Lengua albanesa





Lengua albanesa
Lengua albanesa, lengua indoeuropea que se habla en Albania, en parte de Serbia (sobre todo en la región de Kosovo), en la Ex-República Yugoslava de Macedonia y en Montenegro, así como en algunas bolsas aisladas de población del sur de Italia y de Grecia.
El albanés es una rama autóctona dentro de la familia de las lenguas indoeuropeas, y no se ha podido establecer una relación clara con ningún otro grupo indoeuropeo porque no se conoce muy bien su historia, al carecerse de documentación fehaciente. A pesar de ello, algunos lingüistas respaldan la tesis de que desciende de alguna de las antiguas lenguas ilíricas (habladas en la antigüedad en la región de Iliria, en la parte occidental de la península Balcánica).
Por diversas causas y a lo largo de mil años, el albanés ha dado lugar a dos dialectos importantes: el guego, que se habla en el norte de Albania, por encima del río Shkumbin, y el tosco, que se desarrolla al sur del mismo río, y en algunos enclaves de Italia y de Grecia. Los hablantes de estos dialectos pueden entenderse entre sí, pero existen otras muchas variedades dialectales con las que no ocurre lo mismo.
A pesar de ser el albanés una de las lenguas más antiguas de los Balcanes, sus primeros testimonios escritos son bastante tardíos, del siglo XV, datándose las primeras manifestaciones literarias, en las que se utiliza tanto el alfabeto griego como el romano, un siglo después. Estos textos, así como los que se conservan de siglos posteriores, son de carácter religioso casi exclusivamente, hasta que en el siglo XIX se produce el resurgir de la literatura en lengua albanesa, escrita en caracteres latinos y directamente relacionada con la vida civil. Es en esta época cuando se comienza un proceso de unificación y normalización del albanés que tendrá como resultado el Congreso de Monastir (1908), donde se establecen sus reglas ortográficas y gramaticales.
A partir de ese momento, se adoptó el alfabeto romano y el dialecto meridional guego fue la lengua oficial de Albania, hasta que fue sustituido por el tosco, tras la II Guerra Mundial.
La gramática del albanés se parece bastante a la del griego moderno y a la de las lenguas románicas. En cuanto al léxico, el albanés tiene numerosos préstamos procedentes del latín, de las lenguas románicas y de las lenguas de los Balcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores