El invento del Instituto Pasteur





Louis Pasteur
Pasteur hizo importantes contribuciones en el campo de la química orgánica a mediados del siglo XIX, desarrolló varias vacunas, incluida la de la rabia, y desautorizó la teoría de la generación espontánea. Se le considera fundador de la microbiología. Desarrolló la teoría de los gérmenes para determinar la causa de muchas enfermedades.


Instituto Pasteur, fundación privada y sin ánimo de lucro creada en 1887 por Louis Pasteur, que lleva a cabo labores de docencia y de investigación fundamental y biomédica en el campo de la prevención de las enfermedades contagiosas. Aunque su sede está en París, cuenta con 29 institutos asociados en el extranjero.
El Instituto desarrolla su investigación en los campos de la microbiología, la inmunología y la genética, y ofrece productos y servicios resultantes de este trabajo. Entre estos cabe mencionar métodos de diagnóstico y vacunas, además de servicios a la sanidad y a las industrias biotecnológica y farmacéutica. El Instituto proporciona asimismo formación de postgrado en bacteriología, biología molecular celular, genética, inmunología, microbiología general, estructura y función de las proteínas, y virología fundamental y médica.
La organización emplea a 2.500 personas de más de 60 nacionalidades diferentes y tiene a su cargo 130 laboratorios de investigación que distribuyen sus trabajos en tres áreas fundamentales: enfermedades virales, entre las que se incluyen la hepatitis, la malaria, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la rabia, la poliomielitis y la fiebre hemorrágica; las enfermedades bacterianas, como la tuberculosis, la meningitis y el cólera; y la parasitología. El Instituto también cuenta con 22 centros de referencia en Francia y 8 centros de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Instituto Pasteur lideró la investigación mundial sobre el SIDA al lograr aislar los virus VIH 1 y VIH 2 en 1983 y 1986.
Además de investigar y de patentar nuevas vacunas contra las principales enfermedades infecciosas y virus, el Pasteur cuenta con centros médicos que atienden consultas externas sobre alergias, enfermedades tropicales, vacunas para viajeros y rabia, además de laboratorios de análisis clínicos. Los 29 centros que tiene distribuidos en el extranjero trabajan en coordinación con las autoridades locales y la OMS. El Instituto Pasteur tiene un presupuesto anual aproximado cercano a los 200 millones de euros, provenientes de sus propias patentes industriales, ventas y servicios, además de donaciones privadas y contribuciones estatales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores