Lengua armenia





Lengua armenia
Lengua armenia, lengua indoeuropea; se creyó durante mucho tiempo que se trataba de un dialecto iraní, dado que existen numerosos préstamos léxicos de esa lengua desde épocas antiguas. Hablan esta lengua el pueblo armenio que vive en Turquía, en la República de Armenia, y en cualquiera de los asentamientos habidos en el Próximo Oriente y en Europa. La investigación moderna ha establecido, sin lugar a dudas, que se trata de una rama independiente dentro de la familia de lenguas indoeuropeas, aun cuando se diferencia de su tronco por muchos motivos.
La lengua hablada puede fecharse algo antes del año 1000 a.C., aunque no exista un documento escrito que atestigüe su existencia hasta después de la introducción del cristianismo, y se cree que en Armenia lo hicieron los invasores que procedían del norte de los Balcanes.
Se sabe que, al menos en el siglo VII a.C, el armenio sustituyó a otras lenguas que se hablaron antes en la región histórica de Armenia, y que recibió influencias de las lenguas a las que desplazó. Según la tradición, en el año 410, el armenio contaba con un alfabeto de 38 caracteres que inventó el patriarca san Mesrob, monje y estudioso al que se le atribuye también el alfabeto georgiano. La literatura apareció en torno al siglo V, la edad de oro de la cultura armenia, y se llamó grabar, o armenio clásico, a la lengua escrita de aquella era, que se utiliza hasta el siglo XIX con pequeños cambios. Entre tanto, la lengua hablada evoluciona de forma independiente y da lugar a muchos dialectos que no son mutuamente comprensibles. El movimiento nacionalista que surgió en el siglo XIX condujo a la creación voluntarista de dos dialectos modernos en la lengua literaria, ligeramente distintos, y que resultan más próximos a la lengua hablada: el armenio yerevanés u oriental (que es la lengua oficial de la República de Armenia) y el armenio turco u occidental.
El armenio presenta combinaciones consonánticas abruptas y es particularmente rico en fonemas fricativos (del tipo f, h, z, th). Tanto el armenio clásico, como la lengua moderna, así como los dialectos literarios poseen un complicado sistema de declinación nominal con seis o siete casos, como lo tuvo la lengua latina, pero no posee género gramatical. Se calcula que en Armenia se hablaban en torno a cincuenta dialectos distintos en los albores de la II Guerra Mundial. En general, la conjugación verbal clásica se ha sustituido por una forma moderna que requiere verbos auxiliares y perífrasis verbales (comparable a la sustitución de la flexión verbal del castellano por determinadas perífrasis: 'saldré > voy a salir'), y a su vez, existe una conjugación diferente para las formas positivas y para las negativas. El subjuntivo, que existía ya en el armenio clásico, apenas se utiliza en al lengua moderna, fenómeno análogo al existente en otras lenguas que también lo poseen. Desde el punto de vista gramatical, las formas antiguas del armenio tuvieron mucho en común con las del griego, pero con el paso de los siglos y la proximidad geográfica, el armenio moderno ha recibido mayor influencia gramatical del turco (por ejemplo, la existencia de las posposiciones en lugar de las preposiciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores