Bandera




Bandera
Vexilo romano
Este vexilo, una de las primeras banderas que existieron, es el estandarte de una división del ejército romano. Solía llevarse a caballo al frente de la formación para identificarla.

Bandera, fragmento de tela, por lo general rectangular, que varía en tamaño, color y diseño, y que está destinado a servir de elemento de señalización. Las banderas, a veces llamadas estandartes, insignias, pendones o gallardetas, se suelen colocar sujetándolas por un lado a un asta, mástil o cuerda.
El tipo de bandera más conocido es el que se utiliza como elemento de identificación, por ejemplo la nacional de un país o las que distinguen departamentos gubernamentales, funcionarios públicos, agencias y otros servicios. También sirven para reconocer unidades militares, tipos y clubes de barcos, y otras clases de organismos e instituciones. Algunas banderas facilitan información, como las que dan detalles sobre una tormenta inminente o una situación de cuarentena, o se emplean para transmitir señales de un punto a otro (véase Código internacional de señales). En ocasiones las banderas también sirven como trofeos en competiciones deportivas.
Desde tiempos ancestrales las banderas se han utilizado como símbolos tribales, nacionales y de identidad militar. Las escrituras, pinturas y escritos que han llegado hasta nuestros días de las primeras civilizaciones egipcias, sirias, persas y hebreas dan testimonio del uso de banderas entre esos pueblos. Las banderas se mencionan con frecuencia en la Biblia, donde se puede leer: “las gentes de Israel deben acampar cada una al lado de su propio estandarte con la insignia de la casa de sus padres”. Otros pueblos de la antigüedad también emplearon banderas, especialmente los griegos, romanos y chinos. Los primeros habitantes del continente americano utilizaron estandartes rudimentarios como astas con plumas.
Las primeras banderas europeas de la edad media poseían un carácter básicamente religioso. Surgieron muchos estandartes con insignias heráldicas y genealógicas debido a que la nobleza se convirtió en una clase hereditaria numerosa y distinguida. El tipo dominante de bandera, al irse formando los estados nacionales y desaparecer el feudalismo, fue la del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores