Patrocinador1

Inventos y descubrimientos famosos del pasado





10 grandes descubrimientos e inventos del pasado.

1569. Mercator desarrolla un nuevo sistema de proyección de mapas
El geógrafo, cartógrafo y matemático flamenco Gerardus Mercator concibe y desarrolla un sistema de proyección de mapas que lleva su nombre, y que representa los meridianos como líneas paralelas y los paralelos de longitud como rectas que se cruzan con los meridianos formando ángulos rectos.

c. 1579?. François Viète desarrolla la trigonometría esférica
El matemático francés François Viète incorpora el triángulo polar en la trigonometría esférica y encuentra fórmulas para expresar las funciones trigonométricas de ángulos múltiples, sen nθ y cos nθ, en función de potencias de sen θ y cos θ.

1585. Los números decimales simplifican las matemáticas
El matemático holandés Simon Stevin (conocido también como Simon de Brujas) extiende el sistema de lugares decimales a los que representan valores inferiores a la unidad. Stevin llama a las décimas, centésimas y milésimas primas, secundas y tercias. El uso de decimales simplifica las matemáticas.

1589. William Lee inventa la primera máquina de hacer punto de calceta
El clérigo inglés William Lee inventa una máquina para tejer medias, pero se le niega la patente. Sin embargo, la máquina se utiliza en otros países y abre el camino a posteriores mejoras.

c. 1589?. Descubrimientos de Galileo sobre la caída de los cuerpos
El físico y astrónomo italiano Galileo demuestra que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su caída. Esta aceleración es la misma para objetos pesados o ligeros, siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire.

1590. Microscopio compuesto
El fabricante de lentes holandés Zacharias Janssen inventa el microscopio compuesto, que al disponer de dos lentes, permite ampliar más los objetos, aunque todavía se obtienen imágenes borrosas.

1608. El primer telescopio
Se inventa el telescopio en Holanda. Aunque se discute la identidad del verdadero inventor, normalmente se le atribuye al fabricante de lentes holandés Hans Lippershey.


1611. Galileo observa las manchas solares
El físico y astrónomo italiano Galileo utiliza el telescopio, recién inventado, para observar las manchas solares de modo sistemático. El Sol pasa a ser considerado un cuerpo dinámico y en evolución, gracias a los estudios de Galileo.

1614. John Napier introduce los logaritmos
El matemático escocés John Napier introduce el primer sistema de logaritmos, descrito en Mirifici logarithmorum canonis descriptio. Los logaritmos desarrollados por Napier simplifican la multiplicación, la división y otras operaciones aritméticas.


1620. Drebbel construye la primera nave submarina
El inventor holandés Cornelis Drebbel construye la primera nave submarina con éxito. Se trata de un barco de remos hecho de madera cubierto de cuero, con tubos mantenidos en la superficie del agua por flotadores, para asegurar el necesario suministro de oxígeno al barco mientras éste se encontraba bajo el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores