas de oro. Desde entonces, los dólares en circulación, tanto billetes como monedas, han sido fiduciarios: su valor viene dado por su poder adquisitivo, y no por su valor de intercambio por metales preciosos. El dólar estadounidense, desde que se aprobó la ley de Reservas de Oro, ha sufrido varias devaluaciones. Durante la década de 1970 el valor del dólar cayó en relación con otras monedas más estables, mientras que el valor del oro aumentaba. La recuperación económica estadounidense de principios de la década de 1980 cambió esta tendencia. Sin embargo, en 1986 se intentó reducir el enorme déficit comercial estadounidense devaluando el dólar frente a otras monedas, un proceso que tuvo un enorme éxito frente al marco y al yen.
Los dólares de plata siguieron en circulación hasta 1965, fecha en que estuvieron a punto de desaparecer porque su valor facial era muy inferior a su contenido en plata. A principios de 1975, se permitió que los estadounidenses tuvieran, compraran y vendieran oro como cualquier otro bien, pero las monedas de oro no circulaban como dinero.
El dólar es la primera moneda de reserva internacional, aunque se observan claros signos de decadencia desde la década de 1990, agudizados con la aparición del euro en 2002. Sin embargo, más del 60% de las reservas de divisas mundiales se conservan en dólares hoy día, y también más de la mitad de la riqueza privada mundial; la mitad del comercio mundial se sigue negociando en dólares. En mayo de 2007, un dólar estadounidense equivalía a 0,74 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores