Guerra Civil estadounidense





Guerra Civil estadounidense

Jefferson Davis
Jefferson Davis fue presidente de los Estados Confederados de América desde 1861 hasta 1865, durante el periodo de la Guerra Civil estadounidense. Davis, partidario de la esclavitud, fue ministro de Guerra en el gabinete del presidente Franklin Pierce y senador por Mississippi durante dos mandatos. Se opuso a la secesión en un principio, pero dimitió como senador cuando su estado abandonó la Unión. Después del conflicto, pasó dos años en prisión a la espera de ser juzgado por traición, pero fue puesto en libertad bajo fianza y nunca llegó a ser procesado.

Guerra Civil estadounidense, conflicto militar que tuvo lugar desde 1861 hasta 1865 entre los Estados Unidos de América (la Unión) y once estados sureños secesionistas organizados como los Estados Confederados de América (la Confederación Sudista). En el sur este conflicto se conoce también con el nombre de guerra entre los Estados. Otra denominación popular es la de guerra de Secesión.
2
ANTECEDENTES
La Guerra Civil fue la culminación de cuatro décadas en las que se fraguaron profundas y arraigadas diferencias económicas, sociales y políticas entre los estados del norte y el sur. El sur, eminentemente agrícola, producía excelentes cosechas de algodón, tabaco y caña de azúcar que exportaba a los estados del norte o a Europa, pero dependía del norte para obtener manufacturas y los servicios financieros y comerciales necesarios para el desarrollo comercial. Subrayando las diferencias regionales, la mano de obra en el sur englobaba casi cuatro millones de esclavos negros. Aunque los plantadores esclavistas representaban una pequeña minoría de la población, dominaban no obstante la política y la sociedad sureña. En última instancia, los estados del sur fueron a la guerra básicamente para defender el derecho a conservar la esclavitud.
2.1
La controversia regional
Para mantener la armonía entre norte y sur dentro de los partidos Whig y Demócrata, los líderes políticos intentaban evitar el tema de la esclavitud, pero a medida que aumentaba la oposición del norte a la extensión de la esclavitud a nuevos territorios, ignorar este tema se hizo cada vez más difícil. El Compromiso de Missouri de 1820 dejó zanjado el asunto temporalmente estableciendo el paralelo 36º 30' como la línea divisoria del territorio esclavista en Luisiana. El conflicto, no obstante, volvió a encenderse cuando las fronteras de Estados Unidos se extendieron hacia el oeste tras la Guerra Mexicano-estadounidense. Las medidas del Compromiso de 1850 permitieron la admisión de California como estado libre y la organización de dos nuevos territorios —Utah y Nuevo México— resultantes de las tierras conquistadas en la guerra, aplicándose el principio de soberanía popular, por el que las cámaras legislativas territoriales decidieron de forma autónoma su posición con respecto a la esclavitud cuando se integraron como estados de la Unión.
2.2
Equilibrio cambiante
A pesar del Compromiso de 1850, el conflicto continuó. El sur se había convertido en minoría y sus dirigentes veían cada vez con mayor preocupación las acciones del Congreso de Estados Unidos, sobre el que habían perdido el control. Los estados del noreste exigían para su desarrollo industrial una tarifa proteccionista, subsidios federales para realizar el comercio, y un sistema bancario y de moneda seguro. Los estados del noroeste acudían al Congreso buscando terrenos y viviendas gratuitas y ayuda federal para sus carreteras y canales. El sur, sin embargo, consideraba tales medidas discriminatorias, creyendo que favorecían los intereses comerciales del norte, y pensaba que era intolerable la agitación antiesclavista que se desarrollaba en varios estados, muchos de los cuales, por ejemplo, aprobaron leyes de libertad personal en un esfuerzo por contrarrestar el reforzamiento de las leyes de esclavos fugitivos. Los sureños también estaban preocupados por la frecuencia con la que obtenían cargos electivos los free soilers, políticos que propugnaban la no admisión de estados esclavistas en la Unión.
El tema de la expansión de la esclavitud volvió a estallar en 1854, cuando el senador de Illinois Stephen A. Douglas consiguió la aprobación de un proyecto de ley que establecía dos nuevos territorios (Kansas y Nebraska), aplicando en ambos el principio de la soberanía popular. El Acta de Kansas-Nebraska, que invalidó el Compromiso de Missouri, levantó una ola de protestas en el norte, que concluyó con la formación del Partido Republicano, cuyo principal punto programático era la oposición a la expansión de la esclavitud. Entretanto, en la lucha por el control de Kansas, el presidente demócrata James Buchanan pidió al Congreso que admitiera a Kansas en la Unión como estado esclavista, una propuesta que ofendió a los norteños; además el Tribunal Supremo dictaminó el 7 de marzo de 1857 en el caso Dred Scott que la Constitución de Estados Unidos no daba autoridad al Congreso para prohibir la esclavitud en los territorios. Dos años después, el 16 de octubre de 1859, John Brown, acérrimo opositor a la esclavitud, atacó el arsenal federal de Harpes Ferry para organizar una rebelión general de esclavos. Ese ataque, unido a la condena norteña de la decisión tomada en el caso Dred Scott, acabó por convencer a los sureños de su creciente inseguridad dentro de la Unión.
2.3
La crisis secesionista
Inicio de la Guerra Civil estadounidense
Esta litografía de 1861, El punto de partida de la Gran Guerra entre estados, muestra a los habitantes de Alabama manifestando su apoyo a Jefferson Davis en el Capitolio de Montgomery el 18 de febrero de 1861, día en que fue nombrado presidente provisional de la Confederación. Davis fue elegido posteriormente por votación popular para un mandato de seis años y gobernó durante el periodo de la Guerra Civil.

En las elecciones presidenciales de 1860, la división en las filas del Partido Demócrata dio como resultado la candidatura por parte del ala sureña de John Breckinridge, de Kentucky, y por parte del ala norteña de Stephen Douglas. El recién constituido Partido de la Unión Constitucional, que reflejaba el sentimiento de concesión aún arraigado en los estados fronterizos, nominó a John Bell, de Tennessee. Los republicanos eligieron a Abraham Lincoln, en una campaña en la que se oponían a la expansión de la esclavitud y apoyaban una tarifa proteccionista, subsidios federales para mejoras internas y una ley de residencia. Los demócratas secesionistas aseguraron prácticamente la elección de Lincoln y esto a su vez convenció a los sureños que tenían que hacer un esfuerzo para lograr la independencia en lugar de quedar aislados políticamente. En marzo de 1861, cuando Lincoln tomó posesión de su cargo, Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas se constituyeron en los Estados Confederados de América con Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesión de la Unión, acto que Lincoln declaró ilegal en su discurso inaugural.
El 12 de abril de 1861, cuando se produjo el intento de reabastecer Fort Sumter, una instalación federal en Carolina del Sur, la artillería sureña abrió fuego. Tres días después Lincoln envió tropas para sofocar la rebelión. En respuesta, Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee se unieron también a la Confederación.
2.4
Recursos del norte y del sur

William Tecumseh Sherman
Sherman, uno de los más brillantes generales de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense, marchó con su ejército desde Atlanta hasta el Atlántico, y después hacia el Norte a través de Carolina del Sur, destruyendo los últimos recursos económicos del Sur. Se le considera el primer militar moderno por la guerra económica que libró contra los civiles.

Ni el norte ni el sur estaban preparados para mantener una guerra en 1861. Con una población de 22 millones de habitantes, el norte contaba con un mayor potencial militar. El sur tenía 9 millones de habitantes, pero casi 4 millones de ellos eran esclavos negros cuya lealtad a la Confederación era de lo más dudosa. Aunque al principio contaron sólo con voluntarios, la necesidad obligó finalmente a ambos bandos a llevar a cabo un reclutamiento para crear un ejército. Antes de que acabara la guerra, el sur había alistado a unos 900.000 hombres blancos, mientras que la Unión había reclutado a dos millones de hombres (entre los que se encontraban 186.000 negros), casi la mitad de ellos hacia el final de la confrontación.

Ulysses Simpson Grant
Ulysses Simpson Grant fue el más brillante general del Ejército de la Unión y consiguió la victoria para su causa en la Guerra Civil estadounidense. El presidente Lincoln le eligió para que dirigiera a las fuerzas de la Unión el 9 de marzo de 1864, después de los fracasos de los anteriores comandantes.

Además, el norte poseía claras ventajas materiales —en dinero y créditos, fábricas, producción de alimentos, recursos minerales y transporte— que resultaron decisivas. La capacidad combativa del sur se vio obstaculizada por la constante escasez de alimentos, ropa, medicinas y artillería pesada. Sin embargo, el sur, con una tradición militar más fuerte, tenía más expertos en el uso de armas y formó un eficaz cuerpo de oficiales, entre los que destacó Robert E. Lee. Sólo pudo encontrar Lincoln mandos militares del mismo calibre en Ulysses S. Grant y William T. Sherman.
3
HOSTILIDADES


Mortero móvil gigante
Tropas confederadas posan con un mortero gigante móvil situado sobre un remolque ferroviario. El ferrocarril permitió a ambos bandos transportar con más facilidad tropas, suministros y armas durante la Guerra Civil estadounidense.

La Confederación disfrutó de cierta ventaja al desarrollar operaciones defensivas en terreno conocido. Por contra, el norte necesitaba atacar en frente abierto y soportar enormes gastos en comunicaciones y suministros, por lo que todo presagiaba que su estrategia exigía una marcha directa por tierra sobre Richmond (en Virginia) la capital de la Confederación, para poner un rápido final a la guerra. Sin embargo, los asesores militares de Lincoln le convencieron que ejecutase el Plan Anaconda. Concebido por el general Winfield Scott, consistía en realizar un bloqueo naval en torno a la Confederación para impedir la importación de suministros de Europa, seguido de la invasión del valle del Mississippi para dividir a la Confederación.


Winfield Scott
Enviado a la frontera canadiense al inicio de la Guerra Anglo-estadounidense, Winfield Scott fue hecho prisionero en 1813, pero un año más tarde sus éxitos militares le convirtieron en un héroe nacional en Estados Unidos. En 1847, durante la Guerra Mexicano-estadounidense, venció en Veracruz, Cerro Gordo, Contreras, Molino del Rey y Chapultepec, antes de tomar la ciudad de México. El Partido Whig le presentó como candidato presidencial en 1852, pero fue derrotado por el demócrata Franklin Pierce, que había servido a sus órdenes en la guerra contra México. Poco después del comienzo de la Guerra Civil, en noviembre de 1861, su edad le obligó a retirarse del Ejército, aunque le dio tiempo a asesorar al presidente Abraham Lincoln en el arranque de las hostilidades.

Los confederados también tenían sus diferencias en torno a qué estrategia aplicar. Davis era partidario de una guerra defensiva prolongada que desgastara al norte, mientras que parte de sus asesores recomendaban una rápida ofensiva que impidiera al norte movilizar su superior contingente humano y bienes materiales, conscientes de que cuanto más se prolongara la guerra, menos oportunidades tenía el sur de ganarla.
3.1
La primera batalla de Bull Run
En mayo de 1861 las tropas de la Unión, al mando del general Irvin McDowell, avanzaron sobre Virginia y se dirigieron hacia Manassas, base del principal Ejército Confederado, siendo derrotadas por éste el 21 de julio en la primera batalla de Bull Run.
3.2
La designación de McClellan
Después de esta batalla, Lincoln sustituyó a McDowell por el general George B. McClellan como comandante del recién creado Ejército del Potomac, procediendo éste a su inmediata reorganización.
3.3
Los estados fronterizos
Durante 1861 el norte obtuvo algunos éxitos clave para asegurar los estados fronterizos de Maryland, Delaware, Kentucky y Missouri, donde prevalecía el sentimiento unionista, si bien los secesionistas eran también bastante fuertes. La importancia de Maryland radicaba en su proximidad a Washington y en la ubicación de Baltimore como punto de enlace del ferrocarril con el Medio Oeste. Kentucky y Missouri eran importantes para la estrategia bélica del norte porque controlaban los puntos de aproximación a los valles de los ríos Mississippi, Tennessee y Cumberland, por los cuales las fuerzas de la Unión podían introducir la contienda en el corazón mismo de la Confederación. En Virginia, los condados occidentales repudiaron la secesión, formaron un gobierno provisional y en 1863 fueron admitidos en la Unión como el nuevo estado de Virginia Occidental.
3.4
La campaña peninsular

Stonewall Jackson
Jackson, el lugarteniente del general confederado Robert Edward Lee, fue uno de los generales más famosos de la Guerra Civil estadounidense. Durante la primera batalla de Bull Run (o Manassas), su brigada se enfrentó a unas fuerzas muy superiores. El general Barnard Bee, asombrado por la firme defensa confederada, comentó: "Jackson resiste como un muro de piedra". Desde ese momento fue conocido como Stonewall (muro de piedra). Falleció en 1863 al recibir accidentalmente un disparo de sus hombres en la batalla de Chancellorsville.

Con el Ejército del Potomac reorganizado, McClellan avanzó en la primavera de 1862 hacia la península situada entre los ríos James y York con la intención de marchar sobre Richmond. En la batalla de Fair Oaks y Seven Pines (31 de mayo-1 de junio) se repelió un ataque confederado y se eligió a Lee para sustituir a Joseph E. Johnston, que había resultado herido, como comandante del Ejército del Norte de Virginia. En junio el ejército de McClellan se aproximó a Richmond. Mientras tanto, el general Stonewall Jackson hizo avanzar su Ejército Confederado hasta el valle de Shenandoah y cruzó el Potomac, por lo que el gobierno negó a McClellan los refuerzos que él creía necesarios para atacar Richmond.


Batería de la Unión en Yorktown
El general de la Unión, George McClellan, ocupó Yorktown (Virginia) en mayo de 1862. Las fuerzas del Norte levantaron baterías y barricadas como las que aparecen en la imagen para defender a su ejército. McClellan utilizó la zona de Yorktown para preparar una marcha sobre Richmond, la capital confederada.

Con la intención de sacar el máximo provecho de la excesiva cautela de McClellan, Lee, con los refuerzos de los hombres de Jackson, se enfrentó a las fuerzas de la Unión formadas cerca de Richmond en la batalla de los Siete Días (25 de junio-1 de julio), que tuvo un resultado indeciso. No obstante, McClellan ordenó la retirada al río James, concluyendo así tristemente su campaña peninsular. Decepcionado por la excesiva precaución de McClellan, Lincoln nombró general en jefe al general de división Henry Wager Halleck, que había obtenido algunas victorias recientes en el oeste. McClellan conservó el mando del Ejército del Potomac, pero Lincoln trajo del oeste al general John Pope para que encabezara un nuevo ejército, formado principalmente por tropas que habían sido retenidas en el norte de Virginia para controlar a Jackson.
3.5
Derrotas de la Unión en el este


Abraham Lincoln en Antietam
Después de la batalla de Antietam, librada el 17 de septiembre de 1862, el presidente Abraham Lincoln se dirigió al campo de batalla para entrevistarse con los comandantes de la Unión. Este enfrentamiento fue el más cruento de la Guerra Civil estadounidense: el número de bajas en ambos bandos ascendía a 26.000 hombres. No obstante, el Ejército de la Unión salió victorioso, y Lincoln aprovechó esta ocasión para proclamar la Emancipación de los esclavos estadounidenses.

El 30 de agosto, en la segunda batalla de Bull Run, las fuerzas confederadas de Lee, Jackson y el general James Longstreet hicieron replegarse a las tropas de la Unión hasta Washington, donde Pope fue relevado de su cargo. Tras esta victoria, Lee sorprendió al norte invadiendo Maryland con 50.000 hombres. Con esta atrevida maniobra esperaba obtener el reconocimiento extranjero de la Confederación. McClellan detuvo el avance de Lee en la batalla de Antietam, pero por no perseguirle en su retirada, Lincoln le relevó del cargo.
A finales de 1862 el Ejército del Potomac reanudó su ofensiva contra Richmond, esta vez bajo las órdenes del general Ambrose E. Burnside, sufriendo una grave derrota en los alrededores de Fredericksburg, en Virginia, por lo que Burnside también fue destituido.
3.6
Los primeros éxitos de Grant en el Mississippi
Mientras en el este la situación estaba en punto muerto, las operaciones militares de la Unión en el oeste tuvieron más éxito. El objetivo en este frente era controlar el valle del Mississippi para dividir en dos el territorio de la Confederación. A comienzos de 1862, Grant, con el apoyo de una flota de buques acorazados, consiguió capturar Fort Henry y Fort Donelson con lo que tenía vía libre para dominar el Mississippi. Mientras tanto, al oeste del río, las tropas de la Unión derrotaban a los confederados en Pea Ridge, Arkansas (6-8 de marzo), consolidando el control de la Unión sobre el Missouri.
El Ejército Confederado del norte de Tennessee se retiró hacia el Mississippi para intentar establecer una nueva línea de defensa, pero Grant detuvo su avance en la batalla de Shiloh. A principios de junio las fuerzas de la Unión habían invadido casi todo el este y el oeste de Tennessee y controlaban el sur del Mississippi hasta Memphis.
3.7
La captura de Nueva Orleans y la batalla de Murfreesboro
En una estrategia coordinada, las fuerzas de la Unión también avanzaron al norte del Mississippi. En abril, un escuadrón naval comandado por el capitán David Glasgow Farragut penetró en las defensas confederadas de la desembocadura del Mississippi y forzó la rendición de Nueva Orleans, el principal puerto de la Confederación. Durante los últimos meses de 1862, Grant consolidó su posición a lo largo del Mississippi. Buell, que había recibido órdenes de desplazarse a Chattanooga (Tennessee) se enfrentó a las fuerzas confederadas mandadas por el general Braxton Bragg. En diciembre, el general William S. Rosencrans, que había sustituido a Buell, se enfrentó a las tropas de Bragg en la batalla de Murfreesboro (Tennessee) obligándoles a retirarse. Entretanto, Grant se preparó para el asalto a Vicksburg (Mississippi), la última fortaleza de los confederados en el oeste.
3.8
Chancellorsville
Cuando retomó el mando del Ejército del Potomac, el general Joseph Hooker prometió invertir la larga serie de derrotas de la Unión en el este. En abril, con un ejército de 130.000 hombres, se preparó para atacar a Lee en Fredericksburg, pero su dubitativa ofensiva tuvo como consecuencia la derrota de sus tropas en la batalla de Chancellorsville (Virginia), frente a las fuerzas combinadas de Lee y Jackson, muriendo este último en el curso de la misma.
3.9
Gettysburg


Bajas de la Unión en Gettysburg
La batalla de Gettysburg, librada durante la Guerra Civil estadounidense, comenzó el 1 de julio de 1863. Una brigada confederada entró en la ciudad de Gettysburg (Pennsylvania) para hacerse con un suministro de zapatos y se encontró con la caballería de la Unión. Después de tres días de lucha, las fuerzas de la Unión se proclamaron vencedoras, pero ambos bandos habían sufrido un elevado número de bajas. Como puede apreciarse en esta fotografía del campo de batalla, las tropas confederadas que se retiraban recogían los zapatos de los cadáveres de los soldados de la Unión.

Animado por la victoria, Lee tomó la iniciativa y trasladó su ejército al norte con la intención de inducir a la Unión a negociar la paz. En junio, un Ejército Confederado de 75.000 hombres marchó sobre el valle de Shenandoah y entró en el sur de Pensilvania. El Ejército del Potomac (unos 85.000 hombres), mandado ahora por el general George Meade, se dispuso a detener el avance de Lee. Estos dos enormes ejércitos se enfrentaron en la batalla de Gettysburg, Pensilvania, en la que Lee, tras ser derrotado perdió una buena parte de su ejército en un ataque fallido.
3.10
Vicksburg
En el frente occidental, en abril de 1863, Grant preparó sus fuerzas en un nuevo esfuerzo para tomar Vicksburg. Finalmente, y tras un largo asedio, el 4 de julio, el día después de la derrota de Lee en Gettysburg, la guarnición confederada se rindió. El Ejército de la Unión había cumplido su objetivo en el oeste: dividir a la Confederación en dos partes.
3.11
Chickamauga y Chattanooga
Con el Mississippi en su poder, el alto mando de la Unión decidió expulsar a los confederados del este de Tennessee, Alabama y Georgia. En el otoño de 1863, Rosecrans y un ejército de 55.000 hombres tomaron Chattanooga, aunque posteriormente fueron derrotados por el Ejército Confederado de Bragg en la batalla de Chickamauga (19-20 de septiembre). Grant, ahora con el mando absoluto de las fuerzas de la Unión en el oeste, sustituyó a Rosecrans por George H. Thomas y se dirigió a Chattanooga con parte de su Ejército del Tennessee. En la batalla de Chattanooga, que duró tres días (23-25 de noviembre), las fuerzas de la Unión dislocaron las defensas confederadas y las obligaron a una retirada caótica.
Hacia finales de 1863 la guerra se había puesto a favor de la Unión. Tras su derrota en Gettysburg, Lee fue incapaz de mantener ninguna operación defensiva más en el norte. El Ejército de la Unión en el oeste había dividido a la Confederación y su victoria en Chattanooga hizo posible extender la guerra a Alabama y Georgia.
3.12
El plan de victoria de Grant
Confiando en que finalmente había encontrado a la persona adecuada, a principios de 1864 Lincoln nombró a Grant comandante en jefe de todas las fuerzas de la Unión y éste diseñó una estrategia para asestar un golpe definitivo a la Confederación. El Ejército del Potomac, dirigido por Grant y Meade, se enfrentaría a Lee en el norte de Virginia y avanzaría hacia Richmond. Un ejército mandado por Sherman marcharía hacia el sur desde Chattanooga para adentrarse en Georgia y tomar Atlanta. Un tercer ejército a las órdenes del general Philip Sheridan, operaría en el valle Shenandoah y privaría a las fuerzas de Lee de los víveres de esa región.
3.13
La campaña Wilderness
A finales de marzo se puso en marcha el Ejército del Potomac, formado por 115.000 hombres. Tras sucesivos enfrentamientos con las tropas confederadas de Lee en Wilderness, Spotsylvania Courthouse y Cold Harbor, Grant decidió cortar la línea de suministros de Richmond tomando Petersburg, ciudad a la que puso sitio el 20 de junio.
3.14
La toma de Atlanta
Por su parte, y cumpliendo lo previsto en el plan de Grant, Sheridan ocupó el valle de Shenandoah, y Sherman tomó Atlanta; compensando el estancamiento de la situación en Virginia y contribuyendo a asegurar la reelección de Lincoln como presidente de la Unión en noviembre.
El intento de reconquista de Atlanta llevado a cabo por el Ejército Confederado a las órdenes del general John Bell Hood, fracasó días después en la batalla de Nashville (15-16 de diciembre), quedando así desbaratada la resistencia confederada en el oeste.
3.15
La derrota del Sur


La destrucción acompaña a Sherman
Las tropas de la Unión, dirigidas por el general William Tecumseh Sherman conquistaron Atlanta (Georgia) en 1864, en el transcurso de la Guerra Civil estadounidense. Desde allí, Sherman dividió a sus fuerzas y las hizo marchar, siguiendo una ruta paralela, hacia el océano Atlántico; más tarde, atravesaron Carolina del Sur. A lo largo del camino, destruyeron todo lo que encontraban a su paso —incluidas las propiedades de civiles— y pudiera ser de utilidad para los confederados. La ciudad de Columbia, que aparece en esta imagen, fue una de las que quedaron arrasadas. Se considera a Sherman el primer general moderno por haber librado una guerra basada en la destrucción de recursos económicos.

El 15 de noviembre Sherman inició su marcha hacia el mar. Dejando Atlanta en llamas, su ejército de 60.000 hombres avanzó finalmente sin oposición por Georgia, devastando el territorio a su paso. Savannah cayó poco antes de Navidad y el ejército de Sherman continuó hacia el norte adentrándose en Carolina sin encontrar apenas oposición. En abril de 1865 cayeron Mobile, Selma y Montgomery, en Alabama. Al mismo tiempo, Sheridan se preparaba para unirse a Grant y realizar el ataque definitivo al ejército de Lee.
En abril de 1865 Grant consiguió finalmente apoderarse de la línea del ferrocarril que aprovisionaba a Richmond. Obligado a abandonar Petersburg y Richmond, Lee se retiró hacia el oeste esperando unirse al Ejército Confederado de Joseph Johnston en Carolina del Norte. Grant bloqueó su paso y el 9 de abril de 1865 Lee se rindió a Grant en Appomatox, Virginia. Con la rendición de Lee, los demás ejércitos confederados se fueron desplomando rápidamente.
3.16
La guerra en el mar
Tras la caída de Fort Sumter, Lincoln estableció el bloqueo a todos los puertos sureños con el fin de detener el suministro de víveres esenciales para la Confederación.
Para romper el bloqueo, que ya era efectivo en 1862, el sur desveló su nueva arma, el Merrimack, una abandonada fragata a vapor de la Unión que los confederados habían cubierto con láminas de metal, convirtiéndola en una nave blindada capaz de destruir a los navíos del norte, pero que finalmente, hubo que retirar a Norfolk tras su enfrentamiento con el acorazado Monitor.
A lo largo de la guerra, la Marina de la Unión realizó importantes operaciones en apoyo del ejército. En 1861 las operaciones conjuntas aseguraron a la Unión las cabezas de playa de Hatteras Inlet (Carolina del Norte) y Port Royal (Carolina del Sur). La toma de Fort Henry en febrero de 1862 y la caída de Nueva Orleans el 1 de mayo, ambas con la decisiva intervención de la Marina, permitieron a la Unión controlar los ríos Mississippi y Tennessee. El éxito de Farragut al entrar en Mobile Bay en agosto de 1864 destruyendo la pequeña flota confederada que se encontraba allí, privó al Sur de un puerto seguro. Con un impacto similar, una operación conjunta por tierra y por mar en enero de 1865 cerró efectivamente Wilmington (Carolina del Norte), que había sido la principal base de los confederados.
Aunque el Sur carecía de una marina consistente, los corsarios confederados suplieron su ausencia, especialmente con el buque Alabama, finalmente derrotado cerca de las costas de Francia.
3.17
La guerra y las relaciones exteriores


El Monitor y el Merrimack
Las naves acorazadas Monitor y Merrimack se enfrentaron a una corta distancia durante la batalla de Hampton Roads en la Guerra Civil estadounidense. El buque de la Unión, el Monitor, había sido diseñado por el ingeniero estadounidense de origen sueco, John Ericsson. Era de menor tamaño y más ligero que el confederado, y disponía de una torreta giratoria con dos grandes cañones. Aunque la lucha duró varias horas, el Merrimack se retiró debido a la bajamar, y ningún bando se adjudicó la victoria.

La Confederación siempre esperó el reconocimiento y el apoyo del extranjero, especialmente de Gran Bretaña y Francia. Esa esperanza se cifraba principalmente en la dependencia de ambos países del algodón sureño para sus industrias textiles.
Cuando Gran Bretaña y Francia declararon formalmente su neutralidad en 1861, ese acto constituyó el reconocimiento de la Confederación como poder beligerante, lo que levantó una vigorosa protesta del gobierno de Lincoln. Cuando en 1861 dos representantes confederados fueron sacados a la fuerza del vapor inglés Trent por autoridades unionistas, Lincoln los liberó en respuesta a la presión británica. Por otro lado, en 1863 Gran Bretaña accedió a prohibir la construcción de barcos confederados en sus astilleros.
La diplomacia del algodón de la Confederación fue saboteada de diversas maneras. Antes de que estallara la guerra, las manufacturas textiles británicas habían almacenado grandes cantidades de algodón. Además, Gran Bretaña y el Norte estaban comprometidos en un comercio rentable para ambos: el norte compraba armas y manufacturas y Gran Bretaña trigo. Finalmente, con la proclamación de la Emancipación de los esclavos, la opinión pública internacional se decantó por la causa de la Unión.
4
EL FINAL DE LA ESCLAVITUD


La Compañía E de Infantería
Prácticamente todos los soldados negros de Estados Unidos lucharon en el bando de la Unión durante la Guerra Civil. Sirvieron en unidades compuestas únicamente por miembros de raza negra. Éstas, como la que se muestra aquí, participaron en más de 500 enfrentamientos. Veintitrés de ellos recibieron la Medalla de Honor por su valentía, la más alta condecoración militar de Estados Unidos.

Al comienzo de la guerra Lincoln y el Congreso dejaron claro que su único objetivo era mantener la supremacía de la Constitución y conservar la Unión. Consciente de la necesidad de contar con la lealtad de los estados esclavistas fronterizos, el presidente fue muy cauto al tratar el tema de la esclavitud, pero finalmente, el 1 de enero de 1863 entró en vigor la proclamación de Emancipación de los esclavos estadounidenses, que el presidente defendió como instrumento para debilitar a la Confederación.
La abolición definitiva de la esclavitud fue ratificada en diciembre de 1865, cuando fue aprobada la 13ª Enmienda de la Constitución.
El 8 de diciembre de 1863 el presidente firmó una Declaración de Amnistía y Reconstrucción. Excepto para los funcionarios y oficiales militares de alto rango de la Confederación, todos los sureños que juraran lealtad a la Constitución y obediencia a la legislación así como a las proclamaciones concernientes a la esclavitud tenían garantizada la amnistía. Cuando el 10% del electorado de un estado del 1860 hubiera cumplido estas condiciones, ese estado podía redactar una nueva Constitución, elegir nuevos cargos estatales y enviar representantes al Congreso. Este plan se convirtió en la base del posterior periodo denominado de Reconstrucción.
5
RESULTADOS DE LA GUERRA
La Guerra Civil estadounidense se saldó con el resultado de 620.000 muertos.
Grandes territorios de Richmond, Charleston, Atlanta, Mobile y Vicksburg quedaron en ruinas. El campo por el que cruzaron los ejércitos contendientes acabó lleno de plantaciones asoladas, casas y graneros arrasados, puentes quemados y líneas de ferrocarril destrozadas. Muchas cosechas fueron destruidas o confiscadas, y gran parte del ganado se perdió. Más de 4.000 millones de dólares en propiedades desaparecieron a causa de la emancipación, la repudiación de bonos y monedas confederadas, la confiscación de la producción de algodón y los destrozos de la guerra.
La guerra zanjó la cuestión del mantenimiento de la Unión; se desacreditó la doctrina de la secesión y, a partir de 1865, los estados encontraron otras formas de exponer sus diferencias. La guerra amplió la autoridad del gobierno federal, que ejercería una jurisdicción y poderes más amplios que en cualquier otro momento anterior en la historia del país.
Finalmente, la Guerra Civil estadounidense supuso la libertad para casi cuatro millones de negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores