Lenguas indias




El invento de las Lenguas indias
Mapa de las lenguas indias
Mapa de las lenguas indias
Este mapa muestra las diferentes familias de lenguas habladas en el subcontinente indio. Las pertenecientes a la rama indoirania, como el hindi, el urdu, el bengalí y el gujarati, son las predominantes en el norte y centro de la India, así como en Pakistán, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh. En el sur de la India las más extendidas son las lenguas dravídicas, es decir, el tamil, el telugu, el kannada (o canara) y el malayalam. El resto de lenguas habladas en esta región del mundo pertenece bien a la familia chinotibetana, bien a la
Lenguas indias, son los idiomas que se hablan en la India, subcontinente de Asia; se calculan en más de 150 y la mayoría de ellas pertenecen a la rama indoirania de la familia indoeuropea, o a la familia dravídica, que no es indoeuropea. Otro grupo menor de los idiomas indios pertenece a las familias austroasiática y a las chinotibetanas.
2
LENGUAS OFICIALES
En la India no existe una sola lengua oficial. La Constitución estipula el hindi como lengua oficial pero otorga la condición de lengua oficiales a otras quince pertenecientes a otros tantos estados, que se usan en la enseñanza y los documentos oficiales. Se trata del asamés, bengalí, gujarāti, cachemir, maratí, oriya, panjabi, sindhi, hindi, urdu, sánscrito, tamil, telugu, kannada (o canara) y malayalam. El inglés se mantuvo como lengua oficial hasta 1965. La lengua oficial del Pakistán es el urdu, y la de Bangladesh es el bengalí.
3
LENGUAS INDOIRANIAS
Escritura bengalí
Escritura bengalí
A lo largo de la historia, en la India se han ido desarrollando diferentes sistemas de escritura. El bengalí, que surgió a finales del siglo XIV, pertenece al grupo indoiranio. Sin embargo, su sistema de escritura es utilizado también por el asamés y otras lenguas del mismo grupo, así como por otras pertenecientes a la subfamilia birmana. La imagen muestra un texto con caracteres del alfabeto bengalí y su transcripción en caracteres romanos.


A principios del segundo milenio antes de Cristo los pueblos indoiranios, emparentados con los arios, emigraron hacia Irán, quedándose muy alejados de otros grupos indoeuropeos. Hacia el año 1000 a.C. ya se habían desgajado en dos ramas las lenguas que hablaban estos pueblos: la rama india, también conocida por indoaria y la iraní, o persa (véase Lenguas indoiranias), que se hablaba en lo que hoy es Irán y en Afganistán. La rama india se desarrolló en el noroeste de la India. Sus hablantes se encontraron a los dravídicos que estaban en el norte del subcontinente; éstos se vieron obligados a emigrar hacia el sur, donde residen todavía.
La historia de esta rama de lenguas indias se puede dividir en tres grandes etapas: (1) el indio antiguo que incluye el védico y el sánscrito clásico, (2) el indio medio que incluye los dialectos vernáculos del sánscrito, llamados prácritos, de los que procede el pali, (3) el indio nuevo o moderno que incluye las lenguas contemporáneas de las zonas norte y central del subcontinente indio.
El sánscrito védico es la forma más antigua del sánscrito, en el que se escribieron los Veda, libros sagrados de los hindúes, que puede fecharse en torno al 200 a.C. La otra variedad, el sánscrito clásico (500 a.C.) era la lengua empleada en las demás manifestaciones literarias y técnicas. Todavía hoy se estudia en la India y se enseña como lengua sagrada.
El prácrito, indio medio, está vivo y presenta muchas variedades regionales con sus literaturas respectivas. El pali, la lengua sagrada de los textos budistas, es el prácrito más antiguo. Permanece como lengua sagrada en Sri Lanka, Birmania y Tailandia.
El prácrito fue una lengua viva hasta el siglo XII, aunque dos siglos antes comenzó a ser absorbido por el indio medio del que surgieron las lenguas vernáculas actuales. Todas ellas suman un colectivo de más de cuatrocientos millones de hablantes. Es difícil precisar el número exacto de lenguas que hoy tienen ese origen. Unas 35 son las que tienen una mayor difusión, concretamente el hindi, urdu, bengalí, gujarāti, punjabí, maratí, bihari, oriya y rajastaní, cada una de las cuales cuenta con más de diez millones de hablantes.
A pesar de mantener nombres diferentes el hindi y el urdu son dialectos de una misma lengua. Las diferencias más notables que las separan se encuentran en el diferente origen de su vocabulario, escritura y tradición religiosa. El vocabulario del hindi es de origen sánscrito, en tanto que el del urdu es de origen persa. El hindi adopta la escritura devanagari y el urdu la persa. Son los hindúes quienes principalmente hablan el hindi; en tanto que los musulmanes —de la India y Pakistán— emplean preferentemente el urdu.
Básicamente se hablan dos variedades del hindi, juntas cuentan con unos 180 millones de hablantes. La variante occidental, que tuvo su cuna en los alrededores de Delhi, abarca el hindi y el urdu literarios. La variante oriental en el centro de Uttar Pradesh y el este de Madhya Pradesh. Las obras literarias más importantes se han escrito en el dialecto awadhi. (El término indostaní es más antiguo y se emplea con menor frecuencia desde la partición de 1947. Así se llamaba a una lengua mixta el hindi-urdu que evolucionó en los campos y mercados próximos a Delhi, se extendió por la India entre los siglos XVI al XVIII, y tuvo la condición de lengua franca para los distintos grupos lingüísticos.) Hablan bengalí en Bengala y en casi todo el país vecino, Bangladesh; ocupa el sexto lugar entre las lenguas del mundo por su número de hablantes, unos 120 millones. Procede del sánscrito lo mismo que el hindi. Es la lengua en la que escribió el poeta Rabindranath Tagore, premio Nobel de 1913; este idioma posee la literatura más extensa de cuantas se producen en el subcontinente indio.
En Punjab, una región que abarca la zona nororiental de la India y el occidente de Pakistán, se habla el punjabí, que fue la lengua de los gurús, fundadores de la religión sij. Los libros sagrados de los sijs están escritos en punjabí con los caracteres gurmukhis, que fueron creados por el gurú Sij. El punjabí de la India está muy relacionado con el hindi; en Pakistán los dialectos punjabíes difieren claramente entre sí.
Bihari es el término que se emplea en la actualidad para referirse a un grupo de tres idiomas próximos —bhojpuri, maithili y magahi— se habla en el Bihar, noreste de la India. Aunque cuenta con unos cuarenta millones de hablantes, no está reconocido como idioma oficial ya que en este estado el hindi es la lengua oficial y en ella se enseña.
Otras lenguas de relevancia del grupo indio son el cingalés, que es el idioma oficial de Sri Lanka y el romaní, lengua originaria de los gitanos, originarios de la India y que se ha difundido por el mundo entero. Su procedencia inmediata es el sánscrito al que se parece fonética y gramaticalmente.
Las lenguas indias poseen varias formas de escritura, que proceden de la escritura bramánica, una derivación de la semítica septentrional. Otro desarrollo de la bramánica es la devanagari, que se utiliza en nepalí, maratí, y cachemir, así como en hindi, sánscrito y prácrito. Derivadas de la escritura devanagari son las propias de las lenguas gujarāti, bengalí, asamés y oriya. El urdu emplea el mismo sistema de escritura que el persa, que es además la grafía del punjabí e indhi, aunque esta última lengua simultanea dos escrituras la devanagari y la persa.
4
LENGUAS DRAVÍDICAS
Unos 150 millones de personas hablan 23 lenguas dravídicas, principalmente al sur de la India. Cuatro tienen condición de idiomas oficiales: la tamil, de Tamil Nadu, telugu de Andhra Pradesh, la kannada (o canara) de Mysore y la malayalam de Kerala. Poseen producción literaria y escritura autónomas. La que habla mayor número de personas es la telugu, en tanto que la que posee una literatura más rica es la tamil; se había creído que era muy antigua, pero la investigación más reciente ha demostrado que puede fecharse entre los siglos I al V de nuestra era, se habla en una extensa área que incluye el noroeste de Sri Lanka. Los demás idiomas dravídicos cuentan con pocos hablantes y apenas tienen expresión escrita. Este conjunto de lenguas ha recibido numerosos préstamos de las lenguas indias, concretamente del sánscrito. A su vez las lenguas indias tomaron de las dravídicas, que fueron su sustrato, fonemas y ciertas estructuras sintácticas.
5
OTROS GRUPOS DE LENGUAS
Pertenecen a la agrupación munda unas doce lenguas habladas por cinco o seis millones de personas dispersas por el noreste de la India central. La mejor conocida y con mayor número de hablantes es la santali, se trata de la única lengua munda que se escribe. Se sabe que las munda, como las dravídicas, existían ya en la India antes de la invasión indoeuropea.
La lingüística relaciona estas lenguas con las mon-khmer del Sureste asiático y las agrupa en la llamada familia austroasiática. En la provincia de Assam del estado indio se habla la única lengua mon-khmer, es la khasi. Además en las fronteras norte de la India entre Tíbet y Birmania se hablan algunas lenguas de la familia chinotibetana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores