Lengua cherokee




Lengua cherokee
Lengua cherokee, lengua nativa americana, la segunda más usada, aproximadamente por una población estimada entre diez mil y veinte mil cherokees del noreste de Oklahoma y otros mil de la cercana reserva de Qualla en Carolina del Norte.
El cherokee constituye la rama meridional de la familia de lenguas iroquesas. Su rama norte la conforman el mohawk, el onondaga, el oneida y el seneca-cayuga. Esta fragmentación lingüística se produjo hace unos trescientos años, cuando los cherokees emigraron al sur desde la región de los Grandes Lagos. Mientras el maya, el azteca, el delaware y el chippewa desarrollaron todos un sistema de escritura jeroglífico, el cherokee es la única lengua nativa americana que ha construido un silabario de 85 símbolos, lo que constituye una forma especial de alfabeto. El sequoya, que es un cherokee sin mezcla del inglés, configuró un silabario en 1821. Este sistema se divulgó con gran rapidez, y durante muchos años lo emplearon tanto la gente como los misioneros. En el año 1840 había dos periódicos en cherokee.
Se trata de una lengua meticulosa y económica, que tiene pocas palabras aisladas pero un sistema de gran precisión a la hora de configurar cada palabra base. Los verbos son frases cortas que dicen no sólo lo que sucede sino cuándo y cómo. Los sustantivos son descriptivos, así, caballo es so qui li, que significa literalmente 'transporta cosas pesadas'.
La lengua se fragmentó en dos grandes dialectos a partir del trial of tears (sendero de lágrimas) entre 1838 y 1839, que fue cuando muchos cherokees se vieron obligados a abandonar su territorio en el sureste para ir a tierras de Oklahoma y Texas. Unos cuantos permanecieron ocultos en las colinas de Carolina del Norte, y en la actualidad sus descendientes configuran la rama oriental de esta tribu.
Los cherokees están aprendiendo de nuevo su lengua, a causa de un renovado interés por su herencia cultural, lo que la convierte en una de las pocas lenguas nativas americanas que se ha divulgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores