Guerra del Pacífico (1879-1883)





El invento de las guerras: Guerra del Pacífico (1879-1883)

Guerra del Pacífico (1879-1883), conflicto militar librado entre Chile, por una parte, y Bolivia y Perú, por otra, causado por la posesión de la región situada al norte del desierto de Atacama, rica en nitrato de potasio (salitre o nitro).
El tratado firmado en 1874 reconocía el control de Bolivia sobre la zona situada al norte del paralelo 24 de latitud sur, y eximía a las empresas de nitratos chilenas ubicadas en ese territorio de pagar nuevos impuestos durante 25 años. Cuando el presidente boliviano Hilarión Daza exigió que se gravara con un nuevo impuesto a estas empresas en 1878, Chile respondió con la ruptura de relaciones diplomáticas con Bolivia y con la ocupación, el 14 de febrero de 1879, del puerto de Antofagasta, situado en la costa del Pacífico. El 5 de abril de ese año, Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú (aliados en virtud del Pacto Secreto de 1873). La Armada chilena se aseguró el dominio marítimo a través de varias acciones, entre las que destacaron el combate naval de Iquique (21 de mayo de 1879) y la decisiva victoria del cabo de Angamos (8 de octubre de 1879). A continuación se sucedieron las campañas bélicas terrestres, que culminaron con la campaña de la Sierra. El Ejército chileno tomó Tacna y Arica entre mayo y junio de 1880. Una vez que Chile había ocupado todas las provincias bolivianas y peruanas en disputa, Bolivia se retiró de la guerra.
El 17 de enero de 1881, las tropas chilenas ocuparon Lima, obligando al gobierno peruano a retirarse a las tierras altas. Tras dos años de ocupación, y la decisiva batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883), los dirigentes peruanos, encabezados por el general Miguel Iglesias, aceptaron los términos de paz impuestos por los chilenos y firmaron el Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883), por el que Perú cedía a Chile la provincia de Tarapacá, así como las de Tacna y Arica, con la condición de que se celebrara un plebiscito, en el caso de estas últimas, a los diez años de la ocupación (plebiscito que nunca se llevó a cabo). La disputa de Tacna-Arica no se resolvería finalmente hasta el Tratado suscrito por Chile y Perú el 3 de junio de 1929 en Lima, por el que Tacna quedó bajo la soberanía peruana, y Arica bajo la chilena, trazándose el límite entre los dos países a 10 kilómetros al norte del ferrocarril de Arica a La Paz (la denominada “Línea de la Concordia”).
De acuerdo con los términos del Pacto de Tregua (4 de abril de 1884), Bolivia dejó bajo administración chilena la provincia de Atacama y el puerto de Antofagasta. Finalmente, Bolivia y Chile suscribieron el 20 de octubre de 1904 el Tratado de Paz entre ambos estados. Desde la guerra del Pacífico, el acceso soberano al mar se convirtió en una aspiración permanente de los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores