El invento del Congreso Nacional Africano




Congreso Nacional Africano (ANC)

Congreso Nacional Africano (ANC) (en inglés, African National Congress; de donde provienen las siglas por las que también es conocido), organización política sudafricana fundada en 1912 que, en 1994, ganó las primeras elecciones del país en las que la mayoría negra pudo votar. En mayo de ese último año, bajo el liderazgo de Nelson Mandela, el ANC se convirtió en el partido gobernante de Sudáfrica y aquél en el primer presidente negro de la República.
2

DEL NACIMIENTO A LA CLANDESTINIDAD
El ANC se creó con la idea de defender de forma no violenta los derechos civiles y los intereses de los negros africanos. Con una adscripción principalmente de miembros de la clase media, el ANC puso especial énfasis en los cambios constitucionales a través de la utilización de delegaciones, peticiones y protestas pacíficas. En 1940, Alfred B. Xuma se convirtió en presidente del Congreso Nacional Africano y comenzó a reclutar miembros más jóvenes. Entre ellos se encontraban Mandela, Oliver Tambo y Walter Sisulu, quienes ayudaron a fundar la Liga Juvenil del ANC en 1944, convirtiéndose pronto en los miembros principales de la organización.
La afiliación al Congreso Nacional Africano aumentó de modo importante en la década de 1950, después de que el gobierno de la minoría blanca de Sudáfrica comenzara a implantar el apartheid (la política de rígida segregación racial), en 1948. El ANC se opuso activamente al apartheid y se implicó en un conflicto cada vez más agudo con el gobierno. En 1955, el Congreso Nacional Africano promulgó la Carta de Libertad, que establecía que “Sudáfrica pertenece a todos aquellos que viven en ella, blancos y negros”. Aquellos miembros que consideraban que Sudáfrica sólo debía integrar a los negros africanos crearon un partido rival, el Congreso Panafricano (PAC), en 1959. Intentando desplazar al ANC, el PAC organizó manifestaciones masivas que llevaron en marzo de 1960 a la que pasó a ser conocida como matanza de Sharpeville, en la que la policía disparó contra los manifestantes negros. Como respuesta a dichas manifestaciones, el gobierno declaró el estado de emergencia y prohibió todas las organizaciones políticas, incluidos el ANC y el PAC. En 1961, el Congreso Nacional Africano formó una facción militar denominada Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación), que inició una campaña de sabotaje contra el gobierno. Durante el desorden de los años siguientes, Mandela y Sisulu fueron sentenciados a cadena perpetua por sus actividades políticas, y Tambo abandonó Sudáfrica para fundar una facción exterior del partido. Durante los siguientes treinta años, el ANC operó como organización clandestina, con sus líderes principales encarcelados o exiliados.
3

LA PRINCIPAL FUERZA POLÍTICA DE SUDÁFRICA
En 1976, una revuelta en Soweto, barrio negro en las afueras de Johannesburgo, marcó la reanudación de la lucha contra el apartheid. En 1990, el gobierno presidido por Frederik Willem de Klerk levantó la prohibición que recaía sobre el ANC y otras organizaciones negras africanas. En ese año, Mandela fue liberado después de más de 27 años en prisión, convirtiéndose en el líder reconocido del Congreso Nacional Africano. Ya sin necesidad de trabajar de modo clandestino, el ANC evolucionó políticamente buscando el poder a través de las urnas. En febrero de 1993, el Congreso Nacional Africano y el gobierno acordaron crear un gobierno de transición hasta las primeras elecciones democráticas (sin distinciones raciales entre los electores) programadas para abril de 1994. Durante los meses anteriores a las elecciones, surgió la violencia entre el ANC y los partidarios del Partido de la Libertad Inkatha, el movimiento nacionalista zulú que, en 1990, recibió este nombre como heredero del movimiento Inkatha. Sin embargo, desde el 27 al 30 de abril de 1994, millones de personas de todas las razas participaron en las primeras elecciones verdaderamente democráticas del país. El 2 de mayo, después de la victoria del Congreso Nacional Africano, el presidente De Klerk cedió la presidencia a Mandela, quien formó el primer gobierno multirracial de Sudáfrica.
En diciembre de 1997, 16 meses antes de una nueva convocatoria de elecciones generales, Mandela fue sustituido en la presidencia del partido por Thabo Mbeki (hijo del líder histórico del ANC Govan Mbeki), quien en realidad ya venía ejerciendo la dirección del mismo desde hacía algún tiempo. Mbeki encabezó las protestas del ANC ante el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, presentado en octubre de 1998 por Mandela y por el presidente de la misma, el arzobispo Desmond Tutu, en el cual se condenaba a los gobiernos del apartheid, pero también al movimiento de liberación de la mayoría negra, incluido el propio ANC, que había promovido la creación de la Comisión años antes. Los hábitos autocráticos de Mbeki y su postura ante el citado informe llevaron a una profunda crisis del partido, que no le impidió repetir la abrumadora victoria en las elecciones generales celebradas el 2 de junio de 1999, en las que Mbeki logró suceder en la presidencia de la República a Mandela. En 2004, Mbeki fue reelegido jefe del Estado sudafricano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores