Guerra Anglo-estadounidense





Guerra Anglo-estadounidense
La Guerra Anglo-estadounidense
El Congreso de Estados Unidos declaró la guerra a Gran Bretaña el 18 de junio de 1812 debido a las agresiones británicas contra naves estadounidenses y al apoyo brindado a las tribus indias del Oeste. Las tropas de Estados Unidos, menos numerosas y dirigidas por generales incompetentes, recogieron más humillaciones que victorias. Una fuerza británica arribó a Bladensburg (Maryland) en 1814 y marchó sobre la ciudad de Washington, donde incendió varios edificios del gobierno. Las tropas de Estados Unidos derrotaron a los británicos finalmente en el lago Champlain y en Baltimore (Maryland), lo que llevó a la guerra a un punto muerto que aceleró las negociaciones para la firma de un tratado de paz.

Guerra Anglo-estadounidense, conflicto bélico librado entre Estados Unidos y Gran Bretaña desde 1812 hasta 1815, por los derechos marítimos de los países neutrales.
2
ANTECEDENTES
En el transcurso de la Revolución Francesa y durante las Guerras Napoleónicas (1793-1815), tanto Francia como Gran Bretaña violaron los derechos marítimos de las potencias neutrales. Estados Unidos sufrió la detención y apresamiento de miles de marineros por parte de la Royal Navy (Armada Británica), alegando que se trataba de desertores o súbditos británicos. Estados Unidos defendía su derecho a considerar súbditos estadounidenses a los inmigrantes de origen británico y censuró la práctica británica de apresar hombres en alta mar.
Las relaciones entre los dos países alcanzaron su punto más tenso cuando en 1807 la fragata británica Leopard abrió fuego contra la estadounidense Chesapeake en aguas territoriales de Estados Unidos. Seguidamente, Gran Bretaña bloqueó las costas del Imperio napoleónico y estipuló el apresamiento de todo aquel navío que antes de fondear en el continente no lo hubiera hecho previamente en algún puerto británico. Napoleón respondió con la requisa de todo barco o mercancía que hubiera acatado tal medida. Este sistema de doble bloqueo significó para Estados Unidos la captura de casi 1.500 barcos de su flota entre 1803 y 1812. Al principio, el gobierno estadounidense se preparó para defender sus derechos como Estado neutral, con una respuesta basada en la coerción económica. En este sentido, y a instancias del presidente Thomas Jefferson, el Congreso aprobó la Ley del Embargo de 1807, prohibiendo prácticamente a todos los barcos estadounidenses que se hicieran a la mar.
Otras medidas tomadas en 1808 y 1809 prohibían el comercio terrestre con las posesiones británicas y españolas en Canadá y Florida. Esta política, que perjudicó seriamente a la economía estadounidense, fue abandonada cuando se adoptó en 1809 la Ley de No Intercambio, que prohibía el comercio con Francia y Gran Bretaña. En 1810 la segunda Macon's Bill reabría el comercio estadounidense con todas las naciones, bajo la advertencia de que se decretaría un nuevo embargo si se vulneraban sus derechos como Estado neutral. Aunque Napoleón continuó capturando navíos estadounidenses en puertos franceses, el presidente James Madison aceptó como suficiente la derogación de los decretos de Milán y Berlín efectuada por el emperador francés. En noviembre de 1810 volvió a imponer la prohibición del comercio y exigió que el gabinete británico revocara sus medidas de bloqueo como condición para reanudar el comercio entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Los británicos se negaron y Madison convocó una sesión especial del Congreso en noviembre de 1811 para preparar la guerra. La alianza británica con los shawnee dirigidos por Tecumseh también aumentó la tensión, promoviendo el deseo de una invasión estadounidense de Canadá. Tras meses de debate el Congreso de Estados Unidos el 18 de junio de 1812 declaró la guerra a Gran Bretaña.
3
CONFLICTO ARMADO
Guerra Anglo-estadounidense, Maryland
Durante la guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña, en territorio de Maryland se libraron varias batallas famosas. En la imagen, el almirante Cockburn dirige tropas británicas para incendiar la ciudad de Havre de Grace, una de las numerosas localidades de Maryland que los británicos incendiaron en el transcurso de la contienda.

Las fuerzas estadounidenses recibieron órdenes de invadir Canadá en algunos puntos situados entre Detroit y Montreal, pero tal estrategia fracasó. El general británico Isaac Brock, junto con los shawnee de Tecumseh, tomaron Detroit al tiempo que dos ejércitos estadounidenses eran derrotados en la península de Niágara. En la batalla de Queenston Heights, los británicos hicieron más de 900 prisioneros estadounidenses. En 1813 las fuerzas estadounidenses volvieron a ocupar Detroit después que Oliver Hazard Perry capturara la flota británica en la batalla del lago Erie, permitiendo así que William Harrison derrotara a las fuerzas británicas en la batalla del Thames en octubre. En el este, tropas estadounidenses habían tomado York (hoy Toronto) en mayo, pero el fracaso de posteriores campañas contra Kingston y Montreal impidió a Estados Unidos ampliar su presencia en Canadá. En el otoño de 1813 la guerra se extendió a la frontera suroeste debido a un conflicto con los creek, que finalmente fueron derrotados por las fuerzas comandadas por Andrew Jackson en la batalla de Horseshoe Bend (marzo de 1814). Además, en 1813 la armada británica había bloqueado gran parte de la costa este y arruinado el comercio de Estados Unidos con el exterior.
Winfield Scott
Enviado a la frontera canadiense al inicio de la Guerra Anglo-estadounidense, Winfield Scott fue hecho prisionero en 1813, pero un año más tarde sus éxitos militares le convirtieron en un héroe nacional en Estados Unidos. En 1847, durante la Guerra Mexicano-estadounidense, venció en Veracruz, Cerro Gordo, Contreras, Molino del Rey y Chapultepec, antes de tomar la ciudad de México. El Partido Whig le presentó como candidato presidencial en 1852, pero fue derrotado por el demócrata Franklin Pierce, que había servido a sus órdenes en la guerra contra México. Poco después del comienzo de la Guerra Civil, en noviembre de 1861, su edad le obligó a retirarse del Ejército, aunque le dio tiempo a asesorar al presidente Abraham Lincoln en el arranque de las hostilidades.

Hacia 1814, las fuerzas estadounidenses habían mejorado en calidad y liderazgo; en julio, los ejércitos dirigidos por Jacob Brown y Winfield Scott se enfrentaron a las tropas británicas en Chippewa y Lundy's Lane, cerca de Niágara. Sin embargo, la derrota de Napoleón en Europa dejó libre a Gran Bretaña para enviar más tropas a Norteamérica. Pese a ello, la victoria naval de Estados Unidos en la batalla del lago Champlain, en septiembre de 1814, obligó al ejército británico a retirarse a Canadá, no sin antes haber quemado la ciudad de Washington y ocupado el noreste de Maine, aunque no consiguió tomar Baltimore.
4
CONCLUSIÓN
Gran Bretaña y Estados Unidos acordaron iniciar las negociaciones de paz en enero de 1814, pero las conversaciones se pospusieron hasta julio. Ambos países empezaron a negociar basándose en peticiones poco realistas. Estados Unidos quería poner fin a todas las prácticas marítimas británicas y exigió la cesión de territorio canadiense. Gran Bretaña pedía la creación de un estado que sirviera de frontera entre los dos rivales en el Territorio del Noroeste y solicitaba la rectificación de la frontera entre Estados Unidos y Canadá y del Tratado de París de 1783 que había sancionado la independencia de Estados Unidos. Finalmente acordaron ratificar las fronteras existentes antes de la guerra en un tratado que se firmó en Gante (Bélgica) el 24 de diciembre de 1814. Este tratado fue ratificado por Gran Bretaña cuatro días después y el 16 de febrero de 1815 por el Senado de Estados Unidos.
El Tratado de Gante no consiguió asegurar los derechos marítimos de Estados Unidos, pero su posición no se vio amenazada durante todo el siglo XIX. Estados Unidos no logró la conquista de Canadá, pero acabó con la oposición de los nativos norteamericanos a la expansión estadounidense en el noroeste y el suroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores