Patrocinador1

El sistema de numeración decimal




El sistema de numeración decimal

Los números nos sirven para contar seres, objetos..., cualquier cantidad de todo lo que nos rodea. Para poder escribir cualquier número, hemos de usar caracteres o símbolos, que hemos de combinar según unas reglas que forman lo que llamamos un sistema de numeración.
A lo largo de la historia ha habido distintos sistemas de numeración, como el maya, el chino o el sistema romano, con símbolos y reglas diferentes a los nuestros. Nuestro sistema de numeración decimal procede de la India, aunque fueron los árabes los que lo introdujeron en Europa.
REGLAS DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
Utilizamos diez caracteres, llamados cifras, que son:
Se llama sistema decimal porque 10 unidades de un orden cualquiera forman 1 unidad del orden inmediato superior. Te puedes imaginar cada orden de unidades como si fuera el peldaño de una escalera. Para subir un peldaño hay que reunir 10 unidades en el peldaño en el que estés situado. En cambio, si bajas la escalera, 1 unidad del peldaño en el que estés equivale a 10 unidades del peldaño siguiente, al que bajas.
Los seis primeros órdenes de unidades son:
Es un sistema posicional porque el valor de una cifra depende de la posición que ocupe dentro del número que estemos considerando. Por ejemplo, cuando escribimos el número 235.733:
·                     el primer 3 que escribimos pertenece a las decenas de millar (DM), y vale 30.000 unidades;
·                     el segundo 3 pertenece a las decenas (D), y vale 30 unidades;
·                     el tercer y último 3 pertenece a las unidades (U).
Así pues, podemos descomponer un número como suma de los valores de sus cifras. Por ejemplo, el número 456.789 es la suma de:
456.789 = 4 centenas de millar + 5 decenas de millar + 6 unidades de millar + 7 centenas + 8 decenas + 9 unidades = 4 CM + 5 DM + 6 UM + 7 C + 8 D + 9 U
Para números más grandes, con más de seis cifras, hemos de usar órdenes de unidades superiores a la centena de millar:
Por ejemplo, el número 42.345.678 es la suma de:
42.345.678 = 4 decenas de millón + 2 unidades de millón + 3 centenas de millar + 4 decenas de millar + 5 unidades de millar + 6 centenas + 7 decenas + 8 unidades = 4 Dm + 2 Um + 3 CM + 4 DM + 5 UM + 6 C + 7 D + 8 U
¿CÓMO SE LEEN LOS NÚMEROS?
Para leer cualquier número hemos de formar grupos de tres cifras, contándolas desde la derecha y recorriendo el número hacia la izquierda. Después se lee cada uno de los grupos, empezando por el primero de la izquierda y avanzando hacia la derecha.
Por ejemplo, para leer el número 215.367.498:
1. Formamos grupos de tres cifras:
2. Leemos los grupos empezando por el primero de la izquierda: “doscientos quince millones trescientos sesenta y siete mil cuatrocientos noventa y ocho”.
Fíjate que entre el primer y el segundo grupo va la palabra “millones” y entre el segundo y el tercer grupo la palabra “mil”.
Si quieres, puedes practicar leyendo algunos números con diferente número de cifras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores