Estereoscopio





Estereoscopio
Estereograma
Un estereograma, o estereografía, es una combinación de dos fotografías de una misma escena tomadas desde ángulos ligeramente diferentes. Las dos perspectivas distintas simulan la visión estereoscópica. Cuando se miran a través de un dispositivo denominado estereoscopio, las dos imágenes aparecen como una sola imagen tridimensional. A finales del siglo XIX, en Norteamérica y en Europa se extendió la afición de coleccionar estereogramas de grandes acontecimientos y monumentos o paisajes famosos.

Estereoscopio de finales del siglo XIX
Este instrumento óptico binocular nos permite observar dos imágenes planas de un mismo objeto que han sido tomadas desde puntos de vista diferentes como si fueran una imagen única en relieve. Los estereoscopios crean una ilusión de profundidad en fotografías bidimensionales llamadas estereogramas. Un estereograma consta de dos fotografías de una misma escena, tomadas desde ángulos ligeramente distintos. Al ser vistas a través de un estereoscopio, ambas imágenes se funden en una única imagen tridimensional. El estereoscopio que se muestra en la fotografía es de finales del siglo XIX, una época en la que los estereoscopios constituían un entretenimiento muy popular en Europa y América del Norte.

Estereoscopio, instrumento óptico a través del cual pueden observarse fotografías de objetos, pero no como representaciones planas, sino con apariencia sólida y profundidad. Es un instrumento donde se presentan al mismo tiempo dos fotografías del mismo objeto, una a cada ojo. Las dos fotografías están tomadas desde ángulos ligeramente diferentes y se observan a través de dos objetivos con lentes separadas e inclinadas para que coincidan y se fundan las dos imágenes en una tridimensional.
La fotografía estereoscópica aérea permite realizar representaciones en tres dimensiones que pueden utilizarse en la preparación de mapas de relieve. Véase Reconocimiento aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores