10 grandes descubrimientos e invenciones





c. 3000? a.C. Se inventa el ábaco
En el suroeste de Asia se utiliza una primera forma de ábaco para realizar cálculos.

c. 2000? a.C. Se desarrolla la acupuntura en China
La acupuntura es un procedimiento de la medicina tradicional china basado en la inserción y manipulación de agujas en determinados puntos del cuerpo humano, por donde se cree que fluye la energía vital.

c. 540? a.C. El uso del hierro transforma el occidente africano
La difusión de la tecnología a partir del hierro transforma las sociedades del África occidental. Los habitantes de los valles de Taruga y Nok son los primeros de esa región africana en hacer herramientas de hierro. La agricultura se sirve de hachas, cuchillas de arado y herramientas de cosecha fabricadas con ese metal.

c. 500? a.C. Se descubre el teorema de Pitágoras
Los pitagóricos descubren el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.

c. 280? a.C. Utilización del pergamino en Grecia
El pergamino es un material muy duradero hecho con pieles de animales. El nombre procede de la localidad griega de Pérgamo, donde se producía un material de alta calidad.

287 a.C. - 212 a.C. Contribuciones de Arquímedes a la mecánica y las matemáticas
Arquímedes define la ley de la palanca e inventa la polea compuesta. En matemáticas utiliza un nuevo método teórico para calcular las áreas y volúmenes de figuras obtenidas a partir de las cónicas.

c. 240? a.C. Arquímedes calcula el valor de pi
El matemático griego Arquímedes calcula correctamente que el valor de pi se encuentra entre 3 + 1/7 y 3 + 10/71.

c. 215? a.C. Arquímedes descubre la ley de la hidrostática
Arquímedes descubre la ley de la hidrostática (el llamado principio de Arquímedes), una ley física que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo.

c. 150? a.C. Los romanos inventan la argamasa
Los romanos descubrieron un cemento natural que, combinado con algunas sustancias inertes (arena y piedras de pequeño tamaño), se conoce como argamasa.

c. 100? a.C. Rueda hidráulica
Los romanos y griegos aprovechan la energía del agua: utilizan la rueda hidráulica para moler cereales. Esta rueda consiste en un eje vertical con un conjunto de aspas o palas radiales situadas en una corriente de agua a gran velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores