Esperanza de vida




Esperanza de vida

Esperanza de vida, índice sintético demográfico que expresa la media o promedio de años de vida que una persona puede vivir según su año de nacimiento.
La esperanza de vida constituye un buen indicador de la mortalidad de una generación, ya que permite eliminar el efecto de la estructura por edades. Se utiliza también como indicador del nivel de vida de una población, y se tiene en cuenta para determinar el índice de desarrollo humano (IDH) de la ONU. Por lo general, en cada país se estudian tres parámetros: la esperanza de vida de toda la población, la de los hombres y la de las mujeres.
En la actualidad, en casi todos los países del mundo las mujeres viven más tiempo que los hombres, diferencia que en los países desarrollados puede suponer 6 ó 7 años. En el año 2001 la esperanza de vida de los hombres se estimaba, a escala mundial, en 65 años, frente a los 69 de las mujeres. No obstante, esta cifra esconde diferencias abismales: así, las mujeres de Europa occidental tenían en 2001 una esperanza de vida de 82 años, frente a los 45 años de las mujeres de África oriental o los 39 años de los hombres nacidos en Angola. Las cifras de esperanza de vida en el África subsahariana son muy similares a las que se podían observar en Europa hace un siglo.
En España la esperanza de vida era de 41 años a principios del siglo XX, y prácticamente se había duplicado al terminar la centuria: 77 para los hombres y 83 para las mujeres. En el ámbito latinoamericano las cifras actuales (para los hombres) son las siguientes: Costa Rica 76, Cuba 75, Chile 73, Puerto Rico 73, Panamá 72, Venezuela 71, Argentina 70, México 70, Paraguay 69, Colombia, República Dominicana y Ecuador 68, Honduras 67, Perú 66, Nicaragua, El Salvador y Brasil 65, Guatemala 64 y Bolivia 61 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores