Datos sobre inventos y descubrimientos famosos





Desarrollos científicos, inventos y descubrimientos del pasado.
1621. Snell establece la ley de la refracción
El matemático holandés Willebrord van Roijen Snell establece la ley de la refracción de la luz (ley de Snell), que relaciona los ángulos de incidencia y de refracción con los índices de refracción de los medios en que se propagan los rayos luminosos.

1624. Henry Briggs desarrolla los logaritmos en base 10
El matemático inglés Henry Briggs compila la primera tabla de logaritmos comunes, es decir, los de base 10. En su Arithmaetica Logarithma (1624) incluye los logaritmos de los números 1 hasta 20.000 y de 90.000 hasta 100.000.

1632. William Oughtred inventa la regla de cálculo
El matemático inglés William Oughtred inventa la regla de cálculo, un dispositivo mecánico utilizado para multiplicar, dividir y realizar otros cálculos simples de forma rápida y aproximada.

1642. Pascal inventa una máquina de calcular
El matemático francés Blaise Pascal inventa la primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, que utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de forma que se podían sumar números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.

1647. Blaise Pascal explica la presión en los fluidos
El matemático y filósofo francés Blaise Pascal formula un principio físico (el principio de Pascal) que tiene aplicaciones muy importantes en hidráulica. Este principio establece que la presión aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo.

1643. Evangelista Torricelli inventa el barómetro
El matemático y físico italiano Evangelista Torricelli descubre la existencia de la presión atmosférica e inventa el barómetro de mercurio.

1654. Otto von Guericke demuestra la presión atmosférica
El físico alemán Otto von Guericke demuestra la existencia de la presión atmosférica con el experimento de los hemisferios de Magdeburgo: dos hemisferios huecos de bronce estaban encajados y con una bomba se extraía el aire de la esfera resultante; dos recuas de ocho caballos no pudieron separar las dos mitades, pero cuando se insufló aire al interior de la esfera, los hemisferios se desprendieron.

1654. Matemáticos franceses introducen la teoría de la probabilidad
Los matemáticos franceses Blaise Pascal y Pierre de Fermat formulan la teoría de la probabilidad a partir de una serie de investigaciones sobre las propiedades de los números. Esta teoría ha llegado a ser de gran importancia en los cálculos de la física teórica moderna así como en estadísticas actuariales, matemáticas y sociales.

1661. Marcello Malpighi descubre los capilares
El fisiólogo italiano Marcello Malpighi describe la red de capilares pulmonares que conectan las venas con las arterias, completando así el ciclo circulatorio postulado por el médico inglés William Harvey.

1668. Francesco Redi desecha la antigua creencia de la generación espontánea
Francesco Redi desaprueba la antigua teoría de la generación espontánea, que mantenía que ciertas formas inferiores de vida, en particular los insectos, se generan a partir de sustancias inorgánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores