Gafas




Gafas
Gafas o Anteojos, lentes o prismas que se colocan delante de los ojos para compensar diversos defectos de la visión. La forma más común consiste en un par de lentes de vidrio sujetas por una moldura de metal o plástico que se adapta al puente de la nariz y se mantiene en posición mediante dos patillas, o abrazaderas, que se afianzan a la cabeza o alrededor de las orejas. La gafas fabricadas con lentes de plástico duro son más seguras y pesan menos.
Otro tipo de gafas son las que se sujetan mediante presión en la nariz, llamadas pince-nez (en francés, 'pinza de nariz'). Las lentes únicas, denominadas monóculos, que se utilizan para corregir la visión de un ojo, se mantienen encajándolas en la órbita. Las gafas con un mango en lugar de patillas, que se emplean a veces para leer, se denominan impertinentes o monóculos con mango, y hoy han caído en desuso.
Las lentes de las gafas se pulen en forma de lente esférica cóncava para la miopía (cortos de vista), lentes esféricas convexas para la hipermetropía, lentes cilíndricas para el astigmatismo (curvatura no uniforme del cristalino) y prismáticas para defectos de convergencia. Con frecuencia es necesario pulir estas lentes de modo que se combinen estas formas para corregir varias anomalías al mismo tiempo. Las lentes bifocales se utilizan para proporcionar un grado de corrección diferente según si la visión sea próxima o lejana. La zona superior de estas lentes está pulida para la visión de lejos y la parte inferior para la visión de cerca, de modo que el usuario sólo tiene que inclinar los ojos hacia abajo para leer y elevarlos para mirar objetos distantes. Las gafas trifocales son bifocales que en el centro de la lente se han pulido para ver a una distancia intermedia.
2
LENTES DE CONTACTO
Lentes de contacto
El primero en proponer el uso de lentes de contacto para corregir los defectos de la visión fue Leonardo da Vinci en 1508. Casi cuatro siglos después, se fabricaban en Alemania las primeras lentes de contacto con un cristal que recubría toda la superficie del ojo. Las lentes de contacto actuales aparecieron en la década de 1940. Hoy, mucha gente las prefiere a las gafas o anteojos, sobre todo por motivos estéticos, aunque estas últimas ofrecen una protección mayor a los ojos.

Los inconvenientes de las gafas convencionales han conducido al desarrollo de lentes correctoras de plástico que se colocan debajo de los párpados directamente sobre el globo ocular. Estas lentes reducen el riesgo de rotura que siempre existe en las gafas convencionales, debido a que al igual que el ojo, las lentes de contacto están protegidas de la lesión por la forma del cráneo. Las lentes de contacto actuales cubren sólo la córnea y un proceso especial de moldeado permite que se adapten con precisión a la curvatura de la córnea para disminuir al máximo la irritación. Las llamadas lentes de contacto blandas, las más frecuentes en la actualidad, están elaboradas de un material plástico blando que se amolda a la forma de la córnea. Las lentes de contacto de uso prolongado sólo se deben usar con el asesoramiento de un oftalmólogo o un técnico optometrista.
Se han llevado a cabo investigaciones con lentes implantadas que remodelan la córnea para corregir defectos focales. Otro tratamiento es la reconfiguración directa de la córnea mediante un proceso quirúrgico denominado queratotomía radial. Aunque esta intervención se utiliza cada vez más, puede originar problemas y ha sido criticada por ciertos médicos.
3
GAFAS PROTECTORAS
Soldador con una máscara protectora
Un soldador utiliza una máscara protectora para cubrir sus ojos de los rayos actínicos emitidos en esta actividad. La luz intensa de este tipo puede ser muy dañina para la superficie que recubre el ojo y conducir a una ceguera parcial o permanente. Aunque las gafas o lentes con un ligero tinte son suficientes para proteger los ojos del sol, este tinte debe ser mucho mayor para proteger los ojos durante las operaciones de soldadura.

Al igual que para corregir los defectos de la visión, las gafas se utilizan para proteger los ojos. Un ejemplo conocido son las gafas coloreadas, lentes oscuras, o gafas de sol, usadas para proteger los ojos de los rayos solares. Para evitar la exposición de los ojos a los rayos actínicos de las llamas de las soldaduras, los trabajadores utilizan gafas con una tinción más intensa. Los maquinistas y los trabajadores de otras industrias llevan gafas o anteojos de gran resistencia para resguardar los ojos de posibles partículas de metal, y los aviadores y conductores de coches de carreras las emplean para proteger los ojos del viento. Las gafas de bucear permiten la visión bajo el agua.
4
HISTORIA
Óptico realizando un examen ocular
Los ópticos son especialistas que examinan los ojos para detectar defectos de la visión y prescribir el uso de lentes correctoras.

En 1268 el filósofo inglés Roger Bacon formuló la primera afirmación acerca del uso de lentes. Sin embargo, posiblemente ya en el siglo X, los chinos habían utilizado lentes de aumento colocadas en molduras. En Europa, las gafas se utilizaron por primera vez en Italia, y algunos retratos medievales representan personas que portaban gafas. Con la invención de la imprenta en el siglo XV, se incrementó la demanda de gafas, y hacia 1629 era lo bastante grande como para que en Inglaterra se concediesen derechos a una corporación de fabricantes de gafas. Las primeras gafas bifocales fueron construidas para Benjamin Franklin hacia 1760 por indicación suya. Al principio, sólo se fabricaban gafas con lentes que corregían la miopía y la hipermetropía, y sólo a finales del siglo XIX se generalizó el uso de lentes cilíndricas para la corrección del astigmatismo.
En la actualidad, los profesionales de la óptica (técnicos diplomados), que en algunos países reciben el nombre de optometristas u ópticos, examinan los ojos para detectar posibles defectos de la visión y prescribir gafas o lentes de contacto correctoras. En contraste, el oculista u oftalmólogo (médico especialista), tiene a su cargo el tratamiento médico o quirúrgico de las enfermedades y anomalías de los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores