Inventos y descubrimientos





Diez grandes Desarrollos e inventos y descubrimientos que cambiaron la historia

c. 1730?. Hadley y Godfrey inventan el sextante
El inventor estadounidense Thomas Godfrey y el matemático inglés John Hadley inventan, de forma independiente, el sextante, un instrumento óptico que se utiliza para medir la distancia angular entre dos objetos.

1745. Se inventa la botella de Leyden
El físico holandés Pieter van Musschenbroek, de la Universidad de Leyden, y el físico alemán Ewald Georg von Kleist inventan, de forma independiente, la botella de Leyden, uno de los condensadores más simples. Está formada por una botella de vidrio recubierta por dos láminas de papel de estaño, una en el interior y otra en el exterior.

1747 – 1752. Benjamin Franklin realiza experimentos sobre la electricidad
El filósofo, político y científico estadounidense Benjamin Franklin inicia sus experimentos sobre la electricidad. Adelanta una posible teoría de la botella de Leyden, defiende la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propone un método efectivo para demostrarlo.

1757. Albrecht von Haller demuestra la capacidad de los tejidos de contraerse al tacto
El científico suizo Albrecht von Haller distingue entre la contracción muscular y el impulso nervioso. Demuestra que la irritabilidad, la capacidad de contraerse, es una propiedad de todos los tejidos vivos, mientras que la sensibilidad queda limitada a los tejidos que disponen de nervios.

c. 1761? - c. 1764?. Joseph Black introduce el concepto de calor latente
El químico británico Joseph Black introduce el concepto de calor latente y realiza medidas del calor latente de vaporización. Más adelante, su alumno y ayudante James Watt utilizó estos descubrimientos en las mejoras que realizó en la primera máquina de vapor.

1759. John Harrison desarrolla el cronómetro marino
El relojero inglés John Harrison desarrolla un cronómetro para la navegación que permite la determinación de la longitud con un error de sólo 1,25 minutos de arco.

1768. Spallanzani realiza experimentos que refutan la teoría de la generación espontánea
El fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani realiza experimentos para demostrar que cuando se hierven soluciones que contienen microorganismos y luego se sellan los recipientes, éstas permanecen estériles.

1783. Globo aerostático
Los hermanos franceses Joseph y Étienne de Montgolfier, fabricantes de papel, hacen volar un globo lleno de aire caliente, embarcando tres animales. El físico, químico y aeronauta francés Jacques Alexandre César Charles lanza un globo lleno de hidrógeno que vuela dos horas y recorre 43 km. El físico francés Jean-François Pilâtre de Rozier realiza los primeros vuelos cerca de París, primero en un globo cautivo y después en otro libre.

1785. Telar mecánico
El inventor británico Edmund Cartwright desarrolla un telar mecánico accionado por una máquina de vapor. Este telar y otra serie de inventos que transforman la industria textil británica a finales del siglo XVIII marcan el inicio de la Revolución Industrial.

1784. Trilladora
El inventor escocés Andrew Meikle construyó la primera máquina trilladora para separar el grano de la paja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores