El invento de la Casa Rothschild




Casa Rothschild
Casa Rothschild, término utilizado para referirse a las diversas ramas de una familia de la banca internacional. Los miembros de la familia descienden del financiero alemán Mayer Amschel Rothschild (1743-1812). Durante 200 años la casa Rothschild ejerció una gran influencia en la historia económica europea. Los miembros de la familia, presentes en las principales capitales financieras de Europa, han sido coleccionistas de arte, políticos y líderes de la comunidad judía internacional.
2
EL FUNDADOR
El fundador de la casa Rothschild, Mayer Amschel, nació en Frankfurt del Main. Aunque quiso ser rabino, entró de aprendiz en un banco tras la muerte de sus padres. Posteriormente creó su propio banco en el barrio judío de la ciudad, y logró una gran reputación como financiero cuando pasó a ser consejero del conde de Hesse-Kassel, William IX. Mayer Amschel también fue nombrado agente financiero del Gobierno británico durante las guerras revolucionarias francesas. Con sus cinco hijos fundó cuatro bancos más en otras tantas ciudades europeas.
3
LOS DESCENDIENTES
Amschel Mayer Rothschild (1773-1855), el primogénito, permaneció con su padre en Frankfurt para supervisar el crecimiento de los intereses de su banco, convirtiéndose posteriormente en el presidente de la empresa familiar. La filial bancaria de Frankfurt se disolvió en 1901.
Su segundo hijo, Salomon Rothschild (1774-1855) permaneció en Frankfurt hasta el final de las Guerras Napoleónicas. Fue entonces cuando creó una rama de la casa Rothschild en Viena, que se hizo cargo de gran parte de la banca del gobierno de los Habsburgo. Esta rama desapareció con la invasión alemana de Austria en 1938.
Nathan Mayer Rothschild (1777-1836), el tercer hijo, fundó la rama británica de la casa Rothschild en Londres, en 1805. Desempeñó un papel primordial en la gestión y financiación de las ayudas que el gobierno británico transfería a sus aliados durante las guerras napoleónicas. El hijo mayor de Nathan Mayer, Lionel Nathan Rothschild (1808-1879), su sucesor en la rama de Londres, financió al Gobierno británico en la compra de participaciones suficientes para poder controlar el canal de Suez en 1875. Lionel Nathan se convirtió en el primer miembro judío del Parlamento británico. Su hijo, sir Nathan Mayer, primer barón de Rothschild (1840-1915), también fue miembro del parlamento y, en 1855, se convirtió en el primer par judío de Gran Bretaña. El banco Rothschild de Londres continuó bajo la dirección de Lionel de Rothschild (1882-1942) y de Anthony Gustav de Rothschild (1887-1961), ambos tataranietos de Mayer Amschel. La rama de la casa Rothschild en Londres sigue siendo un importante establecimiento bancario en los países occidentales.
Karl Rothschild (1788-1855), el cuarto hijo de Mayer Amschel, estableció en Nápoles otra rama de la casa Rothschild en la década de 1820. Esta rama italiana nunca tuvo el éxito que obtuvieron las demás, y se disolvió alrededor de 1861.
El hijo menor, James Rothschild (1792-1868), fundó en París la rama francesa de la casa Rothschild en 1817. Durante más de 50 años fue el banquero más poderoso de Francia. También fue un importante filántropo, así como un líder de la comunidad judía francesa. Alphonse Rothschild (1827-1905), el primogénito de James, fue también un importante banquero y filántropo. El benjamín, Edmond James Rothschild (1845-1934), financió el establecimiento de comunidades judías en Palestina. Desde la II Guerra Mundial, la rama francesa de los Rothschild ha estado dirigida por tres descendientes directos de James Rothschild: el barón Guy de Rothschild (1909- ), el barón Alain de Rothschild (1910-1982), y el barón Elie Robert de Rothschild (1917- ). A pesar de que el poder de los Rothschild disminuyó con la aparición de nuevos métodos de financiación para el Estado a finales del siglo XIX y con las dos guerras mundiales, la rama del banco familiar en París conservó su primacía en círculos financieros. En 1982 el gobierno francés nacionalizó el banco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores